El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Concejo Deliberante recordó el ataque al crucero General Belgrano

A 35 años de la Guerra de Malvinas, se realizó un homenaje en el que participaron autoridades municipales y Veteranos de Guerra. Descubrieron una placa.
Veteranos de Cañuelas en el homenaje legislativo.

BulletVeteranos de Cañuelas en el homenaje legislativo.

08.05.2017, 11:01:46 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El 2 de mayo de 1982 el conflicto bélico entre el Reino Unido y la Argentina por las islas Malvinas dio un giro decisivo e inesperado: el submarino nuclear inglés HMS Conqueror atacó con dos torpedos el casco del crucero General Belgrano, provocando el hundimiento del buque y la muerte de 323 tripulantes. El martes se cumplieron 35 años de aquel episodio, y en Cañuelas se llevó un acto en el ingreso al Concejo Deliberante con el descubrimiento de una placa conmemorativa.
 
Con la presencia de Veteranos de Guerra de Cañuelas, entre ellos el sobreviviente del crucero, José Fazenda de Jesús, el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti, y algunos concejales, además de un consejero escolar, se efectuó una breve ceremonia, de la que participó también el diputado Gustavo Arrieta, quien resaltó a los combatientes y caídos.
 
De Jesús le dijo a El Ciudadano durante una entrevista publicada el 9 de mayo de 2009: “Estuvimos a la deriva durante casi 32 horas hasta que fuimos rescatados por el destructor Bouchard”. Y luego dijo: “Fui el último en ser izado al barco y cuando tiraban de la soga se me desprendió el cinto y cayó junto con el maletín de (Héctor) Bonzo (comandante de la nave), que llevaba aferrado como si fuera un hijo. En el agua, lamentablemente el maletín se me fue y lo perdí”.
 
El capitán Bonzo le había entregado al cañuelense un maletín con documentación y algunos objetos personales luego de ser el último en abandonar el barco y subirse a una balsa. Todo en un ambiente de niebla, con olas de cuatro metros y vientos helados de 50 kilómetros por hora. Ese incidente del maletín hizo que Fazenda entablara una relación de afecto con Bonzo, a quien visitó en algunas oportunidades luego de su retiro de la Armada.


 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección