El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2403

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Un ex funcionario de Arrieta en Asuntos Agrarios se quedó con la privatización del cobro de deudas

Se trata del contador Sergio Etchetto, quien fue subsecretario de Producción. Su empresa, Consultora GEMU, fue la única oferente. Obtendrá un 12 % de los montos que recupere.
Etchetto junto a Arrieta, junto era su jefe en Asuntos Agrarios.

BulletEtchetto junto a Arrieta, junto era su jefe en Asuntos Agrarios.

19.07.2017, 13:53:25 | Política

Achicar texto Agrandar texto
El contador Sergio Javier Etchetto, uno de los principales funcionario de Gustavo Arrieta durante su período como ministro de Asuntos Agrarios (2011-2013), es el titular de la empresa elegida para el cobro de las deudas municipales en el marco de la licitación pública Nro. 2/2017convocada por el municipio.
 
En rigor de verdad la empresa de Etchetto, Consultora GEMU, ubicada en calle 473bis entre 25 y 26 de City Bell, fue la única oferente en el proceso licitatorio iniciado en mayo de este año.
 
El alto costo de los pliegos (20 mil pesos) fue una de las razones por las cuales no hubo mayor cantidad de interesados. La Asociación local de Abogados, por ejemplo, desistió de participar ante el precio que el municipio había establecido para acceder a la documentación.
 
De acuerdo al expediente elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, en la cotización presentada por la empresa GEMU ésta indicó que percibirá como honorarios por el servicio de “gestión de cobro, intimación, recupero y cobranza extrajudicial de tasas, derechos, gravámenes y créditos municipales” un 12 % del total de la cobranza sobre la cual intervenga.
 
El Ejecutivo tenía planificado aprobar la adjudicación en la sesión del último miércoles, realizada en el barrio Los Pozos, pero los concejales de Cambiemos se retiraron del recinto dejando la asamblea sin quórum (ver nota en páginas siguientes).  El tema fue reprogramado para la sesión extraordinaria que tendrá lugar el lunes a las 20 hs.
 
Si bien la empresa GEMU todavía no se encuentra formalmente a cargo del proceso de cobro, fuentes municipales dijeron a El Ciudadano que el área de Modernización del Estado a cargo de Miguel Fernández ya le habría preparado una base de datos con los listados de morosos.
 
En cuanto a Etchetto, según los antecedentes que presentó en su oferta, es contador Público Nacional egresado en 1983 de la Universidad Católica de La Plata. 
 
Ingresó a Asuntos Agrarios en 2008, durante la gestión de Débora Giorgi, como director de Contabilidad. Fue subsecretario de  Producción, Economía y Desarrollo Rural durante la gestión del ministro Franetovich, cargo que conservó al asumir Gustavo Arrieta. En 2013, cuando Scioli desplazó a Arrieta por considerarlo demasiado kirchnerista para su proyecto presidencial, Etchetto permaneció en la gestión de “Topo” Rodríguez. Entre 2014 y 2016 reportó en el Ministerio nacional de Interior y Transporte. En la faz privada dijo haber integrado la consultora CISPI entre 1999 y 2002. Y aclara “en ninguna de las funciones he recibido ningún tipo de sanción”.
 
En su equipo de trabajo Etchetto incluyó a dos colaboradores que también formaron parte de la familia de Asuntos Agrarios. Uno es Leandro van del Wildt, un  ingeniero en sistemas, egresado de la UCA, que trabajó como consultor externo; y el abogado Germán Giarrocco (UBA) administrativo de la cartera provincial entre 2010 y 2014.




Arrieta junto a Etchetto en 2012.

 


Sólo se podrá cobrar deudas de cinco años
 
El desembarco de una empresa privada de gestión de cobro es una señal de alarma para muchos contribuyentes que si bien son morosos, podrían sufrir algún tipo de abuso en las intimaciones y procesos de cobro. 
 
En ese sentido El Ciudadano consultó al contador Adolfo García, para conocer con exactitud cuáles son los períodos de deuda que pueden ser exigibles.
 
El profesional explicó que las deudas prescriben indefectiblemente a los cinco años.  “El artículo 2560 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación establece que ´El plazo de la prescripción es de cinco años, excepto que esté previsto uno  diferente en la legislación local´. En la Ordenanza Fiscal año 2017 de Cañuelas, Título Décimo Tercero ´de  las prescripciones´, en su artículo 64° establece con claridad que ´La  acción de la Municipalidad para el cobro de los derechos y tasas  municipales prescribe  los cinco años de la fecha en la que debieron pagarse".
 
García agregó que “Es irrelevante si el cobro se privatiza o lo realizan los órganos  municipales, debe aplicarse las normas de Prescripción a los cinco años” y destacó que si a algún contribuyente intentaran cobrarle un período mayor “podrá impugnar el reclamo de la deuda tributaria por estar prescripta”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección