El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cisternas con químicos se lavan en sitios no habilitados

Los residuos líquidos, en algunos casos peligrosos, se arrojan a los desagües sin ningún tipo de tratamiento. 
Un camión de Santa Fe lavando su cisterna en Cañuelas.

BulletUn camión de Santa Fe lavando su cisterna en Cañuelas.

28.08.2017, 09:59:10 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
La ciudad de Cañuelas cuenta con lavaderos de camiones y automóviles que, violando la normativa vigente, se dedican a lavar cisternas para el transporte de productos químicos. El residuo de estos lavajes se arroja a las zanjas o desagües sin ningún tipo de tratamiento, generando un grave foco de contaminación de las napas. Esos contaminantes luego vuelven a la superficie bombeados a la red domiciliaria a través de ABSA.
Esta semana El Ciudadano fotografió un camión Scania de la empresa  Tres C lavando su tanque en un lavadero cercano a una conocida parrilla de la ruta 205. Tres C es una firma localizada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, especializada en transporte de productos químicos y peligrosos.
 
De acuerdo a las fuentes consultadas por El Ciudadano, muchos camiones con estas cargas llegan a la zona (por ejemplo a Transener) trayendo productos como ácido sulfúrico, potasa cáustica, formol, tolueno, benceno, gasoil, fueloil, etc. 
 
Dado que los lavaderos autorizados por la OPDS más cercanos se encuentran en Avellaneda, La Plata o Zárate-Campana, lo que hacen muchas empresas es lavar en sitios no autorizados de Cañuelas (donde el costo del proceso suele ser el 10 %) y regresan a su provincia de origen con algún otro producto químico cargado en empresas de Ezeiza o alrededores, abaratando significativamente los costos del flete.
 
El Ciudadano realizó una consulta con el especialista Lic. José Luis Forquera, quien aseguró que en Cañuelas no hay ningún lavadero autorizado para el lavado interno de cisternas de químicos. “Ni siquiera podrían lavar tanques para el transporte de leche, ya que no creo que algún lavadero tenga las instalaciones necesarias para la separación de la grasa. El único autorizado por OPDS para este tipo de lavado es la empresa de Menconi, que tiene una planta propia de tratamiento con ozonización, que lo que hace es oxidar los químicos y destruirlos. Pero esa planta es para uso de sus camiones, no para terceros”.
 
El funcionamiento de los lavaderos industriales donde se laven camiones, camiones tanques, acoplados, acoplados tanques, iso-tanques, IBC, tambores y recipientes en general, están regulados por la Resolución N° 1177/02 de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia. En dicha resolución se aclara que “Los establecimientos que se encuentren habilitados en el Rubro de Lavadero Industrial de Camiones, Camiones Tanques, etc., emitirán al usuario un Certificado Individual de Lavado (CIL) por cada unidad a la que se le prestado el servicio de lavado. El lavadero enviará a la Secretaría de Política Ambiental un informe mensual de los lavados realizados en el período”. 
 
Además, la resolución aclara que dichos lavaderos serán considerados, independientemente de su complejidad, “establecimientos industriales de tercera categoría”, es decir los de mayor capacidad de contaminación. En consecuencia, además del certificado de Aptitud Ambiental emitido por la autoridad provincial, deberán contar con el certificado de Aptitud Ambiental emitido por el municipio, que parece hacer la vista gorda frente a esta problemática.
 
En Cañuelas habría al menos tres lavaderos que realizarían estos lavados internos de cisternas. Un cuarto lavadero, que funcionaba en el predio aledaño a la Sociedad Rural, fue clausurado hace 15 días en un megaoperativo realizado por Acumar, aunque en ese caso la sanción no fue por denuncias vinculadas al manejo de productos químicos, sino por deficiencias en las instalaciones y desagües. Sin embargo, trascendió que en las denuncias recibidas por Acumar también se hacía mención a la recepción de camiones cisternas, situación que no fue constatada por los inspectores cuando llegaron al predio de la Rural. 



Uno de los "lava autos" de Cañuelas donde se lavan químicos.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección