El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Una ONG que busca a niños apropiados

 La asociación civil ‘Colectivo Mendoza por la Verdad’ recibió llamados de gente de Cañuelas interesada en conocer su identidad.
Una ONG que busca a niños apropiados

13.09.2017, 10:58:46 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
Una ONG de la provincia de Mendoza se puso en contacto con El Ciudadano para informar que personas de Cañuelas establecieron contacto con la institución interesadas en conocer su identidad. Se trata de la organización civil Colectivo Mendoza por la Verdad.
 
Patricia Giménez, una de las referentes de la Asociación, explicó que la entidad se especializa rastrear casos de robos y apropiaciones, fuera de las dictaduras. Luego de crear la página de Facebook, ‘Hija/o Mía/o Te Robaron Cuando Naciste”, recibieron contactos desde Cañuelas. 
 
En paralelo la contactan personas que están buscando a sus padres biológicos. Fue así como se creó una comunidad, también en la red social, con el nombre de ‘Búsqueda de la identidad-Mendoza’. 
 
“Empezamos en nuestra provincia pero llegaron denuncias y consultas de otros lugares del país. Por eso, elaboramos formularios, uno para que completen las madres o padres, y otro para los hijos, de manera de poder cruzar datos. Todo es reservado”.
 
Giménez es la presidenta de la fundación civil, que funciona, según dijo, sin subvenciones y sin fines de lucro. Están integrados por madres y padre cuyos hijos fueron apropiados, fuera de las dictaduras. Entre sus objetivos, figura la promoción de los derechos humanos, desde una perspectiva solidaria e integral, acompañando con recomendaciones legales a toda persona afectada por esta situación.
 
“Buscamos a los bebés que entendemos que nos robaron al nacer, fuera de los tiempos de dictaduras, y a todos los hijos que buscan su identidad de origen y biológica. Tenemos de casos de gente que nos han dicho que son nacidos en Cañuelas, que creen que han sido apropiados y lo que queremos es difundir, no quedarnos sólo en nuestra provincia. Trabajamos con un plan de la Secretaría de Derechos Humanos, por lo cual vamos todos los meses a Buenos Aires. Y Derechos Humanos de la Nación recibe correos de las historias de estos nacimientos para así poder ser censados”, comenta Giménez.
 
Por otro lado la presidenta de la asociación respondió que “las consultas de Cañuelas surgieron el año pasado. Completaron una serie de formularios  cuyos datos están siendo cruzados con una base de datos que tenemos, pero más allá de que hayan nacido en Cañuelas, o hayan sido entregados en Cañuelas, los padres o hijos pueden estar en cualquier lugar del mundo, no solo del país”, además dijo que “no hemos sabido de algún resultado de Cañuelas. Seguimos en contacto y estamos manejando los datos en forma privada”.   
 
Se puede tomar contacto con la organización a través del Facebook colectivomendozaporlaverdad, o escribir a: mendozaporlaverdad@gmail.com. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección