El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2376

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Gabriela y Héctor vuelven al certamen mundial de tango

 Bailarán en el campeonato del Festival  Tango Buenos Aires que tendrá lugar en La Usina del Arte. El bailarín local Norberto Pouchulú actuará como veedor del certamen.
Gabriela y Héctor.

BulletGabriela y Héctor.

17.08.2017, 11:06:27 | Arte & Espéctaculos

Achicar texto Agrandar texto
Comenzó una nueva edición del Tango Buenos Aires, Festival y Mundial, propuesta que desde hace 18 años reúne a los mejores exponentes de la música ciudadana. Hasta el 23 de agosto distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires ofrecerán al público una importante variedad de conciertos y shows.
 
Una parte central del festival es el concurso de baile, que celebra su decimoquinta edición y que comenzará con las rondas clasificatorias el lunes 14 de agosto en la Usina del Arte, en La Boca (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza).
 
Por cuarto año participarán la cañuelense Gabriela Aguirre y su esposo Héctor Salinas, en la categoría Tango Escenario. “Nos estamos preparando todo este año para este mundial. El miércoles y jueves que viene son las preliminares. De tener suerte vamos a la semifinal y con más suerte a la final, que se hará en el Luna Park el 23 de agosto”, comentó Aguirre y agregó que “estamos ensayando al menos dos horas por día desde que empezó el año y preparándonos con un coach y dos bailarines, que nos ayudaron a armar la coreografía y reforzar el entrenamiento. Este año nuestra preparación fue mucho más exigente”.
 
La joven bailarina entrena con Salinas en la ciudad de Buenos y en nuestra ciudad, mientras alternan las clases de folklore y tango en el Instituto Cultural de Cañuelas.
 
La primera vez que participaron, en 2012, llegaron a la instancia final. Ahora, con un entrenamiento mucho más intensivo, aspiran a estar otra vez en el escenario mayor del Luna Park bailando “Chiqué”, tema elegido para la competencia.
 
Las semifinales se desarrollarán entre el 19 y 20 de agosto y la final, de la que saldrán los nuevos campeones mundiales en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, será el 22 y 23 de agosto. Otro cañuelense que estará en el festival porteño es el profesor y bailarín Norberto Pouchulú, quien fue convocado como veedor. El Puchu participará en su carácter de socio y tesorero de la Asociación de Maestro Bailarines Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA).
 
PROGRAMACIÓN
 
En esta edición, que contará con varias producciones especiales, se destaca Suite Piazzolla, un homenaje al genial Astor al cumplirse el 25° aniversario de su muerte. "Su obra no sólo amplió la experiencia sonora y estética del tango, sino que aún ayuda a la búsqueda de las nuevas generaciones que continúan en la renovación del género", aseguraron los organizadores.
 
El Festival también se caracterizará por las celebraciones de los aniversarios de los grandes de la música y de la canción porteña. Amelita Baltar festeja 55 años de carrera, Guillermo Fernández celebra los 50 años en el canto y el exquisito guitarrista Juanjo Domínguez cumple cinco décadas en la música.
 
Otra característica por la que sobresaldrá este festival es por el rescate histórico de agrupaciones emblemáticas que intentarán recuperar el sonido original de dos momentos fundamentales de la historia tanguera: los 80 años de la orquesta de Aníbal Troilo y el Cuarteto de José Colángelo, de 1969. "Para ello se desgrabaron sus discos con el objetivo de recuperar las partituras y se hurgó en los archivos privados de los músicos y sus familias", contaron los organizadores.
 
Además, incluirá el cruce de generaciones, presentaciones de discos, una nueva sección llamada Miradas de Mujer, destinada a destacar y reconocer a las intérpretes y compositoras que abrieron nuevos caminos en la expresión tanguera. A todo eso se suma una muestra única sobre Alberto Castillo, el cantor del pueblo, y visitas internacionales como el Cadence Ensamble de Armenia y desde Finlandia, el Nuevo Quinteto Otra Vez.
 
Entre las innovaciones, La Mar en Coche presentará el clásico ciclo infantil de la Usina del Arte para los más pequeños. Y como todos los años, habrá clases de baile, clínicas de música e historia, milongas en Centros Culturales y actividades en Bares Notables para completar una edición única donde se respirará tango en toda la Ciudad.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección