El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Funcionario provincial fue a la Guardia del Juncal

El director de Areas Naturales hizo su primera visita al campo de Udaondo. Admitió que el deterioro es importante y que se trata de un predio municipal. Ofreció asesoramiento técnico para mejorar las instalaciones.
Martínez y Alvarez en el predio de Udaondo.

BulletMartínez y Alvarez en el predio de Udaondo.

02.08.2017, 15:43:18 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El director de Areas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Lic. Marcelo Martínez, realizó una visita a la Guardia del Juncal para conocer predio e interiorizarse de los daños sufridos en los últimos tiempos sobre el casco histórico.
 
El funcionario estuvo el martes a la mañana acompañado por el guardaparques Fernando Rubini y el concejal Carlos Alvarez.
 
Luego de la visita –la primera que un miembro de OPDS realiza al lugar- Martínez mantuvo un contacto telefónico con El Ciudadano. Reconoció que todo el casco de la reserva presenta un “deterioro importante” pero destacó que tanto la parte edilicia como el campo en su conjunto “es totalmente municipal”.

En ese sentido aclaró que “es una reserva natural de usos múltiples que está adherida a Ley Provincial 10907 de Reservas y Monumentos Naturales de la Provincia de Buenos Aires, pero no deja de ser una reserva municipal”.
 
Agregó que a través del guardaparques Rubini gestionará una reunión con la intendente Marisa Fassi para avanzar en un acuerdo de cooperación. “Nosotros estamos dispuestos a brindar un asesoramiento técnico en cuanto a cuestiones como control de aves exóticas, control del acacio negro, que está invadiendo mucho el predio y puede dañar algunas estructuras, etc. En eso podemos trabajar en conjunto y ver cómo se puede avanzar. En la parte edilicia no podemos aportar mucho porque no es nuestra especialidad. Es una reserva municipal que se encuentra bajo el régimen de una Ley provincial”, insistió.
 
Respecto a la riqueza animal y vegetal, dijo que la Guardia “es interesante por sus lagunas y por su biodiversidad”.
 
En esa línea consideró que sería totalmente factible desarrollar un proyecto ecoturístico, pero que será potestad del municipio hacerlo. “Es la Municipalidad la que debe decidir si le interesa desarrollar un proyecto de esas características y en qué condiciones”.
 
Entre tanto el concejal Alvarez adelantó que en los próximos días elevará al Concejo Deliberante un proyecto integral de puesta en valor y uso de la Guardia del Juncal, que incluirá su utilización como nuevo “destino turístico natural” dentro del partido de Cañuelas.
 
Hacia 1770 la Guardia del Juncal fue una barrera de defensa contra los indios. Consta de un rancho original construido a fines del siglo XIX, y una serie de lagunas y montes con una rica variedad de flora y fauna. En 1997 Ronaldo Ellecer Urruti donó el casco y las tierras (200  hectáreas) con fines educativos, pero transcurridos 20 años el objetivo está lejos de cumplirse.


 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección