El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 27 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2260

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Instituto Gastronómico sumó un nuevo reconocimiento

Andrea Riquelme y Sebastián Costa lograron el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Maestros Pasteleros. Fueron evaluados por un prestigioso jurado integrado por Dolli Irigoyen, Beatriz Chomnalez y Osvaldo Gross.
Los chef de Cañuelas, felices con el premio.

BulletLos chef de Cañuelas, felices con el premio.

13.06.2017, 17:35:13 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
El Instituto Gastronómico Cañuelas (IGC) dirigido por los chef Andrea Riquelme y Sebastián Costa logró el segundo premio en el VII Campeonato Nacional de Maestros Pasteleros, el certamen de pastelería más importante que se realiza en la República Argentina.
 
El concurso se realizó el pasado 6 de junio en Costa Salguero, en  el marco de la feria alimentaria FITHEP 2017. El jurado estuvo conformado por los maestros Mariano Zichert, Darío Gualtieri, Diego Irato, Daniel Uría, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Roberto Goldschmidt, Beatriz Chomnalez, Javier Guillén y el francés Olivier Hanocq.
 
Los  competidores disponían de nueve horas para elaborar in situ tres variedades de bombones de chocolate (18 de cada clase); tres postres de chocolate; una pieza artística de al menos 1,25 m de altura.
En el primer desafío Andrea y Sebastián apostaron por una serie de bombones rellenos  dulce de leche de oveja y queso de cabra; una segunda serie con relleno de lima, jengibre y café; y la tercera de rúcula y pomelo. 
 
Para el relleno de queso y dulce usaron insumos elaborados por Valle de Goñi, el tambo caprino de Uribelarrea, apostando a los sabores regionales.
 
En el capítulo de los postres diseñaron uno de carácter también regional, bautizado “El Uribeño”, compuesto por chocolate, relleno de naranja y cerveza de Uribelarrea y un crocante de amarettis y papas fritas.  Luego siguieron con una torta en varias versiones (chocolate con leche, amargo y semiamargo; con manzanas maceradas en sidra y canela; con crujiente de avellanas, praliné y maní) y un marquise de chocolate a la naranja y Cointreau.
 
En la parte final elaboraron una escultura compuesta por Eva, la víbora y la manzana, entre otros elementos  de la Creación. En este caso fueron necesarios 15 kilos de chocolate para completar la pieza.
Andrea y Sebastián, que ya llevan una década en Cañuelas enseñando el arte de la cocina a varias promociones de alumnos, participaron por tercer año en este certamen nacional. La primera vez consiguieron una mención; el año pasado lograron el cuarto puesto y ahora el segundo.
 
Próximamente serán invitados a una reunión con el jurado, en la que recibirán un informe técnico sobre los platos presentados, con un detalle de aquellos puntos en los que se destacaron y aquellos que deberán mejorar para el futuro.
 
"Para nosotros fue una hermosa experiencia porque se aprende un montón. Hay que elaborar todo en el lugar, te marcan los horarios en que debe salir cada elemento y se califica absolutamente todo, no sólo la combinación de sabores, la innovación y la presentación sino también el manejo del tiempo, la higiene y la bromatología " explicó Andrea.
 
La chef agradeció a Horacio Martínez (Valle de Goñi) y a Leo Guiñazú (La Pulpería de Uribe) por la donación del queso y el dulce utilizado en algunas de las preparaciones.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección