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El FpV logró aprobar la rendición 2016

Ante las sorpresivas ausencias de Rodrigo Ruete (FpV-PJ) y Gustavo Casamayouret (FR), el oficialismo tuvo un complicado cierre de balance. Desde el kirchnerismo afirmaron que hubo un superávit de algo más de 6 millones de pesos. Fuertes críticas de Cambiemos.
La asamblea realizada en Máximo Paz.

BulletLa asamblea realizada en Máximo Paz.

29.05.2017, 16:54:32 | Política

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La rendición de cuentas del primer año de gestión interina de Marisa Fassi llegó en la noche del miércoles 24 al recinto del Concejo Deliberante, que se trasladó al CIC de Máximo Paz. En la previa parecía que el oficialismo tenía garantizada la aprobación por amplio margen pero minutos antes de la asamblea los votos parecían llegar a cuentagotas. El edil massista Gustavo Casamayouret –aliado del gobierno municipal– pegó el faltazo a la sesión, siendo presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El massista llegó a firmar el despacho en mayoría pero no fue. Y sus compañeros de bancada señalaron que estuvo inhallable en los últimos días.
 
La rendición de cuentas levantó en el bloque de la oposición fuertes polémicas que giraron, sobre todo, en la subejecución de partidas del Fondo Educativo. Sobre este punto los ediles de Cambiemos mencionaron que el municipio recibió 14 millones de pesos para ser destinados para obras de infraestructura escolar, pero no pudo acceder al listado de obras ni establecimientos beneficiados (ver página siguiente).
 
También hubo un fuerte cuestionamiento por el pago de más de 6 millones de pesos a Miguel Yusti, empresario con aceitada relación con el Ejecutivo, por el alquiler de máquinas oruga para el mantenimiento de caminos y movimiento de basura el vertedero de la ruta 6. El argumento de Cambiemos fue que con esa suma el gobierno municipal podría haber comprado fácilmente dos máquinas 0 km. y tenerlas actualmente en su patrimonio. Además, señaló que se desdoblaron pagos para evitar el mecanismo legal de la licitación pública.
 
Asimismo, se cuestionó el pago distintos proveedores bajo la denominación de ‘Varios’, como pagos directos a cooperativas.
 
En ese marco, el bloque de Cambiemos rechazó los expedientes del Ejercicio 2016 del Hospital Marzetti y la Administración Central, impugnando el despacho en mayoría.
 
El oficialismo consiguió la aprobación en general por nueve votos a siete (gracias al acompañamiento de los ediles massistas Ayelén Rasquetti y Leonel Vázquez). En la votación en particular hubo un empate en siete votos. Fue entonces que el presidente del Concejo, Maximiliano Mazzanti tuvo que inclinar la balanza por la abstención de los massistas, que afirmaron no tener “argumentos” para votar por la ausencia de su par de bancada Gustavo Casamayouret, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en quien habían delegado el análisis de la documentación contable. Para sorpresa de la asamblea Casamayouret no sólo faltó a la sesión del miércoles sino a las reuniones previas de comisión y ni siquiera habría concurrido al municipio a requerir facturas y órdenes de pago. 
 
En el debate, que tuvo algunos entre los ediles Romina Marques Antunes del FpV-PJ y Carlos Alvarez, de Cambiemos, se dieron a conocer que se ejecutaron unos 374 millones de pesos, de los cuales más de 134 millones corresponden a una ampliación presupuestaria íntegramente constituida por fondos afectados. Se comunicó que hubo además un superávit de 6.200.000 de pesos y el Activo se incrementó en 100 millones de pesos en relación al año pasado.
 
Una vez más desde Cambiemos se quejaron por las demoras e incongruencias en la rendición como en las dificultades para acceder a la totalidad de la documentación; en tanto que los justicialistas y kirchneristas aseguraron haber puesto a disposición documentación y acceso a un sistema informático.
 
El radical Leonardo Iturmendi observó que “pedimos 37 órdenes de Compra y sólo pudimos ver 16”. Y agregó que “nos trajeron una hoja de Word”, en relación a las órdenes correspondientes al Fondo Educativo. Objetó que “no podemos aprobar una rendición sin ver la documentación requerida”.
 
“Se dio un paso atrás en el trabajo de la Comisión de Presupuesto. Nos dieron todas las herramientas, hubo voluntad de trabajo entre los ediles del oficialismo, pero el Ejecutivo, desde el inicio, no cumplió con las presentaciones a término como exige el Tribunal de Cuentas para la Rendición de Cuentas”, criticó Iturmendi.
 
Carlos Alvarez apuntó contra el esquema tributario. Dijo que la recaudación está en baja como consecuencia del elevado costo de las tasas en Cañuelas y en esa línea pidió un sistema “más equitativo y eficiente”.
 
La que llevó la voz del oficialismo fue Antunes, quien dijo que “les falta seriedad a la oposición. Si no tuvieron tiempo de revisar los papeles, no tuvieron ganas, no usen las argumentaciones del 2015. Y sobre el sistema Rafam, no es un sistema operativo. En años anteriores la excusa era no tener acceso al Rafam. Era la palabra mágica. Este año tuvieron acceso, pero ahora parece que es sólo un sistema operativo, que tira unos pocos datos”. 
 
PRINCIPALES OBJECIONES
 
-“Se le pagó al proveedor Miguel Yusti la suma de $ 6.101.278 por alquiler de  retroexcavadoras tipo oruga, para mantenimiento de caminos y vertedero municipal, importe que fue cobrado por medio de 80 órdenes de pago. La modalidad de contratación fue la siguiente: dos licitaciones privadas, una de 726.000 y otra de $ 798.000 que da un total de contratación por licitación privada de $ 1.524.000. Una Licitación Pública de $ 2.715.240. El restante $ 1.600.000 fueron pagados y contratados mediante la modalidad de compra directa. Una retroexcavadora tipo oruga marca Komatsu modelo PC200LC-8, 0km cuesta y costaba el año pasado U$s 230.000. Con el dólar a $ 15 como estuvo hasta casi fin de año se podrían haber comprado 2 máquinas de este tipo 0 km para el municipio. Pero si tenemos en cuenta que a este proveedor se le contrata por el alquiler de estas maquinarias desde agosto del año 2014, abonándole bajo este concepto un total de $ 14.025.576, la conclusión es que el municipio podría haber comprado 4 retroexcavadoras 0 km de estas características.” 
 
-“ Ingresaron bajo el concepto de Fondo Educativo la suma de $ 14.508.765 y se pagaron bajo esa cuenta $ 524.235. Como es esto. Lo explica bien el contador municipal en un informe firmado por el mismo. De los 14 millones y medio de pesos, solo imputaron a fondo educativo 500.000 pesos. Los restantes 14.000.000 los imputaron mal, y luego, supuestamente, los ordenaron por medio de regularizaciones, vaya a saber a qué gastos.”
 
-“ La Municipalidad libró 116 órdenes de pago a nombre del proveedor Varios. Dicha denominación es utilizada cuando, por medio de una sola orden, se realizan pagos a más de un beneficiario. Esta práctica no solamente ya fue observada por el Honorable Tribunal de Cuentas en ejercicios anteriores, sino que viola el principio básico de identificación del acreedor de dinero perteneciente al erario público por distintas circunstancias. En este rubro identificamos un rango de órdenes que van desde $ 300 hasta $ 76.400 . Observamos también que en el 90 % de dichas órdenes, el documento respaldatorio sea una nota. El total pagado al proveedor Varios es de $ 971.800”.
 
-“Que, observamos que se realizan pagos a Cooperativas en forma directa, siendo cooperativas dentro del marco del plan Argentina Trabaja. Cooperativa 2 de Abril LTDA $ 586.117
Observamos la modalidad de pagar, con cheque a nombre del presidente o secretario de la cooperativa, tan abultados importes. Se entiende que todos los beneficiarios del Plan reciben su mensualidad en forma bancarizada y no de la mano de ningún otro cooperativista.”

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