El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 22 de agosto de 2017    N° de Edición On Line: 2286

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Una ternera murió al caer en un pozo

El animal se hundió de cabeza en una excavación realizada por la empresa SADE para la obra Más Cerca Eléctrico. Ya es el quinto vacuno que se accidenta en la zona a raíz de los pozos abandonados.
El animal quedó encajado en el hueco.

BulletEl animal quedó encajado en el hueco.

24.05.2017, 12:33:16 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Una tercera que era arriada desde un campo a otro murió el lunes de esta semana al caer de cabeza en un importante pozo ubicado cerca del alambrado, sobre el Camino del Gasoducto, a unos 4 kilómetros de la Escuela primaria Nro. 2.
 
El animal, valuado en unos 8 mil pesos, pertenecía a Juan Garavaglia, cuyo empleado lo arriaba desde un campo a otro en función de las pasturas. En la tarea participaba Juan Alfonso Iñiguez, de 13 años, hijo de Juan José Iñiguez.
 
“Iban arriando varios animales y cuando se quisieron acordar a la ternera no la vieron más. El animal cayó de cabeza con el cuerpo entero adentro del pozo y seguramente se quebró el cogote. No tuvo chances de sobrevivir” explicó a Iñiguez a El Ciudadano, destacando que el hueco, de casi dos metros de profundidad, estaba cubierto por pastizales y sin señalización, por lo que era imposible darse cuenta de su existencia.
 
“Este pozo era una trampa mortal. Cayó la ternera, pero se podría haber caído un caballo, lesionando o matando al jinete” agregó Iñiguez. Y Precisó que este es el quinto incidente que se produce en distintos pozos abandonados ubicados a lo largo del préstamo del camino. En cuatro de esos incidentes los animales no pudieron ser salvados.
 
DAÑOS COLATERALES
 
Durante la última etapa del kirchnerismo el Ministerio de Planificación Federal que conducía el poderoso Julio de Vido puso en marcha el plan de renovación de líneas y postes denominado “Más Carca Eléctrico” en asociación directa con los municipios, que tenían a su cargo el control de los trabajos.
 
En la zona rural de Cañuelas la obra adjudicada a la empresa SADE se ejecutó en un 50 % sobre el Camino del Potro y en un 35 % sobre el Camino del Gasoducto. Meses antes de la asunción del gobierno de Macri las obras se interrumpieron y cuando comenzó el nuevo gobierno el expediente quedó en observación en el Ministerio del Interior, ante la sospecha de corrupción.
 
Pero lo cierto es que cuando SADE se retiró del distrito dejó abandonados decenas de pozos que estaban destinados a la colocación de las nuevas columnas de cemento, las que también yacen a un costado del camino.
 
“Por lo menos tengo identificados 10 pozos. En algunos casos los señalicé con algunos fierros. Pero seguramente hay muchos más, que son un peligro de muerte tanto para los animales como para las personas” apuntó Iñiguez, residente de la zona.
 
En más de cuarenta oportunidades este vecino le dirigió una nota a la Municipalidad –corresponsable del plan Más Cerca Eléctrico– para pedir copia del expediente y saber cuándo continuaría la obra, pero nunca obtuvo una respuesta. Ante ese silencio oficial elevó una denuncia a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que luego trasladó a la inquietud a Edesur. 
 
La empresa respondió que en la zona de Cañuelas las obras están a cargo “del municipio de Cañuelas” y que la renovación de líneas alcanza “un 50 %” en el Camino del Potro y un “35 %” en el del Gasoducto. En otro párrafo de la respuesta la empresa indica: “En caso de que no resuelvan (el municipio) el problema (de los pozos), entiendo que debemos rellenar las excavaciones para eliminar el riesgo en la vía pública.”.

Falta, ahora, que la Defensoría intime al municipio para el rellenado de los mismos o bien que Edesur se haga cargo de esa tarea. Desde la Defensoría aseguraron además que en breve bajará al distrito un representante del Ombudsman para hablar con los vecinos afectados por la no continuidad del Plan.



Las columnas abandonadas por SADE.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección