El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

ACUMAR clausuró parte de la Sociedad Rural

El organismo ambiental detectó vuelcos de líquidos sin tratamiento desde un lavadero de camiones y desde un bañadero de hacienda. La institución tiene diez días presentar un plan de adecuación.
Varios móviles de ACUMAR en el predio de Cañuelas.

BulletVarios móviles de ACUMAR en el predio de Cañuelas.

14.08.2017, 09:12:45 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMR) realizó un operativo de inspección en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas, donde clausuró un sector destinado al bañado de toros y un lavadero de camiones desde donde se volcaban líquidos sin tratar al Arroyo Cebey. Los inspectores llegaron al lugar luego de varias denuncias anónimas. Ahora la entidad ruralista deberá presentar un plan de Adecuación Ambiental, según informó ACUMAR a través de un comunicado.
 
El operativo encabezado por el director de Fiscalización y Control Ambienta, Hernán Asencio, comenzó en el lavadero de camiones de hacienda ubicado frente a la parrilla La Querencia. Allí varios inspectores de ACUMAR junto a personal de laboratorio de AySA y efectivos de la división ecológica de La Plata de la Policía de Buenos Aires procedieron a realizar el recorrido, alertados por varias denuncias contra el establecimiento que indicaban el vertido de líquidos a una zanja contigua al predio que desemboca en el Arroyo Cebey.
 
La inspección determinó rápidamente que, como se estimaba, el lavadero no contaba con la infraestructura necesaria para operar, volcando todos los residuos de la actividad a una canaleta de desagote que derivaba en una zanja para finalmente desaguar en el arroyo que se encuentra unos 3 kilómetros del lugar.
 
Adicionalmente se detectó el acopio, en un terreno lindero, del desperdicio sólido que se acumulaba formando un foco infeccioso peligroso. Ante esto, y luego de proceder a la toma de muestras en diversos puntos de vuelco, se procedió a la clausura total del establecimiento, labrando un acta de infracción e intimando a los responsables del lavadero a presentar un plan de adecuación de manera urgente y demostrar fehacientemente los medios y la voluntad de llevarlo adelante.
 
El predio donde funciona el lavadero pertenece a la Sociedad Rural de Cañuelas (SRC), cuyo predio también fue inspeccionado. Allí se detectó un corral de lavado con desagües no declarados que se conectan con la zanja clandestina del lavadero de camiones. Por ello, este sector de la Sociedad Rural fue clausurado preventivamente y también se le otorgó un plazo de diez días para presentar un plan de adecuación.
 
"El eje de esta gestión es cortar la contaminación de la Cuenca, dejar de contaminar, y por eso nos propusimos hacer un trabajo minucioso en la Cuenca Alta, desactivando focos de contaminación y trabajando para mejorar la calidad de las aguas que bajan hacía el río Matanza y luego al Riachuelo", destacó el director Asencio.
 
LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD RURAL
 
Ante un llamado de El Ciudadano, el presidente de la Sociedad Rural, José Butler, explicó que el lavadero de camiones “es un emprendimiento que está concesionado desde hace muchos años, con un contrato en vigor, y el concesionario, el señor Cuarenta, deberá hacerse cargo de hacer las mejoras solicitadas por ACUMAR”.
 
Respecto a la clausura del corral dentro del predio ruralista, Butler aclaró que “es un bañadero de toros que se usa muy poco, entre ocho y diez veces por año, exclusivamente para bañar los toros de pedrigree en los remates de cabañas. Tendremos que hacer modificaciones para que los efluentes vayan a una cámara y no a la cuneta”.
 
En ese sentido Butler señaló que ya fue contratado el Ing. José Luis Forquera, quien la semana próxima presentará un descargo ante ACUMAR, con el plan de mejoras requerido.
 
Tras la clausura del lavadero de camiones trascendió que en el lugar no sólo se lavaban camiones jaula sino además cisternas con distintos residuos químicos, algunos sumamente contaminantes. Consultado sobre este tema Butler aseguró que no le consta. “No tengo información al respecto. El contrato dice que la concesión se otorga para el lavado de camiones, pero no aclara para qué tipo de camiones. Teniendo en cuenta que esto está ubicado dentro de una Sociedad Rural, se sobreentiende que hablamos de camiones jaula solamente”.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección