El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Escuela 28: se demora el final de la obra de gas

En 2016 la Dirección General de Escuelas realizó un duro informe sobre las malas condiciones de mantenimiento de la Escuela 28. Se inició la renovación de la red de gas, pero está demorada la colocación del zeppelín. Desde el Consejo Escolar reclaman que la obra se concluya ante la inminente llegada del invierno. También hay quejas por el desborde de baños y pozos ciegos.
Escuela 28 de Máximo Paz.

BulletEscuela 28 de Máximo Paz.

08.05.2017, 10:37:51 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
En un informe elaborado durante el último verano la Escuela primaria Nro. 28 de Máximo Paz fue incluida en un listado de 140 establecimiento bonaerenses que tenían “Riesgo de no inicio”, es decir que necesitaban inversiones urgentes para garantizar la seguridad física del alumnado.
 
El informe señalaba que la instalación del gas representaba “un riesgo” tanto para los chicos como para el personal, por lo que se dispuso la clausura de la instalación.
 
De inmediato se procedió al recambio de las cañerías que presentaban óxido y pérdidas en varios tramos, pero todavía queda pendiente la instalación del nuevo zeppelín por parte de la empresa YPF.
 
Ante la proximidad de los primeros fríos el Consejero Escolar Eduardo Della Corte (FpV) señaló que “Estamos llamando a la Unidad Ejecutora Provincial, pero no tenemos respuesta. Queremos anticiparnos al invierno, porque después vamos a tener serios problemas de calefacción. La obra ya debería estar terminada en su totalidad”.
 
EL INFORME DE LA UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL
 
El relevamiento técnico realizado por la Arq. Nadia Bouché, al que tuvo acceso El Ciudadano, menciona un importante deterioro del edificio producido por una prolongada falta de mantenimiento (algo de lo que el Consejo Escolar también debería hacerse cargo).
 
“A partir del relevamiento realizado –dice Bouché– se puede afirmar que el edificio presenta ciertas falencias técnicas y edilicias, sobre todo en lo relativo a la instalación de gas, la cual se realizaba mediante zeppelín. Esta se encuentra obsoleta actualmente, producto de las constantes pérdidas y del óxido. Esta situación, además de imposibilitar el correcto acondicionamiento térmico de la escuela, resulta de riesgo tanto para los alumnos como para aquellos que desempeñan tareas en la misma, por dicha razón se resuelve la clausura de la instalación, y se establece la provisión de gas únicamente a la cocina a través de garrafones con cañerías nuevas.”
 
“Por otra parte –sigue el informe- se detectan otras problemáticas a solucionar en el edificio, como las condiciones de los patios, estado de las zinguerías, muros afectados por filtraciones, estado de los sanitarios, locales con humedad y condición de deterioro de la pintura muros interiores y exteriores en general”.
 
Bouché aclara que la Escuela no cuenta con red cloacal ni red de agua potable. Acto seguido detalla: “Mediante la inspección ocular se pudo observar, entre otras cosas, el estado precario de la instalación de gas, el cual actualmente solo funciona en la cocina mediante 2 tubos de gas envasado. El resto del edificio no pasee adecuada instalación para calefaccionar el edificio. Por otra parte, se detecta que las condiciones de los patios son regulares, ya que el solado presenta baldosas cementicias flojas, rajaduras en contrapiso e insuficiencia en drenaje pluvial, por lo cual los mismos se inundan constantemente. El jardín posterior es inundable y presentan zanjas sin tapar, que acarrean un peligro permanente para alumnos y el personal que trabaja en la institución.”
 
“Los sanitarios existentes se encuentran deteriorados, siendo necesaria una rehabilitación casi en su totalidad de revestimientos, carpinterías, cielorrasos y artefactos. “ ”También se observa, sobre calle Peñaloza, que todo el recorrido de canaleta de las aulas (50 ml) está en estado de oxidación avanzado producto de la falta de mantenimiento de las mismas (canaletas tapadas de hojas).Esta situación provoca la presencia de humedad en todo el sector de aulas y administración, lo que a su vez afectó la pintura de dichos locales. La problemática descripta anteriormente a afectado en parte el sector de aulas sobre la calles Gral. Peñaloza, ya que las deficiencias en zinguerías ha provocado el surgimiento de humedad en aulas, deteriorando cielorrasos, revoques y pintura en muros de las mismas”.  En el capítulo de las conclusiones, la Ara. Bouché refiere que “Se verifica que la escuela presenta en general un estado edilicio regular. La falta de mantenimiento y distintas intervenciones no adecuadas en la generalidad del edificio ameritan la siguiente intervención:
 
• Instalación de gas. Reemplazar zeppelín por 8 garrafones de gas y ejecutar tendidos nuevos (25m1) a estufas de tiro balanceado existentes y /o nuevas, con sus respectivas llaves de paso, previa aprobación de prestataria. Ejecución de tabique divisorio de ladrillo y puertas de alambre;
 
• Rehabilitación de sanitarios. Se ejecutará rehabilitación de sanitarios, colocando carpinterías faltantes, realizando cambio de revestimientos en su totalidad, y verificando el correcto funcionamiento de las instalaciones existentes;
 
• Zinguería. Ejecutar nuevas zinguerías en 120 metros lineales. Previendo rebalse y rejillas y limpieza (la inspección opina que deben realizarse cenefas con caída libre y así evitar el mantenimiento);
 
• Patios. Nivelar sectores en 500m2. Realizar pluviales a calle en dos o más cañerías de 0.40m con sus correspondientes cámaras de inspección y limpieza;
 
• Instalación cloacal. Revisión y rehabilitación de lecho nitrificante existente;
 
• Revoque y pintura interior. Ejecutar mano de obra de revoque y pintura anti humedad en muros interiores y cielorrasos afectados por humedad (una vez realizadas las zinguerías y que la humedad haya secado). Se deberá ejecutar pintura al látex lavable interior en 12 aulas y sector administrativo (1000m2);
 
• Revoque y pintura exterior. Ejecutar mano de obra de revoque y pintura en la totalidad de los muros exteriores afectados por el uso;
 
OBRAS EJECUTADAS
 
El Ciudadano intentó hablar con la directora del establecimiento para conocer cuáles de estas obras del plan de emergencia fueron ejecutadas, pero la docente respondió que no estaba autorizada a brindar información. En el Consejo Escolar el consejero Eduardo Della Corte explicó que hasta el momento sólo se ejecutó el recambio de las cañerías de gas.
 
“Por una cuestión de seguridad, la empresa YPF sugirió cambiar de lugar la ubicación del zeppelín. Esa obra tiene que ser firmada por el mismo profesional matriculado que firmó la instalación, y por esa razón la obra tiene que seguir a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial. Desde hace varias semanas estamos llamando pero no tenemos respuesta. No entendemos por qué esto no se resuelve rápido. Si es un plan de emergencia la idea es brindar una respuesta en lo inmediato”.
 
“Provisoriamente –destacó el consejero– se hizo una conexión provisoria de gas hacia la cocina para que pueda funcionar el comedor”.
 
Por otra parte el Consejo hizo una Contratación Directa para hacer una serie de trabajos menores (reparaciones de carpintería y remplazo de herrería). El pliego se abrió el jueves y se adjudicó a la empresa de Claudio Fernández).
 
MALOS OLORES
Esta semana una madre del establecimiento habló con El Ciudadano para denunciar la situación sanitaria del establecimiento. “Desde hace tres años los pozos de la escuela están desbordados al igual que los baños. Los chicos conviven a diario con olores nauseabundos en una escuela que es de doble jornada. El tema de la salud es preocupante”.
 
Y agregó: “Ahora nos preocupa mucho el tema del gas. Si no se resuelve rápido nuestros hijos no van a tener calefacción en el invierno. Las maestras y la directora hicieron reclamos, pero no tienen respuesta”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección