El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2376

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cumplió 125 años una localidad de Santa Fe fundada por Vicente Casares

Se llama “Ceres” en honor a la diosa de la Agricultura. Tiene 18.500 habitantes.
La Av. que lleva el nombre de Vicente Casares, frente a la plaza Colón.

BulletLa Av. que lleva el nombre de Vicente Casares, frente a la plaza Colón.

10.07.2017, 00:28:12 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
El 1 de julio cumplió 125 años la ciudad de Ceres, ubicada en el departamento de San Cristóbal, 266 kilómetros al noroeste de la capital de Santa Fe. Los festejos se realizaron en un predio ferroviario ubicado frente a la Avenida que lleva el nombre de quien fuera uno de los impulsores de esta comarca agrícola: Vicente L. Casares, el empresario que dio forma a La Martona.
 
Ceres fue fundada el 1º de julio de 1892 por la Sociedad Anónima Colonizadora Argentina (creada cuatro años antes por Vicente L. Casares y Tristán Malbrán), que también dio origen a las colonias de Hersilia y Selva, esta última en Santiago del Estero. 
 
Ceres se convirtió en la sede administrativa de la empresa y eso determinó que, con el tiempo, se transformara en un importante centro urbano. Casares y Malbrán están inmortalizados en la ciudad. Dos avenidas llevan sus respectivos nombres. 
 
Según un detallado artículo publicado por José Bordón en el diario El Litoral, en su inicio Ceres recibió una buena cantidad de inmigrantes, entre los cuales se encontraban muchos judíos, que recién lograron organizarse en forma comunitaria en 1922, cuando crearon -a semejanza de lo que ya ocurría en Montefiore, un pueblo cercano- la Unión Israelita local.
 
La principal actividad económica de la ciudad sigue siendo todo lo relacionado a la labor agropecuaria. El distrito abarca unas 55.000 hectáreas, comprendidas por tierras de muy buena calidad aptas para la ganadería, agricultura y lechería. En el rubro agricultura, Ceres se destacó tradicionalmente por la producción de diversas variedades de zapallos (y afines), pero desde los 90 del siglo XX gran parte de las tierras agrícolas fueron destinadas a la producción de soja.
 
Los historiadores rescatan que uno de los aspectos que favorece el desarrollo de la ciudad es que la tierra está en manos de pequeños y medianos productores (chacareros), argentinos, descendientes de italianos, españoles, suizos, alemanes y judíos. También se desarrollan otras actividades como la apicultura y la cría de ganado equino.
 
El casco urbano es dividido exactamente en dos partes iguales por el Nuevo Central Argentino (ex línea Mitre), por el cual pasan constantemente trenes mineros y cerealeros, que llevan gran parte de la producción del noroeste argentino hacia el puerto de Rosario. También existen servicios de traslado de pasajeros. Actualmente cuenta con unos 18.500 habitantes.
 
En cuanto a empresas de nivel nacional, tienen presencia AGD (Aceitera General Deheza),con una importante acopiadora de granos.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección