El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 24 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2380

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La Vicepresidente visitó el predio de IPNA

Gabriela Michetti recorrió la ONG de Alejandro Petión, donde funciona un centro de discapacitados. Fue entrevistada por los chicos para su programa radial y conoció el funcionamiento de la panadería.
Michetti promueve un plan nacional de accesibilidad.

BulletMichetti promueve un plan nacional de accesibilidad.

28.08.2017, 12:33:48 | Política

Achicar texto Agrandar texto
La vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti pasó casi toda la tarde del martes 22 en la localidad de Alejandro Petión, durante una visita que hizo a las instalaciones de la Fundación IPNA. La funcionaria además mantuvo un breve contacto con concejales de Cambiemos, después de un largo encuentro con los pacientes de la institución y sus profesionales.
 
Durante la recorrida, la titular del Senado de la Nación manifestó su particular interés en lanzar una serie de proyectos, a largo alcance, para las personas discapacitadas.
 
Pasadas las 14, descendió en un helicóptero que se detuvo a metros de la Sociedad de Fomento. La tranquilidad de ese lugar se vio alterada cuando además aparecieron autos de alta gama y fornidos hombres de traje con auriculares. En paralelo se aumentó la presencia de móviles policiales.
 
Michetti presenció la elaboración de pizzas en la panadería, un espacio donado por la Embajada de Japón, donde se hizo además un centro de capacitación laboral. Los encargados explicaron que se está desarrollando el segundo semestre con clases prácticas y que el objetivo es producir para la venta. “Con esta capacitación se busca que en un futuro accedan a un trabajo o puedan montar su propio emprendimiento. Al respecto Michetti, aseveró: “Queremos ser coherentes con los derechos de las personas discapacitadas y armar instrumentos para los rangos de discapacidad. Ir sobre lo que ya tenemos y adaptar cosas a la realidad”.
 
IPNA funciona con la modalidad de centro de día. En la actualidad atiende a 40 personas discapacitadas en un establecimiento de siete hectáreas.
 
La funcionaria del Ejecutivo nacional también conoció un espacio donde hacen radio. En un aula los jóvenes la esperaban con preguntas impresas. Sus declaraciones serán difundidas por la FM La Campesina (90.1), una radio comunitaria de Levene. “Vengo porque estoy haciendo un recorrido de los lugares que trabajan con personas con discapacidad, como soy yo y ustedes”, respondió la funcionaria y agregó que “el plan de discapacidad es un proyecto que estamos construyendo con la mayor parte de la sociedad que quiera participar. Todos juntos, por una política para que tengamos oportunidades de trabajo, de recreación, para tener familia, para vacacionar”. Además se refirió a su discapacidad, que la obliga a desplazarse en silla de ruedas. “Debería hacer más horas de rehabilitación y trabajar menos horas, para rendir mejor, que es algo que estoy haciendo, y para eso me ayudan los equipos a no estar con tantas cosas. Pero no soy de ir a un spa y que me ayude una masajista o cosas divinas para mí”.
 
Por otro lado se refirió a su vida personal. “Al estar en un cargo tan importante, que me hace muy feliz, no puedo estar mucho con mi novio”. Las revelaciones causaron mucha empatía entre los pacientes. Y sobre las barreras arquitectónicas que  hallan las personas con movilidad reducida dijo que “nos falta mucho todavía. Se avanzó mucho en la Ciudad de Buenos Aires, donde establecimos la construcción de rampas, se mejoró, pero hay edificios que sólo cuentan con escalones o baños chicos. Con este plan que queremos que todo el país sea más accesible, con una línea de salud, educación, trabajo y accesibilidad”. 
 
Tras el fin de la recorrida de IPNA, la vice respondió algunas preguntas a los medios. “Queremos una política de estado para las personas con discapacitadas. Un ejercicio de política de estado. Puede ser lento, porque vamos a hablar con todos, pero queremos a inicio del año, un plan de discapacidad, que sea el sustento para un futuro, y que se mantenga en el tiempo. Por eso esta visita en Cañuelas y en otros puntos del Conurbano, conociendo a las instituciones”, dijo la funcionaria.
 
Recordó que según estimaciones hay 5 millones de personas con discapacidad en el país, el 15 por ciento de la población. De esos 5 millones, el 67 por ciento tienen discapacidad adquirida, “con lo cual cualquiera puede ser una persona con discapacidad”, distinguió.
 
A su turno el titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Javier Ureta Sáenz Peña, quien está al frente de la coordinación del Plan Nacional de Discapacidad y visitó también IPNA, comentó que “llevamos adelante un trabajo junto a otros ministerios, para hacer un cambio, por y para la discapacidad”.
 
Para finalizar, Jorge Goldman, titular de IPNA expresó: “Coincidimos en las apreciaciones de la vicepresidenta, una visita que nunca tuvimos de un funcionario de este nivel”, luego agregó que “la discapacidad tiene ciertos cuellos de botellas, que hay que resolverlos y se debe entender que las personas con discapacidad son sujetos de derecho”.



Michetti observó el funcionamiento de la panadería.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección