El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 24 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2380

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Volvió a plantearse el traslado del angiógrafo

Es un escáner del sistema vascular valuado en un millón de dólares. En el Hospital Regional no se lo utiliza porque no hay espacio físico para instalarlo. Desde Acumar sugirieron trasladarlo al Hospital San Juan de Dios, donde funciona un servicio de Hemodinamia que lo necesita.
Angiógrafo similar al que se encuentra en el Hospital Regional.

BulletAngiógrafo similar al que se encuentra en el Hospital Regional.

21.05.2017, 18:11:15 | Política

Achicar texto Agrandar texto
El Angiógrafo del Hospital Regional “Néstor Kirchner” volvió a cobrar protagonismo luego de una audiencia que mantuvieron la semana pasada los intendentes de los distritos de la Cuenca con el juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, y la titular de Acumar, Gladys González.
 
En ese encuentro realizado en el Hospital de Cañuelas González recordó que el Angiógrafo no está siendo utilizado por falta de espacio físico para su instalación y consideró prudente trasladarlo a algún centro provincial donde hace falta aparatología nueva. Dirigiéndose a los intendentes los instó a analizar el tema y ponerse de acuerdo.
 
Esta información fue confirmada a El Ciudadano por una fuente del Juzgado Federal 2 que fue testigo de ese encuentro. “Gladys se lo planteó a los intendentes y el juez los invitó a que dialoguen sobre el tema. Quedaron en analizarlo, pero no hubo una resolución. Tampoco es algo que va a definir el juez. Es una resolución que deberán adoptar los actores políticos”, dijo el vocero consultado por El Ciudadano.
 
Una fuente del Hospital Regional confirmó a El Ciudadano que esos fueron los términos del diálogo, y que la resolución del tema está en mano de los alcaldes en consenso con Provincia y Nación. “La decisión es de la parte política, no nuestra. La realidad es que el Angiógrafo está parado cuando podría estar ayudando a mucha gente, pero no es una decisión que pase por nosotros”.
 
El Ciudadano también habló con voceros del Ministerio de Salud de la Provincia, donde confirmaron que hay “un principio de conversación” y que el tema “podría destrabarse en breve”. Además, la fuente confió que el San Juan de Dios podría ser el destino más probable para el Angiógrafo, debido a que allí cuentan con un equipo “muy antiguo, que debería renovarse”.

UN COSTOSO EQUIPO EN DESUSO
 
El Angiógrafo adquirido por la ex administración para el Hospital Regional de Cañuelas es un General Electric valuado en un millón de dólares. Es un aparato de rayos X que muestra imágenes en tiempo real del sistema vascular. Permite verificar si un paciente tiene aneurismas, malformaciones arterio venosas o fístulas. Por otra parte se utiliza para tratar mediante catéteres estas mismas enfermedades detectadas. Para ponerlo en marcha se requiere no sólo de un espacio físico sino de un grupo de médicos especializados. 
 
En toda la provincia hay tres angiógrafos alquilados (uno de ellos en El Cruce) que no llegan a tener la calidad del General Electric. El San Juan de Dios tiene un centro de referencia provincial en hemodinamia y cirugía cardiovascular, pero el angiógrafo del que dispone es antiguo, de fabricación nacional, y actualmente se encuentra fuera de servicio. Hasta hace un tiempo, cuando todavía funcionaba, se realizaban 60 angiografías mensuales.
 
En octubre del año pasado, cuando surgieron los primeros rumores sobre el traslado del aparato a La Plata, se realizó una fuerte movilización desde el FpV, ATE y otros sectores afines que denunciaron un intento de “vaciamiento” del Hospital Regional. Durante una sesión legislativa llegó a producirse una agresión contra el concejal Horacio Cabrera (Cambiemos) cuando planteó que la orientación del hospital de Cañuelas (neonatología, trauma y toxicología) no hacía necesario contar con dicho aparato; y que el angiógrafo tendría mayor utilidad en el hospital San Juan de Dios, centro de referencia en cirugía cardio-vascular.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección