El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 27 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2260

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Seguridad: impulsan fuertes cambios en el COM

Aseguran que dentro de un mes habrá 90 cámaras funcionando y hasta un drone con visión infrarroja. Un abogado se sumará al equipo para recibir denuncias anónimas sobre trata y narcotráfico. Alumnos de la UCES trabajan como pasantes en la visualización de las cámaras.
Nucifora quiere comprar un drone.

BulletNucifora quiere comprar un drone.

13.07.2017, 11:02:17 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Con la incorporación del abogado Sergio Nucifora como coordinador del COM el Ejecutivo planea reorganizar este centro neurálgico de la seguridad local que hasta el momento no ha servido como auxiliar de la justicia ni de la policía. Cámaras carísimas que casi nunca funcionaban y pocos operadores para visualizarlas fue una constante de los últimos años.  En una oportunidad una banda armada asaltó a un empleado de Hendel justo debajo de un “domo” municipal, pero en el COM –coordinado por Osvaldo Díaz– nadie se dio cuenta. Y en otra oportunidad un comerciante de Las Flores fue asesinado en la bajada de la Autopista: la cámara de la rotonda estaba desconectada y la de la Finaco era de tan mala calidad que las imágenes del auto que seguía al florense asesinado no sirvieron ni para identificar el color del vehículo.

En la actualidad hay 44 cámaras en funcionamiento conectadas con fibra óptica que transmiten imágenes en alta definición y en tiempo real, sin los molestos “saltos” y cortes de señal que caracterizaban al sistema anterior. Según una fuente consultada por El Ciudadano, dentro de un mes, cuando se inaugure el  nuevo COM dirigido por Nucifora, habrá 90 cámaras HD.
 
Una  de las principales novedades es que dos de ellas, ubicadas en accesos, permiten captar patentes de vehículos. La semana que viene la intendente Marisa Fassi viajará a La Planta para reunirse con el ministro Cristian Ritondo. Su intención es firmar un convenio que le permita a Cañuelas tener acceso  a la base de datos de matrículas con pedido de secuestro. Un proyecto idéntico fue impulsado años atrás por el Frente Renovador en el Concejo Deliberante local.
 
El vocero consultado por este  medio explicó que actualmente hay 6 operadores por turno para visualizar las cámaras. Varios de ellos son estudiantes de la UCES que cobran una beca de 5 mil pesos por la tarea.
Cuando comience a operar el nuevo COM también habrá un monitor para visualizar la ubicación de los distintos patrulleros que se encuentran en el distrito. “Es otra manera que vamos a tener de controlar a la policía”, sostienen desde el edificio de Lara y San Martín.
 
Junto con Nucifora, recibido recientemente de abogado, trabajará el joven letrado Jorge Alcoba. Su función será la de analizar las denuncias anónimas sobre trata y narcotráfico que se recibirán en buzones que la Municipalidad distribuirá en distintos puntos de la ciudad para luego radicarlos en los correspondientes Juzgados o Fiscalías. En los próximos días habrá reuniones con instituciones intermedias para determinar de qué modo implementar estos dispositivos de manera eficiente.
 
Otra de las “joyas” que se piensa incorporar es un drone con visión infrarroja para control aéreo sobre los puntos más conflictivos de la ciudad.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección