El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cambiemos y Unidad Ciudadana se proclamaron ganadores de las PASO

El Frente liderado por Nacho Duhalde afirmó haber ganado por 52 votos; mientras que el kirchnerismo se adjudicó el triunfo por 62 sufragios. El escrutinio oficial provisorio da ganador a Unidad Ciudadana por menos de medio punto. Se espera el recuento definitivo.
Arrieta y Fassi en su primer contacto con la prensa.

BulletArrieta y Fassi en su primer contacto con la prensa.

22.08.2017, 10:22:39 | Política

Achicar texto Agrandar texto
A casi una semana de las PASO y a tono con lo que ocurre a nivel provincial, todavía no está claro cuál fue el resultado de Cañuelas. Los principales contrincantes se autoproclamaron ganadores de los comicios: Cambiemos por 52 votos y Unidad Ciudadana por 62.

Ya en las primeras horas posteriores al cierre del comicio quedó claro un escenario de fuerte paridad entre las principales fuerzas. En el local de Unidad Ciudadana había caras de preocupación porque los números que llegaban en las primeras planillas no eran tan alentadores como en elecciones anteriores; mientras que en Cambiemos algunos candidatos y militantes comenzaron a festejar en forma contenida un resultado que no habían imaginado.

Cerca de la medianoche Gustavo Arrieta y su esposa, la intendente Marisa Fassi, salieron a hablar con la prensa. El diputado anunció que según el cómputo realizado por Luis Carnevali y Eduardo Della Corte, Unidad Ciudadana estaba peleando la elección “voto a voto”. El anuncio no mereció aplausos ni papelitos.

Al día siguiente Unidad Ciudadana informó en un comunicado que lista liderada por Malena Reimer y Esteban Sarlenga había obtenido 11.672 votos contra 11.631 de Cambiemos, es decir una diferencia de 41 votos. Los demás partidos, según el cómputo de UC, obtuvieron: 1País: 4.132; Cumplir: 1.517; Frente de Izquierda: 1.390; entre otras fuerzas.

Tres horas más tarde Cambiemos respondió con otro comunicado en el que desconoció ese conteo y se autoproclamó ganador de las PASO por 52 sufragios. Según el informe elaborado por Javier Krieger, Cambiemos obtuvo 11.623 votos (38,53 %) contra 11.571 de Unidad Ciudadana (38,36 %). En el tercer lugar se ubicó 1País con 4.101 votos (13,48 %).

Una de las fallas señaladas en el conteo de Krieger es que en algunas mesas el presidente de las mismas anotó los votos de Cambiemos en la columna correspondiente al Partido Renovador Federal, lo que desde su punto de vista podría ver incidido en la cuenta realizada por Della Corte y Carnevali.

El martes Carnevali junto al veterinario Juan Angel Cruz (ex funcionario de Arrieta en el Ministerio de Asuntos Agrarios) realizaron una conferencia de prensa. En este caso explicaron que tras hacer una revisión de las planillas habían llegado a un nuevo resultado: 11.675 votos para Unidad Ciudadana (37.83 %) y 11.613 votos para Cambiemos (37,63 %). Una diferencia de 20 décimas y 62 votos.

Explicaron que este resultado refleja un análisis de las 128 mesas del distrito y que estaban contemplados los errores señalados por Krieger (los votos de Cambiemos incluidos en el Partido Federal).

En cuanto al escrutinio oficial de la Junta Electoral, se detuvo a la 1.20 del lunes 14 con 115 mesas escrutadas sobre 128 del distrito de Cañuelas. Hasta ese momento Unidad Ciudadana obtenía 10.232 votos (35.09 %) contra 10.129 (34,74) de Cambiemos. En tercer lugar se ubicaba 1País con 3574 (12,26 %); en el cuarto Cumplir, con 1.316 (4,51 %) y en el quinto el Frente de Izquierda con 1.235 (4,24 %). Los votos en blanco sumaban 2.086.

Según Carnevali la Junta detuvo el conteo porque no le llegaron ocho mesas de Cañuelas cuyos telegramas se extraviaron y otras cinco que sí llegaron pero que no fueron cargadas en el sistema.

“Dado que en el escrutinio oficial faltan 13 mesas cuyos telegramas no fueron recibidos por la Junta Electoral o no han sido computadas, para asegurarnos que nuestro cómputo está ajustado a la realidad, le sacamos esas 15 mesas que la Junta no cargó y llegamos a un número bastante parecido (el nuestro nos da dos votos menos y el de Cambiemos nos da unos votos más). Quiere decir que nuestros fiscales han trabajado correctamente”.

ESCRUTINIO DEFINITIVO

Con el objetivo de dar certezas sobre el resultado electoral de las Primarias del domingo pasado, comenzó el jueves el conteo final de votos. El mismo se lleva a cabo en el primer subsuelo del Teatro Argentino, situado en calle 51 entre 9 y 10.

La decisión de comenzar con el escrutinio definitivo fue tomada por el juez con competencia electoral en territorio bonaerense, Juan Manuel Culotta, quien ordenó que se controle y fiscalice cada una de las actas electorales y se vea si las mismas coinciden con las planillas oficiales certificadas por el Correo Argentino.

El primer distrito cuyos votos se revisaron fue la Octava Sección Electoral, que representa a la ciudad de La Plata. A partir de ayer, viernes, y hoy se continuará con la Primera y Tercera, a la que pertenece Cañuelas.

El conteo se realiza comparando las actas del comicio con los resultados que indican los telegramas emitidos el día de la votación y que fueron confeccionados por los presidentes de mesa bajo la supervisión de los fiscales partidarios.

En diálogo con la prensa, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, señaló que “se trabajará desde las 8 hasta las 19 en forma continua, incluido sábados, domingos y feriados.

Además, se especificó que la apertura de las urnas solo se realizará cuando no coincida el número de votos en la documentación de cada mesa o cuando la Justicia tome como válida la impugnación que pueda presentar alguno de los partidos sobre algún acta o mesa en particular.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección