X Cerrar

El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 28 de junio de 2017    N° de Edición On Line: 2231

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Comienza a funcionar el Juzgado de Garantías

La Corte bonaerense ya fijó la fecha de apertura y el lugar de funcionamiento: el 22 de junio en Moreno 655, la sede de la ex cochería Niveloni. Será el Juzgado de Garantías 8 de La Plata, con sede en Cañuelas, a cargo de Martín Miguel Rizzo.
Comienza a funcionar el Juzgado de Garantías

13.06.2017, 17:41:06 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Luego de varios años de espera, se confirmó que el próximo jueves 22 de junio se pondrá en marcha el Juzgado de Garantías Nro. 8 de La Plata con asiento en Cañuelas, a cargo del juez Martín Miguel Rizzo.
La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata tomó el lunes último juramento de ley al magistrado designado, de 31 años.
 
En cumplimiento de la Ley 14.346 la Suprema Corte de Justicia dispuso la creación de este Juzgado con competencia sobre los partidos de Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón. El proyecto de creación del Juzgado local fue impulsado originalmente por Cristina Rasquetti durante su período de senadora provincial (2003-2007). Posteriormente el tema fue retomado por Gustavo Arrieta con el respaldo del ex ministro Ricardo Casal.
 
Por estos días personal de la dirección de Arquitectura y Obras de la Corte se encuentra adecuando el edificio de Moreno 655, donde hasta hace unos años funcionó la histórica casa velatoria Niveloni.
En primera instancia ese inmueble había sido designado para el traslado del Juzgado de Paz, dado “el deficiente estado de conservación del edificio”. Ahora la Secretaría de Planificación y la Dirección de Arquitectura siguen con la búsqueda de un segundo inmueble para el mencionado juzgado.
 
Por otro lado se adoptarán medidas para efectivizar las subrogaciones en el nuevo juzgado durante los fines de semana y feriados. Se estima que esto lo hará el juzgado de Garantías de Saladillo. Además intervendrá cuando el magistrado se tome licencias.
 
El nuevo juez está para garantizar los procesos que llevan adelante los fiscales de Cañuelas Norma Pippo y Javier Berlingieri, a cargo de las fiscalías descentralizadas que tienen jurisdicción sobre Cañuelas y San Miguel del Monte.
Los fiscales locales ya no dependerán de jueces de La Plata: cada vez que necesiten de una orden que pueda afectar derechos esenciales, allanamientos de morada, detenciones, etc., deberá solicitarlas al magistrado de Cañuelas, lo que en principio supone una agilización de los procesos.
 
Rizzo comenzará con los expedientes nuevos. Los que ya se encuentran en trámite seguirán su curso con sus jueces naturales. 
 
El juez nombrado ya mantuvo visitas a las fiscalías de nuestro distrito y trascendió que viene con un mínimo de personal que no es de Cañuelas. 
 
El joven magistrado es oriundo de Glew. Hasta el año pasado se desempeñaba como secretario del Juzgado de Garantías 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El sitio web de la Facultad de Derecho de la UNLZ lo menciona como integrante de la cátedra de Derecho Penal, parte especial, que conduce el profesor José Luis D´Abondio.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección