El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Unidad Ciudadana ganó en Cañuelas por una diferencia de 36 votos

Logró 11.671 sufragios sobre 11.635 de Cambiemos, de acuerdo al recuento efectuado por la Junta Electoral bonaerense.

04.09.2017, 14:03:57 | Política

Achicar texto Agrandar texto
Al cabo de 17 días se develó el misterio. Unidad Ciudadana ganó en Cañuelas por una mínima diferencia: 36 votos. De acuerdo al escrutinio oficial realizado por la Junta Electoral bonaerense, el frente kirchnerista obtuvo 11.671 votos (37,80 %) contra 11.635 (37,68%) de Cambiemos.
 
En tercer lugar quedó ubicado el frente massista 1País, con 4.139 (13,40 %); seguido por el Frente Justicialista Cumplir con 1522 (4,93 %) y el Frente de Izquierda con 1372 (4,44 %), todos resultados muy simulares al escrutinio provisorio que se conoció el 13 de agosto a la medianoche y que en el orden local le daba a Unidad Ciudadana un porcentaje del 35,09 % sobre el 34,74 de Cambiemos.
 
Unidad Ciudadana logró una amplia ventaja en Máximo Paz, Ruta 3 y en las tres mesas de extranjeros, donde obtuvo el 70 % de los sufragios. De acuerdo al escrutinio oficial, sobre un total de 1.331 electores extranjeros habilitados, votaron 409 de los cuales 273 (70,36 %) se inclinaron por Unidad Ciudadana en tanto que 76 (19,59 %) lo hicieron por Cambiemos. Este aporte puede considerarse vital para el triunfo del oficialismo.
 
Cambiemos, en tanto, logró sendos triunfos en Vicente Casares y en el Centro de Cañuelas.
En cuanto a los planteos realizados por los apoderados partidarios, la Justicia tomó en cuenta el pedido de Cambiemos y contabilizó como válidos los 14 votos recurridos que fueron realizados con boletas de este partido correspondientes a General Belgrano. Al mismo tiempo no hizo lugar a una serie de reclamos de Unidad Ciudadana sobre cinco urnas que hubieran estirado la diferencia a aproximadamente 250 votos.
 
LO QUE VIENE
 
Al cierre de esta edición el diputado Gustavo Arrieta realizó un balance de las PASO y del escenario que se abre ante las elecciones generales.
 
“Hay dos sectores que han polarizado la elección. Nadie es dueño de los votos. En la instancia que viene todos podemos perder o ganar votos. Son épocas complejas con un escenario de mucha tensión en la discusión”, dijo.
 
En esa línea Arrieta pidió “bajar el grado de tensión que, por ejemplo, se ha manifestado en la última sesión del Concejo Deliberante. Necesitamos una discusión profunda de los temas pero sin convertir a la política en un show donde quieren demostrar quién es el más malo o temerario. Debemos debatir con convicción, pero con tranquilidad y humildad, conservando la calma”.
 
Ignacio Duhalde, primer candidato a concejal de la lista Cambiemos, se mostró más que satisfecho con el resultado. “Estuvimos a 36 votos del triunfo. Es impresionante lo que ha crecido Cambiemos desde 2015. La gente nos aceptó y ha visto en Cambiemos una herramienta de cambio dentro del Concejo Deliberante”, aseguró.
 
Respecto a la estrategia que desplegará su grupo para captar votos de aquí a octubre, dijo que “vamos a seguir con la misma idea, diciendo la verdad y siendo genuinos. La gente entendió que no quiere más un Concejo Deliberante donde reina el atropello, con un Frente Renovador que le levanta la mano a todas las cosas que pide el Ejecutivo. La gente quiere una oposición constructiva y firme”.
 
Arrieta, por su parte, consideró que los temas nacionales serán claves en la discusión de la campaña. “Seguramente se impondrán los temas nacionales porque no hay proyecto local sin proyecto nacional”. Y en ese sentido opinó que “la gente expresará quién quiere que sea el segundo senador, si Gladys Gonzáles o Taiana. Se definirá quién expresa mejor la posibilidad de transitar esta época”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección