El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de agosto de 2017    N° de Edición On Line: 2281

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Escrache y marcha contra la violencia machista y del Estado

Una treintena de personas marchó desde la Comisaría de la Mujer a la Fiscalía 2.  Las organizadoras exigieron sanciones contra un policía.
Pintadas frente a la Comisaría de la Mujer.

BulletPintadas frente a la Comisaría de la Mujer.

28.07.2017, 16:23:58 | Política

Achicar texto Agrandar texto
Con aerosoles y carteles, un grupo de militantes se manifestó en las puertas de la Comisaría de la Mujer y de la Fiscalía 2, al grito de ‘Justicia por Eli’ y en medio de un fuerte despliegue policial. 
 
Algo más de 30 personas, en su mayoría provenientes de Ezeiza, pidieron “justicia” por el caso de “Eli”, la mujer que tras dirigirse a la Comisaría de la Mujer para denunciar un caso de violencia de género, sufrió distintas situaciones de acoso por parte de un efectivo de la dependencia.
 
La marcha realizada en la tarde del martes 18 tuvo el objetivo de responsabilizar al Estado por la supuesta ausencia de medidas y  programas de protección a las mujeres.
 
Al principio se generaron algunas idas y vueltas entre los grupos de Ezeiza porque eran las 16 y todavía no se había comenzado con la marcha, como estaba anunciado, por lo que algunos decidieron irse.  
 
El ambiente no era de tensión, pero hubo una fuerte demostración de fuerzas policiales. Se desplegaron policías femeninas, desarmadas, frente a la Comisaría de la Mujer, y adentro de la dependencia había un grupo antimotines. En la vereda había además efectivos masculinos, con otros policías de civil. Avanzada la tarde se cortó Libertad a la altura de Antártida Argentina. Entonces la calle fue tomada, en su mayoría por mujeres de menos de 40 años, con algunas criaturas.
 
En la cabeza de la marcha, un enorme cartel de ‘Furia Feminista’,  sostenida por dos adolescentes, atravesaba Libertad. Era notoria la ausencia de vecinos de Cañuelas.
 
Pasadas las 17.30 la manifestación se transformó en escrache mediante el uso de aerosoles y el pegando carteles. La policía impidió que el frente de la seccional cañuelense fuera objeto de pintadas, las que se efectuaron en la vereda y el asfalto.
 
En la marcha estaba la madre de Eli, Elda Molina, quien aseguró que la ex pareja de su hija “sigue dando vueltas por casa y burlándose de la restricción perimetral que se le impuso”. Además recordó que su hija “fue agredida físicamente en dos ocasiones por quien era la pareja. La llegó a desfigurar y hasta una vez le quebró el vientre”.  Y luego destacó que “el policía que estaba acá y lo llevaron a otro lugar, acosó a mi hija cuando quiso denunciar a su ex pareja, inclusive la amenazó con pegarle un tiro en la cabeza”.
 
Al rato la columna se desplegó frente a la fiscalía que dirige la Dra. Norma Pippo, quien lleva la investigación del caso de ‘Eli’. También se hicieron pintadas y carteles criticando el accionar de la fiscal y se montó un nuevo cordón policial.
 
Desde Furia Feminista una activista planteó que “mientras estábamos en la comisaria la ex pareja de Eli estaba en la esquina, para esto nos rodeó la policía, cuando decían que no sabía dónde estaba. La familia de Eli se encuentra sin custodia policial y mientras hacíamos la pintada en Cañuelas, pegando carteles por justicia, estaba lleno de policías, todo esto mientras matan una mujer cada 30 horas en el país”. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección