X Cerrar

El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 28 de junio de 2017    N° de Edición On Line: 2231

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Tribunal denunció obras subejecutadas en barrios de Ruta 3

Se trata de asfalto e iluminación en Los Pozos, San Esteban y Peluffo. Dudas con un cordón cuneta en Rucanay y Buen Pastor.

12.06.2017, 11:53:01 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
En el marco del fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia respecto a las cuentas municipales de 2015, el  organismo reservó varias fojas para analizar una obra de infraestructura adjudicada a la empresa Tecma en 2013 y ejecutada en 2015 en los barrios Los Pozos, San Esteban y Peluffo.
 
Dicha obra fue preadjudicada mediante el decreto  1436/13 por $  6.120.306 para construcción de  accesos e iluminación a los barrios mencionados, como así también Cordón Cuneta para los barrios Rucanay y Buen Pastor por un monto adicional de $ 1.623.500.
 
Las actas de inicio como las de recepción de obra fueron firmadas por el subsecretario de Obras del municipio, Julián Bautista; por el Ing. Marcelo Carrozo como responsable de TECMA, y  por el intendente Gustavo Arrieta.
 
“En los tres convenios (Los Pozos, Peluffo y San Esteban) se nos remitieron los certificados con la proporción de avance y los importes pagados, en los que se consigna que las obras han sido culminadas dentro de los plazos estipulados” dice el informe técnico.
 
Ante las dudas del Tribunal respecto a los pagos de algunos anticipos de obras y ante la imprecisión de los documentos, un inspector del organismo realizó una inspección ocular de la obra, a los fines de comparar los pliegos con el presupuesto, los planos y el acta de recepción de obra. Para su sorpresa,  gran parte del pavimento se encontraba sin ejecutar, al igual que las obras de iluminación, y cordón cuneta (ver cuadro adjunto).
 
Por esta razón el Tribunal manifestó en la sentencia que “Los funcionarios municipales deberán aportar las explicaciones pertinentes respecto de la falta de ejecución de las obras y, en caso de corresponder, las actas de recepción definitivas” y “se solicitan elementos documentales que permitan verificar si la cuarta obra en cuestión, denominada construcción de cordón cuneta, resultó adjudicada, iniciada y ejecutada”.
Respecto al programa Más Cerca Eléctrico, también se plantean dudas sobre las obras efectivamente ejecutadas por las empresas beneficiarias de la adjudicación (otra vez TECMA, además de Sade, Obras y Proyectos EG y Constructora Pampa) las que recibieron un total de 30 millones de pesos en octubre de 2015 en concepto de anticipo financiero sobre un total de 252 millones adjudicados.
 
El Tribunal no logró obtener, a pesar de los reiterados pedidos al municipio, pruebas concretas del avance registrado en las obras, interrumpidas con el cambio de gobierno.

Informe realizado por el Tribunal con las obras que aparecen sin realizar.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección