El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Martona: dos hombres armados robaron en cuatro viviendas

Uno de ellos efectuó tiros al aire cuando fue descubierto por una vecina. Escaparon por los fondos del country. Un vigilador se descompuso y recibió asistencia médica.

01.09.2017, 06:34:30 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
Los socios del Club de Campo La Martona no salen de su asombro. A la seguidilla de robos que vienen sufriendo desde hace varios meses el lunes 21 de agosto se sumó un episodio inédito: dos hombres armados robaron en cuatro viviendas y uno de ellos efectuó varios tiros al aire con un arma corta al ser descubierto por una vecina. Luego se fugaron por los fondos del country a través de un corte en el alambrado perimetral.

El incidente se registró cerca de la medianoche. Los delincuentes ingresaron en cuatro viviendas cercanas al sector del golf y forzaron las ventanas de una quinta unidad funcional a la que no llegaron a acceder. 
Cuando los malvivientes se desplazaban sigilosamente desde una vivienda a otra fueron vistos por una mujer que comenzó a gritar y a llamar al personal de seguridad. Fue allí cuando uno de los cacos efectuó tres disparos al aire. Los efectivos de vigilancia llegaron rápidamente pero no pudieron hacer mucho ya que no cuentan con armas. Uno de ellos se descompensó y tuvo que recibir asistencia médica.
 
Los malvivientes, en tanto, escaparon hacia la llamada “Oreja Norte” que limita con el campo de Adolfo Cambiaso, y salieron a través de un corte en el alambrado en el único tramo sin electrificación. Antes de escapar abandonaron una notebook y otros elementos productos de los robos.
 
Una primera hipótesis es que a diferencia de los robos anteriores registrados en el country, en este caso los delincuentes ingresaron desde el exterior cortando el alambrado. Sin embargo, algunos socios consultados por El Ciudadano creen que estos delincuentes son los mismos que vienen robando desde hace meses y que viven dentro del club de campo.
 
“Nadie está seguro de que hayan ingresado desde afuera. Tal vez cortaron el alambrado desde adentro para escapar y despistar” señaló.
 
Entre tanto, los ánimos están cada vez más caldeados. A través de la cadena de whatsApp que formaron los socios se tejen todo tipo de hipótesis y especulaciones. Incluso se escuchan ideas temerarias. Un vecino, por ejemplo, avisó que está patrullando en su vehículo durante la noche y que va armado, dispuesto a matar a los delincuentes en cuanto los vea.
 
Asimismo, se supo que de las viviendas intrusadas el lunes, tres pertenecen a propietarios de fin de semana y la cuarta a un residente permanente que por casualidad no se encontraban en el lugar. “Quiere decir que están entrando a cualquier vivienda y que en cualquier momento pueden herir o matar a un residente. La situación es muy grave”, advirtió un socio.
 
COMUNICACIÓN INTERNA
Al cierre de esta edición se conoció un boletín interno que la comisión directiva de La Martona distribuyó entre los socios. En uno de los puntos se hace referencia al incidente del lunes. 
 
“Queremos informarle sobre los hechos de inseguridad ocurridos en el interior de nuestro predio el lunes pasado 14/8. Siendo las 21:30 hs. dos vecinos caminaban a la altura de la Uf 320 cuando vieron un individuo en actitud sospechosa saliendo de una UF sin moradores. Cuando los vecinos quisieron interrogarlo el sospechoso salió corriendo entre las Ufs. haciendo tres disparos al aire. Inmediatamente hicieron la denuncia a la Guardia activando los protocolos establecidos: llamada a la policía, cierre de acceso con revisación obligatoria a todos los vehículos de salida y recorrida intensiva por la zona con todo el personal disponible. Paralelamente se alertó a los socios por redes sociales. Aproximadamente a las 23:00 hs. una socia del polígono del Lago aviso a la Guardia sobre la presencia de dos sospechosos, concurriendo inmediatamente nuestro personal del S.A.S. quienes fueron atacados con disparos de armas de fuego. Los delincuentes se dieron a la fuga saltando sobre el techo de la garita de vigilancia y desde ahí hacia el terreno vecino. Inmediatamente la policía rastrillo la zona sin éxito. En síntesis: los delincuentes ingresaron a través de un corte en el alambrado sin electrificar que bordea la última parte de la Oreja Norte que limita con nuestro vecino Adolfo Cambiaso, marcado para salir por el mismo lugar, intrusando 4 Ufs. de la línea del 300 y una del Polígono del Lago. No hubo heridos que lamentar y se recuperaron los elementos robados, que fueron abandonados en la disparada.”
 
“Dentro de semejante hecho de inseguridad debemos rescatar que fue la primera vez que se estuvo a punto de resolverlo en ´campo´ gracias al trabajo conjunto de todos los miembros de la comunidad y a la decisión y coraje de nuestros empleados del S.A.S.” 
 
“Medidas de acción Luego de los sucesivos hechos de inseguridad y analizada la situación general de la Seguridad del predio podemos concluir que tenemos una estructura (recursos humanos y tecnología) muy deteriorada por lo cual decidimos trabajar sobre distintos aspectos al mismo tiempo para recomponerla en el menor tiempo posible, a saber: 
 
• Mantener con los socios comunicación on line como herramienta suprema de prevención y protección mutua. 
 
• Por lo excepcional de la situación se decidió, como medida transitoria, solicitar la presencia de la Policía Bonaerense con rondas aleatorias nocturnas acompañados por nuestro personal del S.A.S. 
 
• Rediseñar la Gerencia de Seguridad para lo cual iniciamos la búsqueda de un Jefe de Seguridad. 
• Revisar la conveniencia de la actual estructura mixta de Seguridad Privada para perímetro (Securitas) + personal propio para interior y accesos (S.A.S.), sin armas. 
 
• Completar el cerramiento del perímetro mediante cerco eléctrico o lo que fuere más conveniente comenzando en lo inmediato con los 800 metros faltantes que bordean la Oreja Norte. 
 
• Instalar 10 torres con 4 cámaras cada una en lugares estratégicos (ya compradas), y a continuación complementar las cámaras de los accesos e instalar otras en lugares ocultos y rotativos. 
• Se analiza la mejor forma de iluminar sectores muy oscuros. 
 
• Se está instalando nueva tecnología (Open Key) para el control de acceso de personal de servicio, invitados y socios para hacerlo más seguro y ágil. 
 
• Se adquirió una central telefónica con capacidad para 800 unidades funcionales, para la gestión de alarmas domiciliarias. 
 
• Se está adaptando un bunker para centralizar todos los medios tecnológicos de Seguridad. 
 
• Se intenta concientizar a los socios de la conveniencia de instalar alarmas domiciliarias. Se trabaja intensamente en todos estos aspectos. Estamos convencidos que con comunicación, organización y confianza superaremos esta crisis de inseguridad y saldremos fortalecidos. Muchas gracias por su colaboración.”
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección