El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Registro de la Propiedad Inmueble: cierre confirmado

Desde el Ministerio de Economía bonaerense aseguraron a El Ciudadano que la Delegación local cuenta con muy baja actividad. Algunos trámites se podrán hacer en forma on line a partir de julio.
Delegación Cañuelas.

BulletDelegación Cañuelas.

09.05.2017, 22:35:11 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
A pesar de las intensas gestiones que en los últimos días realizaron las asociaciones regionales de abogados y el Colegio de Escribanos, el gobierno bonaerense ratificó su decisión de cerrar la delegación local del Registro de la Propiedad Inmueble, inaugurada en diciembre de 2014.
 
Con fecha 17 de abril, la titular del Registro Provincial y ex diputada provincial del FpV, María de la Paz Dessy, firmó la resolución Nro. 4 ordenando el cierre de la sede cañuelense a partir del 12 de mayo. 
El argumento vertido por Dessy en su resolución es que “el nivel de actividad observado no alcanza a cubrir la expectativa creada al evaluarse su apertura, resultando insuficiente para justificar su continuidad” y que “el tiempo transcurrido es suficiente para evaluar negativamente las perspectivas de un incremento en el volumen de la actividad”.
 
Esta semana fuentes allegadas a la Delegación rechazaron los argumentos de la funcionaria. Señalaron que la oficina recibe “entre 20 y 40 trámites diarios”, que genera un ingreso de “150 mil pesos mensuales” y que “en el último trimestre realizó un número de trámites similar al de todos los ingresados en 2016”.

Desde el Ministerio de Economía, sin embargo, ratificaron la resolución adoptada por Dessy. En un contundente informe dirigido a El Ciudadano, la Unidad de Comunicación Institucional del Ministerio expresa que “El motivo principal del cierre es la baja actividad de la Delegación, que recibe sólo 16 trámites diarios (en promedio) lo que la posiciona en el último lugar entre todas las delegaciones en cuanto a ingreso de trámites. Incluso, de las solicitudes que se realizan por inmuebles originarios de Cañuelas, casi un 70% ingresa directamente en la sede central de La Plata. Este promedio se mantuvo sin cambios en los últimos cinco trimestres, por lo que no hay razones para suponer un aumento en breve de los trámites ingresados.”
 
“Sobre la influencia de esta sede, vale aclarar que el porcentaje de trámites de otros municipios cercanos, como Navarro, Saladillo o San Miguel del Monte realizados en la delegación de Cañuelas, es bajo, teniendo otras sedes como ventanillas principales. En el caso de Navarro por ejemplo, durante 2016 sólo realizó tres trámites en la delegación de Cañuelas, mientras que efectúo 1262 trámites en La Plata, 359 en Mercedes y 184 en Morón. Algo similar ocurre con Saladillo, Marcos Paz y San Miguel del Monte.” 
 
Por otra parte el informe dirigido a este diario anuncia que “Los principales trámites que se realizan en Cañuelas, informes y certificados, se podrán realizar en un máximo de dos meses, vía web con firma digital. Este nuevo desarrollo del Registro ya se encuentra en etapa de prueba y permitirá a los usuarios presentar trámites de manera más rápida y eficiente, desde cualquier computadora. Aún así, de tener que concurrir a una delegación personalmente, existen alternativas que ya son muy recurridas para trámites de Cañuelas, como la delegación de Morón y de Lomas de Zamora, ambas a 50 km, y la sede central de La Plata, a 90 km.”.
 
“Este diagnóstico –concluye el informe dirigido a El Ciudadano- pone en relieve que el impacto del cese de actividades en dicha delegación será bajo, y que permitirá reorganizar la estructura de atención del registro para lograr mayor dinamismo y eficiencia en la gestión”.
 
Asimismo, el texto aclara que el cierre no implicará el despido de la única empleada provincial que atiende en la Delegación. 
 
La oficina cuenta con tres agentes: Mariana Kuri (perteneciente a la planta provincial), Ivonne Pranzetti (incorporada por el Colegio de Escribanos) y Gabriel Juárez Roldán (en convenio con el municipio). 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección