El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Surgen nuevas voces de apoyo al traslado del angiógrafo

 El representante de San Vicente, Alejandro Magnetti, considera que el aparato será más útil en La Plata ya que en el Hospital de Cañuelas no se previó un espacio físico para su instalación.

01.09.2017, 06:30:11 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 El angiógrafo del Hospital Regional Néstor Kirchner de Cañuelas sigue siendo materia de disputa política entre los municipios gobernados por el Frente para la Victoria y los gobiernos provincial y nacional. Así se desprende de las últimas reuniones en las que el aparato pasó a ser el centro de fuertes tensiones.

La semana pasada, en el marco de una reunión convocada por el juez de la Cuenca Matanza Riachuelo para avanzar en la organización de los servicios, el diputado Gustavo Arrieta volvió a manifestarse en contra del traslado del aparato. Su moción tomó por sorpresa a los representantes del Ministerio de Salud Bonaerense, ya que en una charla previa de intendentes realizada en mayo con la titular de Acumar, Gladys González, se había avanzado en un principio de acuerdo para el traslado del equipamiento, por lo que algunos interpretan que este nuevo planteo de Arrieta pretende meter el angiógrafo en la campaña electoral y usarlo como punta de lanza para acusar a Cambiemos de querer vaciar el nosocomio.
 
Esta semana El Ciudadano habló con Alejandro Magnetti, secretario de Gobierno de San Vicente (gobernado por Cambiemos) y representante de ese municipio ante el Hospital de la Cuenca.
“Hubo una reunión anterior en la que participaron los intendentes con Gladys González. Quedó prácticamente acordado que el angiómetro no se iba a usar en Cañuelas. Acumar asumió el compromiso de que si en el futuro cercano ese aparato se llegara a necesitar en Cañuelas, Acumar lo iba a comprar. Eso quedó prácticamente decidido y en stand by para la siguiente audiencia. Ahora de pronto Arrieta salió con una postura muy firme en contra del traslado. Cuando volví a San Vicente y se lo comenté a mi intendente, me dijo, ¿pero cómo, si en la reunión anterior habíamos quedado en otra cosa?”.
 
Según Magnetti, la posición de San Vicente en la próxima audiencia será “que el angiógrafo se traslade al Hospital San Juan de Dios de La Plata. En Cañuelas no se lo puede usar, porque no hay dónde instalarlo. No hay una sala prevista para montarlo ni equipo médico designado para su puesta en marcha. Nadie se explica por qué lo enviaron a Cañuelas cuando no se condice con los servicios de salud que se van a brindar en Cañuelas. Tiene una garantía que se está por vencer. Es necesario comenzar a usarlo cuanto antes y nos parece una lástima que esté sin usarse cuando en La Plata hay un montón de pacientes que están necesitando esa tecnología”.
 
Reconoció que en el caso de avanzar en esa vía será necesario estudiar la forma legal de implementar el traslado ya que el hospital de La Plata no se encuentra dentro de la Cuenca, por lo que mencionó que el comodato como posible figura.
 
Hasta el momento San Vicente, gobernado por Cambiemos, es la voz más firme en apoyo al traslado, en sintonía con el Ministerio de Salud de la Provincia. Presidente Perón y Marcos Paz, gobernados por el FpV, apoyarían la postura de Arrieta. Está en dudas la posición que adoptará Las Heras, cuyo intendente responde a Sergio Massa. 
 
El Ciudadano intentó hablar con Marcelo Sartori, secretario de Gobierno herense, y con su par de Marcos Paz, Victoria Morel, pero ninguno respondió los llamados.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección