El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 22 de agosto de 2017    N° de Edición On Line: 2286

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Durísimo informe sobre las cuentas comunales de 2015

El Tribunal de Cuentas detectó que se pagaron horas de más por el alquiler de maquinaria vial y que hubo desvío de fondos afectados a seguridad. También verificó que una serie de obras de asfalto e iluminación habrían sido abonadas pero no ejecutadas. Multan a funcionarios con más de 100 millones de pesos.
Durísimo informe sobre las cuentas comunales de 2015

12.06.2017, 11:39:11 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El intendente Gustavo Arrieta y varios integrantes de su gabinete recibieron una sanción de 105 millones de pesos por diversas fallas contables de carácter formal e irregularidades en el manejo de fondos detectadas en la administración municipal del año 2015, según se desprende  del fallo que acaba de publicar el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, organismo de control encargado de fiscalizar el manejo de los recursos en las comunas bonaerenses.
 
El monto de la sanción es el más alto aplicado a Cañuelas en toda si historia (el año 2013, con 8,7 millones de multas, había sido el peor ejercicio hasta el momento). El Tribunal utilizó un tono inusualmente severo y en varios pasajes de la sentencia dejó entrever la posibilidad de recurrir a la justicia Penal si los funcionarios no entregan documentación que explique el destino de los fondos.
 
Entre los temas más cuestionados por el organismo de control se encuentra la contratación de maquinaria a Miguel Yusti para la reparación del camino del Gasoducto, calles de Santa Rosa y vertedero municipal. Según el informe se pagaron 1.145 horas que no están justificadas, lo que supondría un perjuicio de $ 991.335 para el erario municipal.
 
El segundo tema en el que hicieron foco los relatores del Tribunal fue el desvío de un subsidio de 1,8 millones entregado en 2010 en el marco del programa Integral de Protección Ciudadana. Según la documentación analizada, el Ejecutivo sólo utilizó 427 mil pesos en seguridad; mientras que los restantes 1,3 millones se usaron con fines desconocidos.
 
El tercer capítulo, que podría tener derivaciones escandalosas, se refiere a una obra de iluminación, pavimento y cordón cuneta en los barrios de Ruta 3, adjudicado a la empresa Tecma. De acuerdo a una inspección ocular realizada por los auditores, se habría pagado y recibido el final de obras de pavimentos que no están ejecutados.
 
De los 105 millones de cargos aplicados a los funcionarios locales, sólo 2,3 millones le corresponden al intendente Gustavo Arrieta en solidaridad con la entonces jefa de Gabinete Marisa Fassi, el contador Jorge Iraola y la subsecretaria Natalia Di Caprio.  De esos 2,3 millones el cargo más alto (1,2 millones de pesos) le fue aplicado a Arrieta y demás funcionarios por la contratación irregular de maquinarias viales a Miguel Yusti. La multa más elevada (92,5 millones) correspondió a una cuestión administrativa y recayó sobre la tesorera Miriam García por el pago de 75 millones de pesos a proveedores o entidades que no estaban inscriptas en el Registro de Beneficiarios y Poderes del Rafam.
 
Como se sabe, estas multas están sujetas a revisión y podrían reducirse o anularse si los funcionarios aclaran las observaciones realizadas.
 
PUNTO POR PUNTO
 
-El municipio no remitió el litado de deudas por tasas atrasadas, situación que se retiró en los tres ejercicios anteriores.
 
-Al igual que en los cuatro ejercicios anteriores, No fueron presentadas las rendiciones del Programa Nacional de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” (PRIST) presentadas ante y aprobadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
-No se cumplió con la implementación del Boletín Oficial Municipal y registro de Ordenanzas.
 
-En el marco de un convenio firmado entre el Tribunal de Cuentas y el IPS, se informó que la Municipalidad de Cañuelas no dio cumplimiento al envío de declaraciones juradas de funcionarios correspondientes a los ejercicios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014.
 
-El Tribunal volvió a objetar la no implementación del Sistema de Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal, demorado desde el año 2000. Al igual que en los cinco ejercicios anteriores, tampoco se realizó una ejecución física trimestral de metas, proyectos y obras.
 
-Retenciones en la Cuenta de Terceros. En este apartado ingresaron al municipio 23 millones de pesos en el ejercicio 2015 pero la comuna devolvió sólo 19.6 millones. Así, por ejemplo, a los afiliados de UPCN se le descontaron 200 mil pesos de cuota social y gremial pero las transferencias fueron cero en el ejercicio 2015. En el caso de ATE las retenciones fueron de 365.000 pero lo girado al gremio alcanzó los 269.000; mientras que el Sindicato Municipal tuvo retenciones por $ 90.000 y reintegros por sólo 32.000.
 
-Subsidios a indigentes. No se aportan las encuestas socioeconómicas que demuestren la condición d indigentes de personas que recibieron subsidios por un total de $ 49.599.
 
-Subsidios a personas e instituciones. Falta documentación respaldatoria y rendiciones de subsidios por $ 560.000.
 
-Se cuestionó el pago de $ 70.000 al conjunto QV4 por un show en la Expo Cañuelas, suspendido por mal tiempo. En su fallo el Tribunal señala que “Tampoco se ha demostrado la efectiva prestación del servicio durante el año 2016 no obstante lo aludido por el subsecretario de Comunicación”. Sin embargo cabe destacar que QV4 se presentó el 11 de septiembre de 2016 en el predio de la UTA en los festejos del Día del Maestro.
-Se detectaron órdenes de pago faltantes por un total de 652.000 pesos.
 
-Gastos no municipales. El Tribunal objetó gastos por $ 52.800 que consideró “no municipales”, es decir gastos de índole privada, que tendrían que haber pagado los funcionarios de su bolsillo. Entre ellos mencionó el pago de gastos para una fiesta de 15 años y la compra de 20 ejemplares del libro “Branca contra todos”, del periodista K Diego Brancatelli, por un monto de $ 3.900, en el marco de su visita a la segunda feria local del libro. Sin embargo el Tribunal luego levantó esta objeción cuando el municipio replicó que los libros fueron adquiridos para la “Biblioteca Municipal” (¿?).
 
-Uno de los puntos más observados fue la contratación directa de maquinaria a Miguel Yusti para limpieza de canales en el camino del ´72 y Santa Rosa y tareas en el vertedero municipal  (ver detalle en página siguiente).
 
-Falta de rendición de los fondos recibidos del plan  Programa integral de Protección Ciudadana (ver detalle en página siguiente).
 
- Falta de documentación que acredite la ejecución de obras en los barrios Peluffo, San Esteban y Los Pozos; y obras del plan Más Cerca Eléctrico (ver detalles en este link).
 
MULTAS AÑO POR AÑO
 
2008: 4,7 millones
2009: 3,5 millones
2010: 2,7 millones
2011: 4,3 millones
2012: 1,5 millones
2013: 8,7 millones
2014: 4,8 millones
2015: 105 millones
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección