El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 30 de mayo de 2017    N° de Edición On Line: 2202

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Bauti recibe aceite de cannabis y su madre reconoce mejoras en su salud

Es el niño de 6 años que sufre parálisis cerebral. El producto redujo la intensidad de las convulsiones y le mejoró el sueño.
Sol y Bauti.

BulletSol y Bauti.

09.05.2017, 22:29:29 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Cuando a comienzos de este año empezó a tener noticias sobre la utilización del aceite de cannabis con fines medicinales se le ocurrió que se trataba de una nueva oportunidad para mejorar las condiciones de su hijo Bautista, de seis años. De inmediato se movilizó junto a un grupo de madres, se reunió con sus médicos y comenzó a juntar información sobre el producto, derivado de la marihuana, cuyo uso terapéutico ya se encuentra autorizado en Argentina desde fines de marzo.
 
“Las ventajas de este aceite, en el caso de Bauti, es que sirve para reducir la intensidad de las convulsiones, cuando le vienen las crisis, que son bastante fuertes. Si bien nuestra hijo sigue con sus fármacos, vemos que esté más estabilizado y al tener menos crisis su cerebro está más conectado y más despierto”, comentó Sol Basterra, mamá del pequeño paciente. 
 
La encefalopatía crónica no evolutiva (parálisis cerebral) que padece Bauti se traduce en permanentes ataques de asma, problemas en un pulmón, hipertonía, epilepsia refractaría, entre otras afecciones.
Alentada por algunas comentarios en internet y publicaciones sobre el aceite de cannabis, Sol, de 28 años, decidió optar por ese tratamiento no convencional. “Para las convulsiones lo está ayudando bastante. Lo ayuda a estar más despierto y a dormirse de otra manera”, aseguró la mamá.
 
La epilepsia refractaria no tiene una medicación específica, los chicos pueden convulsionar hasta 200 veces por día y viven con espasmos musculares. Y entre los efectos se encuentran la anorexia, irritabilidad y retención de líquidos.
 
Sol aclaró a El Ciudadano que la obtención del aceite de cannabis la logró a través de algunos contactos, previa consulta con su pediatra.
Y cuando el uso terapéutico del cannabis aún no era legal, Sol participó de movilizaciones en el Congreso hasta que se convirtió en ley. “Consulté con mamás integrantes de Mamá Cultiva y sus consecuencias en sus chiquitos y empecé a probar de una gota con Bauti. Ahora toma tres por día, combinadas con toda su medicación de siempre. Tiene menos convulsiones, sostiene más la cabeza, duerme toda la noche, de día está despierto, se le agudizó el oído, la vista, y durante un control con cirujano por el recambio de botón gástrico, el profesional adelantó que le podría bajar la medicación; cuestión que uno busca con el aceite para bajar la cantidad de fármacos”.
 
Uno de los futuros pasos de la familia de Bauti es presentar los papeles para solicitar a la prepaga del niño la provisión del producto, que ya es legal en Argentina. Si bien cada vez que necesitan fármacos especiales deben sortear infinidad de trámites burocráticos, la reciente Ley aprobada por el Congreso es el puntapié inicial para que las personas que lo necesitan para vivir mejor puedan acceder a través de la obra social de manera gratuita y sin complicaciones.
 
Hace unos años el caso de Bauti se hizo muy conocido en nuestra ciudad y en otros lugares cercanos por una amplia colecta de fondos para trasladar a Bautista a China, donde sería sometido a un tratamiento con células madre, viaje que finalmente no se concretó. Sobre el tema la joven mamá respondió: “Es un tema que me frustró. En ese momento del viaje tuvo problemas pulmonares. El pulmón derecho no lo puede usar y el izquierdo es chiquito. Eso hizo que nos demoremos, con el consecuente aumento de los costos. Al final elegimos otras alternativas, como agregar más terapias”.
 
El niño es electrodependiente. Debe contar con un concentrador para el tubo de oxígeno. Además de ello cuenta con un grupo electrógeno para un eventual corte de energía.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección