El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Instan al Ejecutivo a usar el Fondo Educativo para obras en las escuelas

Hasta el año pasado los recursos se desviaban para otros fines. A partir de este año se reforzaron los controles y se estableció un cronograma de obras.
Fassi entregó fondos para la reparación de baños en la Escuela 27.

BulletFassi entregó fondos para la reparación de baños en la Escuela 27.

07.09.2017, 09:52:15 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
En el ejercicio 2014 la Municipalidad de Cañuelas recibió por parte del gobierno nacional un total de $ 4.823.728 correspondientes al Fondo Educativo, una cuenta afectada que los municipios deben utilizar exclusivamente para infraestructura escolar y subsidios a cooperadoras. Sin embargo, a partir del análisis que la oposición realizó sobre los movimientos contables, se detectó que sólo $ 96.000 fueron a escuelas en forma de subsidios; el resto se utilizó para otros fines no relacionados directamente con la educación.

Otra situación simular ocurrió en 2016. Bajo el concepto de “Fondo Educativo” el municipio de Cañuelas recibió del gobierno Nacional la suma de $ 14.508.765 pero imputó bajo esa cuenta sólo $ 524.235. Los restantes 14 millones se imputaron en otras cuentas, por lo que hay dudas si efectivamente se invirtieron en obras escolares.
 
Esta situación fue objeto de duras críticas del bloque de Cambiemos en las últimas rendiciones de cuentas del Concejo Deliberante. En paralelo el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires lo observó en sus recientes dictámenes, por lo que este año los consejeros escolares y el Ejecutivo acordaron realizar un trabajo conjunto a fin de garantizar que esos fondos lleguen efectivamente a las escuelas, sin perderse en el camino.
 
De acuerdo a los datos obtenidos por El Ciudadano, a lo largo del ejercicio 2017 el gobierno Nacional girará al municipio entre 18 y 20 millones de pesos para obras escolares y cooperadoras. 
 
“Nos reunimos todos los consejeros y establecimos una serie de obras prioritarias. Luego Luis Carnevali y Susana Rojas fueron al municipio, hablaron con la intendente y le pidieron que el dinero se use en esas obras. Es dinero que baja de Nación al municipio y que debe usarse en infraestructura escolar” destacó la consejera Solange Mirc.
 
Agregó que la Municipalidad se encarga de realizar las contrataciones a través de los proveedores del Consejo, “porque no queremos que cualquier empresa entre a las escuelas”.
 
Esta semana, por ejemplo, la intendente Fassi visitó la Escuela 27 donde entregó un cheque de $ 83.000 a la directora Mariana López para la primera etapa de la renovación de baños de damas y caballeros. La obra tiene un plazo de 30 días y consiste en la renovación de veinte inodoros y depósitos, recambio de griferías y revestimiento con azulejos en los cuatro sanitarios, distribuidos en planta baja y alta. 
 
“Es la primera vez que el Fondo Educativo se usa en lo que se tiene que usar. Antes había redireccionamientos, pero no sabemos adónde”, concluyó la consejera Mirc.

LAS OBRAS
 
A continuación se detallan las obras solicitadas hasta el momento al Departamento Ejecutivo, financiadas mediante el Fondo Educativo.
 
• Rampa acceso para la Escuela 501 por calle Belgrano.
• Reparación de los baños de la Escuela 27.
• Reparación de los techos del Jardín de Infantes 912.
• Baño de discapacitados para el Jardín 904.
• Compra de 8 cocinas, 10 heladeras con freezer y 1 computadora.
•Refacción de cocina de la Escuela 6 de Máximo Paz.
• Arreglo de instalación eléctrica en la Secundaria 11 (Hogar Bernardino Rivadavia de Máximo Paz)            
• Aparte de estas obras, en la Escuela Técnica se realizó una renovación de baños y vestuarios con el Fondo Compensador del Consejo Escolar más un subsidio de 100 mil pesos.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección