El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 24 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2380

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Por tercera vez operarán al policía chocado en Ruta 6

Maximiliano Lasa resultó con heridas gravísimas luego de ser arrollado con su compañero Axel Padilla mientras patrullaban en inmediaciones del Parque Industrial.
Lasa y su compañero Padilla.

BulletLasa y su compañero Padilla.

22.08.2017, 10:10:16 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
Sin poder mover ni sentir sus piernas, Maximiliano Lasa, de 33 años, aguarda el día que le digan que será operado por tercera vez.  El 3 de agosto el policía del Comando de Prevención Rural (CPR) de Cañuelas y su compañero Axel Padilla fueron chocados desde atrás por un camión que los arrastró más de cien metros y los incrustó en un zanjón con barro a la altura del Parque Industrial.

“Lasa sigue muy grave. Continúa consciente y aguarda ser operado por tercera vez de las vértebras. Su paraplejia sigue y no ha evolucionado. De la cintura para abajo no siente su cuerpo y sus miembros superiores tienen una sensibilidad parcial”, describió el abogado David Berstein a El Ciudadano.

Hace una semana el letrado porteño asumió la asistencia legal del policía oriundo de Tandil junto con su colega penalista Gabriel Becker. Los abogados van a presentar a la esposa del policía herido como particular damnificado en la causa caratulada ‘lesiones culposas y gravísimas’ que se tramita en la UFI 2 de Cañuelas y en el juzgado de Garantías 8 de La Plata, con asiento en Cañuelas.

“La presentación como particular damnificado es a los fines de pedir una condena contra el chofer del transporte. De esta manera podremos pedir pruebas, acceder al expediente, controlar el desarrollo de la causa, ofrecer, nombrar peritos de parte, apelar. De alguna manera ayudar a la investigación”, explicó Berstein. Asimismo adelantó que este mes iniciarán en La Plata una demanda civil por ‘daños y perjuicios’ de ambas víctimas por los daños físicos, psíquicos y laborales que están sufriendo.

Desde el 3 de agosto, fecha del accidente, Lasa se encuentra internado en la clínica Fitz Roy de la ciudad de Buenos Aires “La situación es muy dura para su familia, parte de la cual se tuvo que trasladar a Capital para acompañarlo y seguir su estado”, agregó el profesional.

En cuando a Padilla, de 21 años, también continúa internado y se recupera de una operación del brazo izquierdo y de una lesión de dos vértebras lumbares.

Sobre la causa judicial, faltan conocerse los resultados de las pericias accidentológica y mecánica. El chofer del transporte de la firma Bonzano todavía no fue llamado a declarar por la fiscalía. Al respecto, el abogado Becker se refirió al conductor del camión Iveco: “Todavía se está resolviendo si lo llaman a indagatoria. Antes de debe valorar las pruebas y luego se procesa a la persona. Todavía faltar conocer las pericias accidentológicas. En este caso está claro que el camionero se los llevó puestos. No sabemos si estaba distraído o si se durmió. Sí está claro que iba como un bólido, los impactó por atrás y los arrastró por un tramo de unos 150 metros hasta llevarlos a una zanja. Fue negligente e imprudente”.

Luego agregó: “Estamos ante delito culposo, que no fue cometido con intencionalidad. El caso es claro, vulneró el deber de cuidado que le venía impuesto, por no conducir con prudencia y no respetando las leyes de tránsito, manejando a alta velocidad y no estar atento a las maniobras a realizar en ese momento. El acompañante de Lasa vio cómo se le venía encima y no tuvieron margen de hacer un volantazo. El camión se les vino encima con todo”.

Lasa, nacido en Tandil, tiene tres hermanos. Está casado y tiene un hijo pequeño. Es policía desde hace algo más de dos años. A principios de 2017 había pasado a tener funciones en la Policía Rural Cañuelas.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección