El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 26 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2321

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

¿Qué proponen los candidatos a concejales?

El Ciudadano consultó a los primeros postulantes de las principales listas del distrito.
¿Qué proponen los candidatos a concejales?

12.08.2017, 16:38:32 | Política

Achicar texto Agrandar texto
1)-Tres proyectos principales que piensa impulsar en el Concejo Deliberante.
2)-Cuál es su propuesta en relación a la problemática del tránsito y el planeamiento urbano.
3)-Cuál es su propuesta en relación al tema industrial.
4)-Cuál es su opinión y propuesta en relación al tema de las tasas.
5)-¿Cree que el actual Concejo Deliberante cumple su rol?¿Por qué?
 

DIANA BARCIA
FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR
Nacida el 15 de noviembre de 1965 en Cañuelas. Divorciada. Fue profesora de Geografía y Jefa de Departamento de Sociales en la Escuela Estrada. Fue concejal a los 29 años y secretaria General del Municipio. Administradora Ente Descentralizado Hospital Marzetti e integrante de la Sociedad de Fomento Primero de Mayo
 
1)- A) Creación de un Departamento de Asistencia a las Víctimas, inserto en el sistema de salud, con guardia médica y psicológica las 24h, para asistencia inmediata a las víctimas de toda situación; y la presencia permanente de un efectivo policial en consigna que tome intervención inmediata para comunicación a la justicia. B) Solicitar al Gobierno Provincial la Creación de una Subestación de Policía destinada a la Patrulla Rural en la Guardia del Juncal, Gobernador Udaondo, con puntos de certificación de patrullaje por parte de los vecinos en campos de la zona para control ciudadano. Expte. D-2947/17 H. C. Diputados Pcia. Bs.As. 26/07/17. Puesta en valor de sitio histórico y reserva con fines turísticos y educativos, y de mantenimiento de la tradición y costumbres del hombre y la mujer rural. C) Capacitación Laboral en servicio para empleados municipales y del Ente Descentralizado Hospital Marzetti, con puntaje. Podrán sumarse vecinos interesados en distintas temáticas: arbolado y poda, máquinas y arreglo de calles y caminos, construcciones de veredas, promoción de la salud, otros. Sería importante contar con una Dirección Municipal de Educación que contribuya, entre otras, a articular estas políticas.
2)- Control del cumplimiento de la legislación y ordenanzas vigentes. Extender el planeamiento Urbano a las otras localidades del Distrito. Acercar profesionales y equipos técnicos que favorezcan una adecuada planificación de estos temas.
3) - Diseñar marcos regulatorios que generen incentivos para que los parques industriales brinden cada vez más servicios técnicos y otras capacidades vinculadas con la innovación para convertirlos progresivamente en parques tecnológicos. Desde el Congreso Nacional proponer la creación de un Fondo de Desarrollo que financie a las PYMES (que generan empleo) para nuevas tecnologías, maquinaria, equipos industriales, construcción de instalaciones entre otros.
4)- Trabajar en la ampliación de la base de contribuyentes y en la reducción de la evasión para que el peso no caiga sólo en los que cumplen. Estudiar y analizar las contraprestaciones que se realizan en relación a las tasas que se pagan.
5)- Sí, porque tiene el funcionamiento orgánico correspondiente y establece ordenanzas, resoluciones, declaraciones y comunicaciones que son facultad de ese cuerpo legislativo.
 
ESTEBAN CHACHO TAYLOR
FRENTE DE IZQUIERDA
 
1- A)- Pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales. Presentaremos un proyecto para que se elimine la precarización laboral en el Estado, estableciendo el pase a planta permanente de todos los trabajadores del municipio, con una jornada laboral de seis horas, y un salario acorde a la canasta. B). Licencia laboral para las mujeres que sufran violencia de género. Este proyecto es parte de un plan integral de emergencia en violencia contra las mujeres que contempla un régimen de asignaciones económicas y cobertura social, refugios transitorios y plan de viviendas, licencias laborales en el ámbito público y privado, licencias y pases educativos para las víctimas y sus hijos, y la creación de equipos interdisciplinarios que acompañen integralmente a las mujeres en el proceso. Porque no basta con sacarse una foto con el cartel de Ni Una Menos, hay que destinar presupuesto para asistir a las mujeres y no ajustarlo como hizo el PRO con el aval del peronismo. C) Que se declare la emergencia laboral en el distrito y se prohíban los despidos y suspensiones por el plazo de un año, con la posibilidad de renovar esta medida de ser necesario. Mientras hace poco votaron beneficios a las patronales, ni una medida se votó en favor del pueblo trabajador. Hay que tomar medidas necesarias para preservar las fuentes de trabajo en el municipio, sino queda a las claras que es todo parte de marketing electoral.
2) Hay que terminar con los grandes negociados de la obra pública y las privatizadas. Proponemos un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores que incluya caminos adecuados, urbanización de los barrios precarios como La Unión, que se terminen de construir los que están en obra, como el Morgante que Vidal prometió terminar y sigue en veremos, y acceso a la vivienda digna. Acá se ve el contraste entre barrios que se inundan y no accede el transporte o ni una ambulancia cuando llueve como en Máximo Paz, a los barrios de los ricos. El transporte debe ser público, no un lucro privado basado en los tarifazos, con un ordenamiento que permita garantizar el derecho al transporte de la población, con frecuencias a medida de las necesidades reales. No como hizo el kirchnerismo con Randazzo que prometieron la revolución ferroviaria pero el tren eléctrico aún no llegó a Cañuelas y tiene poca frecuencia. Como venimos exigiendo, proponemos boleto educativo para docentes, estudiantes y no docentes y acompañaremos un proyecto para que todos los jubilados puedan viajar gratis.
3) Todo planeamiento industrial debe partir de la necesaria creación de puestos de trabajo en blanco, con salario mínimo igual a la canasta familiar y condiciones de salubridad, y debe medirse el impacto ambiental, evitando que se contamine el ambiente y los recursos de la población. Asimismo, nos oponemos a las famosas “tasas cero” para los parques industriales que significan beneficios para los grandes grupos empresarios que después de llevarse plata en pala y destruir el medio ambiente, despiden a los trabajadores cañuelenses, como en Viviendas Bahía Blanca del Parque Industrial.
4) Se deben crear tasas progresivas donde paguen más los que más tienen. Hoy en día se beneficia a grandes grupos empresarios con ventajas impositivas bajo la excusa de atraer inversiones, pero la realidad ha demostrado ser una farsa. Asimismo, planteamos la eliminación del impuesto inmobiliario a la vivienda única. 
 
5) El actual Concejo Deliberante bajo la conducción de la Intendenta Marisa Fassi no está al servicio de las necesidades de las mayorías de Cañuelas, cogobernando con el Frente Renovador, mientras el PRO viene por más ajuste y precarización. Hace falta una voz de los y las trabajadoras en el Concejo. Nuestra lista está integrada por trabajadores docentes, estudiantes, por mujeres que se levantan todos los días y van a trabajar, como Natalia Quiñones. Nuestra campaña es a pulmón con candidatos como Nicolás Del Caño a diputado nacional que cobra como un trabajador y se lo ve apoyando cada lucha como en Pepsico, y cientos de candidatos que son trabajadores. Yo mismo hago campaña antes y después de salir del trabajo. No hacemos falsas promesas, estamos donde hay que estar, con los trabajadores, las mujeres y la juventud, siempre. Podemos cambiar el Concejo Deliberante y que se exprese esta alternativa.
 
 
TERESA DE LUCA
PARTIDO SOCIALISTA
Casada, 55 años, 26 nietos, cocinera, con amplia trayectoria en CTA (dirección provincial).Integra la Mesa local de Violencia y el Foro de Seguridad.
 
1) Cada uno de los proyectos están relacionados con la historia y la trayectoria de las organizaciones que conforman el F.S.P. A pesar de la trayectoria nacional y provincial de nuestras organizaciones tenemos fuerte arraigo en la localidad y las propuestas de Cañuelas han sido discutidas y consensuadas en los territorios, cada una de las cosas que se pensaron fueron pensadas desde las experiencias de los cañuelenses. A) El género nos vincula y atraviesa, por lo tanto impulsamos la emergencia de género en nuestro distrito, no solo por las muertes, los abusos, las violaciones y todo lo que afecta a las mujeres en la vida diaria, salud, trabajo, alimentación, vivienda, y vida libre de violencia y mayor espacios que interdisciplinariamente trabajan por el género. B) Otra propuesta está relacionada con los cupos de discapacidad y cupo laboral trans. C) La niñez, la adolescencia y la juventud son materia importante para la vehiculización de proyectos en el H.C.D, como así también la familia, la vivienda única, agua corriente saludable, cloacas y alimentación adecuada, remedios a disposición, control constante de los niveles de contaminación, posibilitar una adecuada salud psíquica y emocional de la población. Para todo esto hay proyectos a disposición para estos cuatro años.
2 y 3) Cañuelas está detenido en el tiempo con respeto al planeamiento urbano y de tránsito comparado a urbes. La radicación de industrias posibilita más trabajo para nuestra región, pero la autogestión, los micro emprendimientos en tecnología de muchísima generación relacionada con la energía son de nuestra especial atención.
4) Las tasas deben condecirse con los servicios y quedó demostrado que aquí nada tienen que ver, en relación , los barrios que menos tienen están olvidados y los que más tiene, también.
5) El concejo local solo respondió a proyectos ya estipulados a nivel nacional y provincial, direccionados en algunos casos con los espacios locales, pero al solo efecto de la concreción a proyectos políticos foráneos a nuestros intereses.
 
 
IGNACIO DUHALDE
CAMBIEMOS
Tiene 46 años, nacido en Coronel Brandsen, casado, tres hijos. Tiene una agencia de autos de compra y venta en consignación; y además es representante de una distribuidora de bebidas.
 
1) A) Declarar la emergencia en servicios públicos. La ciudad se encuentra en su peor abandono en cuanto a servicios desde hace muchos años y eso es mala calidad de vida para los vecinos, hay que cambiarlo ya. B) Modificar la ordenanza Fiscal y Tributaria, necesitamos dejar de presionar a los mismos que siempre pagan aumentando indiscriminadamente las tasas para luego ejecutarlos con una empresa tercerizada. También hay que transparentar la forma en que se calcula el módulo. C) Trabajar fuerte en un proyecto integrador para prevenir la violencia de género y además para contener a las víctimas, hoy Cañuelas no cuenta con la capacidad de abordar esta problemática en toda su complejidad.
 
2)- Hay que repensar el planeamiento de Cañuelas y modernizarlo. Lo primero que habría que hacer es respetar las leyes vigentes, hoy sistemáticamente no se respeta las ordenanzas de uso de suelo ni la ley provincial tampoco, da la sensación de que en Cañuelas el que tiene el dinero puede construir lo que sea. Hay que terminar con eso. Hay que sentarse con el oficialismo y modernizar la oficina de obras particulares, tenemos cinco personas para atender una ciudad de 60.000 habitantes. El transito hay que ordenarlo: si Lobos lo pudo hacer, si Monte lo pudo hacer ¿por qué Cañuelas no lo puede hacer? No se respetan horarios de carga y descarga, línea amarilla, el transito es un caos en la ciudad… necesitamos un estado presente y hacer cumplir la ordenanza de estacionamiento que está aprobada.
 
3)- Necesitamos crear las condiciones para que más empresas vengan a radicarse a Cañuelas o para que las que ya están no se expandan en ciudades vecinas, como ha pasado en este tiempo y no depender solamente de un parque industrial privado. Tenemos extensiones de tierra para crecer en lugares públicos sobre el corredor de la ruta 205 por ejemplo, pero para eso también tenemos que pensar en tasas acordes a quienes generan fuentes de trabajo para los vecinos y transporte para los empleados; debemos generar ventajas competitivas con respecto a otros municipios que hoy no tenemos.
 
4)- Lo primero que necesitamos es que el gobierno municipal transparente el tema de las tasas municipales: cuántas boletas se emiten, cuántas se cobran, una cuestión tan sencilla parece ser una misión imposible. De todos modos está claro que el gobierno municipal no aumenta su cobrabilidad en la misma medida en que aumenta las tasas. Entonces dicho esto tenemos que modificar las ordenanzas Fiscal y Tributaria dando un índice de actualización transparente, por ejemplo el IPC del ANSES, que antiguamente estaba pero con el INDEC intervenido por Moreno, que mentía en las cifras, hubo que sacarlo. También hay que desplazar la carga sobre los que siempre pagan por obligación, por el rubro al que pertenecen y también generar una tarifa social municipal.
 
5)- No, no creo que esté cumpliendo con su rol. Porque lo que debería ser un poder independiente del Ejecutivo no lo es y hace las veces de escribanía pese al esfuerzo de los concejales de Cambiemos. El Concejo Deliberante debe ser autárquico y su composición actual permitiría que así sea, pero el acuerdo entre Frente Renovador y FPV hace que no se discutan seriamente temas vitales para los ciudadanos de Cañuelas, dado que acompañan ciegamente los pedidos del Ejecutivo.
 
 
NATALIA PUENTES. 
FRENTE 1PAIS
Nacida en Capital Federal el 9 de enero 1979. Casada, tiene una hija de 12 años. Es profesora de EGB 1y2, profesión que ejerce actualmente.
 
1) A-Teniendo en cuenta la situación en la viven desde hace años los vecinos de las distintos barrios es sumamente importante impulsar un proyecto de mantenimiento de las calles de tierra y luminaria con un cronograma y un sistema de comunicación con el vecino. B) Un proyecto para que la seguridad llegue a todos los barrios, implementando “Alerta Cañuelas” (alarmas vecinales con un aplicación que permite dar alerta en un grupo de WhatsApp, al 911 y hacer sonar la alarma) y con postas policiales en los mismos. C) Un sistema de actualización y control sobre la ejecución inmediata de las ordenanzas aprobadas por HCD a la cual también pueda acceder el vecino.
2) En la ciudad de es necesario un control más efectivo en las condiciones de tránsito y estacionamiento en las cercanías de las instituciones educativas, edificios públicos, bancos etc. Intentando establecer reglas para evitar embotellamientos, congestiones y la proliferación de infracciones que suelen ocurrir en horas de pico. Además de ello nuestra ciudad requiere una terminal de media y larga distancia, lo que permitiría el ordenamiento del tránsito interno y la comunicación de cañuelas con otras localidades.
3) En cuanto a este tema creo que es necesario tener en cuenta que se siga desarrollando fuera de ejido urbano para evitar que el crecimiento urbanístico las deje dentro de la ciudad, complicando de esta manera la vida de los vecinos, por lo cual nos parece importante los Parques Industriales Privados, pero tendríamos que sumar uno Municipal. En este sentido apostamos a la radicación de empresas generando estímulos impositivos positivos en los parques mientras que las mismas generen puestos de trabajo para la gente de Cañuelas.
4) Sabiendo que las tasas son el elemento fundamental con lo que se sustenta el estado municipal, además de la coparticipación, es necesario fomentar la regularidad de su pago ya que teniendo un alta tasa de cobro no serían necesarias otras medidas. Para poder lograr esto es fundamental que el vecino vea la devolución en servicios (barrido, limpieza, alumbrado etc.). Desde nuestro espacio creemos fundamental que todos los sectores políticos reveamos las tasas de Seguridad e Higiene ya que la misma no genera una contraprestación para los importes facturados.
5) Creo que dentro del Concejo se están dando muchos debates y llegando a consenso para la creación y aprobación de diversos proyectos. Por lo que me comentan mis compañeros Leonel y Ayelén, el clima de trabajo es muy ameno aunque en algunas sesiones no se logre la unidad de conceptos llevando a discusiones infértiles. El problema que podemos observar en el HCD es que todo este trabajo legislativo queda meramente en los papeles puesto que el Departamento Ejecutivo no se hace cargo de ponerlos en práctica.


 
MALENA REIMER
UNIDAD CIUDADANA.
Casada, tres hijos. Bibliotecóloga y Profesora en Tecnologías. Cursa actualmente la Licenciatura en Tecnologías Educativas en UTN.
 
1)- A) Fortalecer las políticas públicas implementadas hasta hoy que nos permitieron multiplicar la radicación de empresas, generar puestos de trabajo, instalar universidades y acompañar el desarrollo de instituciones, emprendedores y localidades. B) Tratar de disminuir el impacto negativo de las políticas del gobierno de Macri en nuestra comunidad. Como lo hizo la intendenta Fassi, que con fondos municipales, disminuyó el aumento de la electricidad autorizado por el gobierno de Vidal en Uribelarrea. C) Impulsaré el proyecto para que, aumentando los procesos de transparencia y apertura, se puedan transmitir las sesiones en directo a través de streaming.
2)- Para abordar el tema del Planeamiento urbano es necesario entender cómo y hacia donde crece Cañuelas actualmente. No solo en el tejido urbano, sino también en las zonas rurales y las localidades. Por otro lado, hay que tener en cuenta el proyecto y los objetivos de la gestión en cuanto a este tema. Y lo más significativo es hacerlo desde una mirada territorial y descentralizada. Para cada una de las localidades, se deben analizar los datos de crecimiento poblacional, la necesidad de desarrollar los servicios sanitarios y la idiosincrasia de cada lugar para respetar su esencia. Creo que se tiene que analizar muy bien la prestación de servicios, como ser cloacas, agua, recolección de residuos. Además, hay que incluir una mirada con respecto al patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro partido. En el mismo sentido, el tema de tránsito necesita ser abordado desde el crecimiento y las necesidades de la localidad principal, pero también las localidades y demás barrios. Cañuelas ha crecido mucho en los últimos años y es momento de pensar en un futuro no muy lejano, la necesidad de transporte público urbano, y por supuesto, ordenar el estacionamiento en zonas céntricas, entre otras cuestiones.
3)- La visión planteada desde hace 10 años por la gestión es que los cañuelenses puedan estudiar y trabajar en Cañuelas. Transformar a nuestro partido en un lugar para vivir, no sólo pasar los fines de semana. En tal sentido, es muy importante planificar la radicación industrial, promoviendo aquellas actividades de generación de valor agregado, que sean complementarias a la producción primaria agrícola y otras que requieran mano de obra calificada. Para esto también se requiere pensar en el desarrollo de centros de estudios universitarios que satisfagan dichas demandas. Se necesita una visión integral de las actividades industriales, considerando la generación de núcleos productivos donde se prioricen las PyMEs, la capacidad de proveer productos y servicios que se complementen. Y lo más importante, que sigan siendo transformadoras de la realidad social cañuelense.
4)- Las tasas son la herramienta para que el sistema público se desarrolle en una comunidad. Me gustaría trabajar en un sistema progresivo de tasas donde los mayores aportes lo hagan aquellos que más recursos puedan disponer y abrir la base de contribuyente sobre todo para incorporar empresas o corporaciones extraterritoriales.
5)- Por supuesto que sí. El Concejo Deliberante es el órgano de discusión y debate de políticas y de ideas. Funciona en base a tensiones y disensos. Por ejemplo, si se hubiera considerado solo la opinión del Bloque de Cambiemos, hoy el hospital regional no tendría Angiógrafo o los vecinos de Uribe estarían pagando el 100% del aumento de electricidad autorizado por Vidal. Hizo falta del trabajo y el compromiso con Cañuelas de nuestro bloque para lograr esos y otros avances. Sí me gustaría que se profundicen los debates y que se puedan discutir verdaderas políticas públicas y a veces veo que se llevan horas discusiones no muy productivas.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección