El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 27 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2260

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Ya funciona a pleno el Juzgado de Garantías Nro. 8

Entre sus facultades están la de realizar juicios exprés en casos de delincuentes detenidos in fraganti. Ya se realizaron las primeras audiencias por “flagrancia”.
Ya funciona a pleno el Juzgado de Garantías Nro. 8

03.07.2017, 09:59:23 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
El jueves de la semana anterior, como había anticipado este medio, se inauguró oficialmente el nuevo juzgado de Garantías 8 de La Plata. El lugar funciona en la calle Moreno 655 donde por más de un siglo se velaron a los seres queridos de varias generaciones de cañuelenses a través de la firma Niveloni.  El inmueble fue comprado por la Corte Suprema de Justicia Bonaerense para establecer el juzgado con asiento en la ciudad de Cañuelas y con competencia territorial en los distritos de San Vicente y Presidente Perón, siendo designado el doctor Martín Miguel Rizzo como titular.
 
Como se trata de un juzgado único que estará de turno todo el año para cinco fiscalías, y funcionará de lunes a viernes de 8 a 14, la Cámara de Garantías de La Plata actuará como subrogante durante los feriados y fines de semana.
 
Además de las funciones relativas a las garantías, el Juzgado 8 también actuará en los casos de flagrancia. La ley de flagrancia se aplica en aquellas personas que fueran sorprendidas in fraganti; con penas que no superan los 15 años de prisión.  El proceso prevé un plazo máximo de 40 días, y se establece que el detenido en flagrancia en momento de la detención se trasladará ante el fiscal, quien le hará conocer la acusación sobre el delito y se harán todas las audiencias orales, donde participan el fiscal y el juez, además del defensor del imputado.   
 
También está previsto que se arme una Cámara Gesell en este nuevo sitio. Se trata de un espacio acondicionado para permitir la observación de entrevistas a menores. Originalmente, la cámara fue concebida para observa la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones que puedan afectar su relato. Por lo general se conforma por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, que permite que la entrevista se desarrolle ante la presencia de distintas partes involucradas.  Se estima también que con un sistema de cámaras permita la grabación de la diligencia, y que sea presenciada por los peritos de parte, los asesores de Menores y el defensor del acusado. Hasta ahora para este tipo de pericias testimonial se viaja hasta La Plata.
 
El juez Rizzo cuenta con la asistencia de seis colaboradores, ninguno es de nuestro distrito.  Se tratan de empleados administrativos y judiciales, que gozan de espacios propios. Debido a las generosas dimensiones del inmueble hay ambientes para cada uno de ellos.  
 
El Juzgado dispone de varios pabellones sanitarios, cocinas y hasta un espacio para tomar mate. En un plazo no muy lejano se espera duplicar la cantidad de agentes judiciales.
 
Para el acto inaugural no fue convocada la prensa. Sólo concurrieron la intendente Marisa Fassi, representantes de las fuerzas policiales y algunos funcionarios convocados por el Ejecutivo local.
Al momento de la inauguración no se encontraba el secretario del magistrado, quien se encontraba realizando un posgrado en España. 

SE REALIZARON LAS PRIMERAS AUDIENCIAS DE FLAGRANCIA
 
Con la participación del fiscal Javier Berlingieri, esta semana se dio inicio al sistema de procesos de flagrancia en nuestra ciudad, contemplados por leyes nacionales y provinciales.
 
Según supo este medio, para este tipo de audiencias se acondicionó una sala en el edificio de Moreno 655, donde se estrenó el Juzgado de Garantías 8 de La Plata, con asiento en Cañuelas.
 
Trascendió que uno de los primeros casos que se ventiló fue el asalto que sufrió el comerciante Juan Francisco Ezquerra en su local de ropas “Wave” ubicado en Acuña 689, donde en la noche del jueves 22 de junio un joven de 19 años ingresó con un arma y se apoderó de varios elementos de valor. A los minutos el chico fue detectado por la Policía sobre un colectivo en la zona de Alejandro Petión, con las cosas denunciadas por el comerciante, y entre ellas una pistola de juguete, con la que habría encañado al titular del negocio.
 
El titular de la UFI 1, Javier Berlingieri, solicitó la prisión preventiva del adolecente, identificado como Jonathan González, con domicilio en Carlos Spegazzini. Por este hecho se dictó ‘flagrancia’ desde el flamante juzgado 8 de Cañuelas, a cargo de Martín Rizzo. Aún resta la audiencia denominada “de finalización” para saber qué sentencia recibirá el imputado. A criterio del fiscal Berlingieri se trató de un ‘robo calificado’ con una pena en expectativa mínima de tres años. Pero además se conoció que el imputado tiene una condena en suspenso. Por otra parte trascendió que el defensor oficial de Cañuelas no apeló la prisión preventiva.
 
Otro hecho ventilado mediante este mecanismo fue la sustracción de una bicicleta en el supermercado Dia%, de Rivadavia y Del Carmen. En este caso la persona fue excarcelada.
 
El procedimiento de flagrancia implica, básicamente, acortar los tiempos de las causas a un promedio de 40 días para delitos con penas menores a 15 años, como hurto o tentativa de estafa o robo. Y la intención oficial es extender este sistema a todos los departamentos judiciales en un intento de acelerar la resolución de las causas y descongestionar el sistema judicial. 
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección