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Cañuelas, 27 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2260

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Conductores: al girar la prioridad es del peatón

Es sabido que cuando un vehículo dobla en una esquina, la prioridad de paso es del peatón. Pero esta norma básica, en Cañuelas no se respeta. Tampoco hay inspectores en las calles.
Av. Libertad y Belgrano: peatones que no pueden cruzar a pesar de tener prioridad.

BulletAv. Libertad y Belgrano: peatones que no pueden cruzar a pesar de tener prioridad.

05.07.2017, 16:52:41 | Actualidad

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“Los peatones son los usuarios más vulnerables del sistema del tránsito. Sin carrocería protectora, con un tamaño pequeño y poco visibles, sufren graves lesiones en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito argentina, en línea con la de los demás países, establece que los vehículos deben darles la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay” señala la organización “Luchemos por la vida” en el marco de una campaña de seguridad peatonal.
 
En Cañuelas, sin embargo, se vive una verdadera “dictadura” de los automovilistas. En cualquier esquina céntrica es común observar que cuando giran con el semáforo en verde una gran mayoría de los conductores se arroga la prioridad de paso. Casi todos salen del semáforo rojo a elevada velocidad, “tiran” el auto encima de las personas que están cruzando sobre la línea peatonal y miran con cara de fastidio al peatón que avanza correctamente haciéndolo responsable de una infracción que en realidad ellos están cometiendo.
 
Estos locos del volante no respetan ancianos, madres con niños ni mujeres que empujan carritos con bebés. Consideran que la calle es territorio de su propiedad y que el peatón tendrá derecho a cruzar una vez que los vehículos hayan terminado su travesía.
 
Es tan frecuente esta práctica que muchos peatones lo han naturalizado. Cuando tienen derecho de paso se quedan congelados en la acera esperando un gesto de benevolencia que nunca llega. El problema es que en los principales semáforos del centro el tiempo de la luz verde oscila entre los 23 y los 30 segundos. En la esquina de Libertad y Belgrano, por ejemplo, un peatón dispone de 23 segundos para usar la luz verde; mientras que en Libertad y 25 de Mayo son 24. 
 
También es cierto que en la ciudad ya no se observan inspectores de Tránsito que hagan observar estas normas básicas de convivencia.



Campaña realizada en CABA. ¿Alguna ONG se animará a implementarla en Cañuelas?

PROPUESTAS
 
Desde El Ciudadano sugerimos que El Concejo Deliberante y algunas entidades intermedias implementen campañas para generar conciencia en los conductores de que el peatón es el actor más débil en el tránsito y que deben respetar su prioridad.
 
Algunas sugerencias:
-Que el área de Licencias refuerce este concepto durante los exámenes de otorgamiento del carnet de conducir.
 
-Que el área de Tránsito brinde capacitación y actualización a sus inspectores y que les asigne tareas concretas de prevención y concientización en el centro de la ciudad.
 
-Instalar cartelería en las esquinas de la ciudad, claramente observable desde los automóviles, con la frase “Al girar, ceda el paso”.
 
-Distribuir folletería.

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