El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2253

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Disconformidad en Vicente Casares con la fecha del aniversario

La localidad se prepara para celebrar sus 70 años el próximo 18 de mayo, fecha que recuerda el primer loteo. Pero en rigor de verdad la población surgió muchísimo antes.
1928. Lilio Bonti (jefe) J. Rodríguez (cambista), el señalero, el auxiliar y el diarero Juan R. Lista en la estación de Vicente Casares. FOTO GENTILEZA JOSE LUIZ GONZALO.

Bullet1928. Lilio Bonti (jefe) J. Rodríguez (cambista), el señalero, el auxiliar y el diarero Juan R. Lista en la estación de Vicente Casares. FOTO GENTILEZA JOSE LUIZ GONZALO.

08.05.2017, 12:14:59 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
La comunidad de Vicente Casares junto a la Municipalidad de Cañuelas se prepara para celebrar el 70 aniversario de la localidad, pero en vísperas de los actos festivos ya se encendió la polémica. Desde las redes sociales hay quienes vienen cuestionando la fecha tomada como nacimiento del poblado (18 de mayo de 1947): consideran que la localidad surgió con anterioridad y que celebrar 70 años es un cachetazo para vecinos casi centenarios que aún siguen viviendo en las tierras donde floreció La Martona.
 
En primer lugar cabe preguntarse por qué se considera el 18 de mayo de 1947 como partida de nacimiento de Vicente Casares. 
 
En 2005 una serie de instituciones (Centro de Jubilados “La Amistad”, Club Social y Deportivo La Martona, E.G.B. Nº 17, Ateneo Juvenil y Sociedad de Fomento) enviaron una nota al Concejo Deliberante solicitando que el 18 de mayo fuera declarado como el “Día de Vicente Casares” en virtud de que en esa fecha de 1947 “se realizó el loteo que dio origen a la partición de la tierra, trazado de calles y urbanización”. La petición fue aprobada mediante la ordenanza 2083 del 11 de mayo de 2005.
 
La ordenanza agrega que “es correcto tomar la delimitación administrativa de los solares que componen una parte de la Localidad por medio del loteo efectuado en 1947, sin dejar de reconocer también que la identificación del lugar está dada por la Estación de Ferrocarril creada en 1885, instalando así en la conciencia de los lugareños la idea de pertenecer a un paraje denominado Vicente Casares; Que, en tal sentido y atento a la importancia que encierra el rescate de nuestras raíces, y no habiendo un acta o un decreto anterior, es correcto e innegable, desde el punto de vista historiográfico, tomar como punto de partida la delimitación administrativa de la localidad, al loteo efectuado el 18 de Mayo de 1945, como lo sugieren los vecinos de Vicente Casares”.
 
DISCONFORMIDAD CON LA FECHA
 
A través de la página de Facebook “Soy Vicente Casares, el mejor pueblo de Argentina”, el vecino José Luis Gonzalo (un atento investigador de todo lo concerniente a las familias, empresas y comercios de la zona) viene planteando su disconformidad con la fecha del festejo por considerar que la localidad surgió entre fines del siglo XIX y principios del XX.
 
Para probarlo exhibe fotografías de la Estación de Vicente Casares de 1928 en el que aparecen el jefe, el señalero, el cambista y hasta el diarero del pueblo, lo que hablaría de una comunidad ya organizada. Otra foto, de 1929, muestra a un grupo personas inaugurando un monolito de reconocimiento a Vicente Casares, en la entrada a la colonia.
 
“Yo creo que es una metida de pata festejar 70 años –de Gonzalo a El Ciudadano–. Mi mamá, Sara Lista, tiene 94 años y en su libreta dice que nació en Vicente Casares. Mi papá desde chico vivió en la calle Brown y estaba lleno de casas. Mi abuelo también era nacido en Casares. El boliche de Longhitano ya en 1930 estaba en plena actividad y mucho antes, cerca del puente de la ruta 205, había un boliche en el que se hacían carreras cuadreras, quiere decía que había población desde muchísimo tiempo atrás”.
 
“Si quieren, que el 18 hagan una fiesta, no me parece mal, pero es un error enorme festejar 70 años del pueblo, cuando la realidad es que Casares es más antiguo. Tenemos la estación ferroviaria de 1885, la capilla de 1901, el almacén de Longhitano de 1930… fueron todos elementos que hablan de una comunidad en desarrollo. Me parece que si hablamos de 1947 como fecha de origen le estamos transmitiendo un mensaje equivocado a los chicos de las escuelas”, concluye Gonzalo, quien de alguna manera reclama una revisión de la ordenanza de 2005.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección