El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de agosto de 2017    N° de Edición On Line: 2281

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Confirman masivas bajas en la Policía Local

Desde la fuerza confirmaron a El Ciudadano el desplazamiento de un centenar de agentes por “problemas de salud” o “incapacidad” para la función policial. En La Matanza organizando una marcha regional de “Pitufos” al Ministerio de Seguridad.
Confirman masivas bajas en la Policía Local

09.08.2017, 15:35:05 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
Un número aún no precisado de efectivos de la Policía Local fueron dados de baja y el número no se detendría.  Habrían sido desplazados por no superar las pruebas psicofísicas que exige el ministerio de Seguridad bonaerense. Se trata de un reordenamiento en la fuerza ante algunas irregularidades detectadas, como analíticos falsos, presencia de tatuajes, problemas de salud mental y hasta antecedentes penales.
Es un movimiento de bajas que ocurre en Cañuelas, al mismo tiempo que en todos los distritos donde funciona la Policía Local, según pudo saber este medio. 
 
“La reducción del personal es una directiva que viene de arriba. Se está notificando al personal que debe acudir a una junta médica en La Plata, donde un psiquiatra los examinará para saber si están aptos o no para prestar servicio como policía. Cosa que no se hizo cuando se convocaba desde el gobierno anterior, que querían miles de policías y entraba cualquiera”, resumió uno de los oficiales que dirige la fuerza en nuestro distrito.
 
“Hay varios efectivos que están en proceso de notificación. Apenas se los notifique ya serán dados de baja por un médico y no podrán trabajar más en la fuerza. La decisión es irrecurrible. Alguno podrá pober abogado, pero hasta ahora nunca volvió ninguno, ya que se le pone que no está apto para la función policial. Todo esto se hace en el marco de una normativa”, explicó el efectivo consultado.
 
En Cañuelas hay 300 efectivos que forman parte de la Policía Local y la baja alcanzaría, según trascendió, a 100 servidores.
 
“Las aptitudes son revisadas ahora porque se dieron cuenta de que muchos no cumplían con los requisitos y tampoco estuvieron bien entrenados. Por eso se harán reentrenamientos una vez por mes. Cuando se pasaba por la (Escuela) Vucetich, primero eran los exámenes y después se hacía el ingreso. Acá se entraba sin hacer la prueba mínima”, admitió la fuente de seguridad.
 
Esta fuerza fue creada en el año 2014 durante la gobernación de Daniel Scioli y desde que María Eugenia Vidal asumió como gobernadora hubo cambios en la preparación y hasta se frenó el ingreso de nuevos postulantes, como ocurrió en la escuela descentralizada de Cañuelas.
 
PROTESTA Y MOVILIZACIÓN EN LA MATANZA
 
Alrededor de 300 efectivos de la Policía Local (Pitufos) fueron despedidos del contingente de más de 1500 que conforman esta fuerza de seguridad en el Partido de La Matanza. Una parte de ellos, vestidos de civil, se convocó el último lunes desde las 8 de la mañana frente al municipio para protestar por la medida y pedir que fueran atendidos por las autoridades del gobierno municipal, según informó el diario NCO.
 
Uno de los despedidos declaró a la prensa: “Nos han echado con el pretexto de que no estamos capacitados mentalmente para cumplir la función de policía. El fundamento se apoya en un análisis psicotécnico realizado en La Plata. En mi caso, me hicieron el estudio el 20 de abril y me llegó la baja el 29 de julio. Hemos pasado 3 estudios psicotécnicos antes de ingresar a la fuerza y nos aprobaron. No entendemos después de tanto tiempo porqué nos echan así”.
 
Otro vocero agregó: “A algunos de los despedidos los mandan a realizar TNO (Tareas No Operativas), pero como esas tareas no existen, es un paso previo a la separación definitiva de la fuerza”.
 
Las bajas masivas de efectivos se extenderían a varios distritos de la Provincia, como Morón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero,  Ezeiza y Cañuelas. 
 
Los efectivos despedidos expresaron que tomarán contacto con colegas de esos distritos para unificar acciones e incluso, para la próxima semana, hablan de hacer una marcha al Ministerio de Seguridad, en La Plata.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección