El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 26 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2321

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Acampe y protesta frente al Hospital Marzetti

Sin abandonar sus tareas ni interrumpir el tránsito, enfermeros reclaman aumento del básico salarial. Perciben un básico de 7 mil pesos. Dicen que el director del nosocomio les había prometido una bonificación que no cumplió.
Acampe y protesta frente al Hospital Marzetti

02.06.2017, 01:39:47 | Política

Achicar texto Agrandar texto
Un grupo de enfermeros del hospital Marzetti y de las salas sanitarias desarrollan desde el miércoles 17 un acampe sobre uno de los ingresos al centro de salud para reclamar por un aumento en el salario básico, algo que les habían prometido desde la dirección, según afirman los trabajadores.
 
Un enfermero dijo que “este miércoles planteamos en la delegación del Ministerio de Trabajo en Lobos que la plata que estamos reclamamos es algo que nos anunció en su momento el director (Federico) Pequeño para el mes de abril, pero nunca se cumplió. Y cuando quisimos hablar con él, no nos respondió. La promesa fue una bonificación de 3 mil pesos para los que estamos en Enfermería.  Después nos dijo que había que implementar un ítem para poder pagarlo, pero que la plata estaba. Desde entonces ese incremento no se hizo efectivo y nos están dando vueltas.  Además, no tenemos un diálogo con nadie. Tampoco nos respondió la intendente, ni el secretario de Gobierno”.
 
Sobre la suma prometida, se trataría de una bonificación no remunerativa, es decir en negro, en concepto de bonificación por responsabilidad. Los enfermeros explicaron a este medio que perciben un salario básico de 7149 pesos. Al respecto agregaron que “circula en las redes una lista de sueldos que no es real. En esa lista están incorporados el salario familiar, antigüedad, ingresos brutos, horas extras, pasivas de cirugía. Unificaron y mezclaron todo para que parezca mucho”.
 
Desde la carpa aclararon que la medida en la calle “es a contraturno y no se afectan los servicios ni la atención. Hacemos nuestra tarea, no estamos de paro, y después venimos a la carpa”.  Además afirmaron que “la situación económica es más grave y estamos por abajo del salario mínimo”.
 
La protesta podría trasladarse a la plaza San Martín de no llegarse a una solución inmediata.

Teniendo en cuenta que no están incorporados a ningún sindicato local, ´para llevar adelante la denuncia en el Ministerio de Trabajo lo hicieron de la mano del sindicato SITRE.
 
Según dijeron a El Ciudadano son 50 trabajadores que conforman el plantel de enfermeros, entre los del nosocomio y las salitas.  Y advirtieron que “hay 6 ó 7 enfermeros por turno. En el sector Cáceres hay 17 camas y en maternidad 14. En la Guardia es permanente la atención. Recibimos  derivaciones y accidentes, además de recibir pacientes de las 7 salas sanitarias”.  
 
También denunciaron que no perciben dinero por ‘insalubridad’, concepto que recibirían otros  empleados de Salud de la Comuna, como choferes, mucamas.  Por otro lado destacaron que tienen un pago por ‘Presentismo’ de sólo 100 pesos.
 
Una trabajadora expresó: “Vengo de lejos y trabajo en la sala de Máximo Paz. Es un desastre lo que está pasando. Encima están diciendo que ganamos bien. Mentiras. Soy contratada hace 8 años, pero hay gente contratada con 13 años  y no cobramos antiguedad”.
 
Los empleados advirtieron que “siguen tomando gente, como en Seguridad, que ni siquiera están uniformados y son adolescentes, pero nosotros estamos con los pacientes, con las familias. Lo mínimo que pedimos es que cuando nos prometen algo, que se cumpla. Y que mantengan bien las cosas que hay y que faltan”.
 
 Las jornadas de lucha son acompañadas por algunos vecinos que les han donado leña para la olla popular y víveres.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección