El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2253

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Abogados y escribanos se movilizan ante el cierre del Registro de la Propiedad Inmueble

La delegación local comenzó a funcionar en diciembre de 2014. La directora Provincial María de la Paz Dessy acaba de confirmar que cerrará el 12 de mayo. Las asociaciones profesionales reclaman su continuidad.

01.05.2017, 22:59:15 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
Abogados y escribanos, pero también martilleros y agrimensores se encuentran movilizados ante el cierre de la delegación local del Registro de la Propiedad Inmueble, anunciado para el próximo 12 de mayo.

La decisión se conoció a través de una resolución firmada por la directora Provincial del Registro de la Propiedad, María de la Paz Dessy, con fecha 17 de abril. La medida dispone “el cierre de la Delegación Regional Cañuelas” debido a que “el nivel de actividad observado no alcanza a cubrir la expectativa creada al evaluarse su apertura, resultando insuficiente para justificar su continuidad”. Y luego señala que “el tiempo transcurrido es suficiente para evaluar negativamente las perspectivas de un incremento en el volumen de la actividad”.
 
El cierre definitivo, según la resolución, operará el 12 de mayo. El 28 de abril fue  el último día autorizado para la recepción de trámites.
 
Fuentes cercanas a la Delegación desmintieron  que la actividad sea demasiado escasa o que el funcionamiento de la oficina se torne oneroso para al gobierno Provincial. “Aunque digan que no recauda lo esperado, la Delegación no da pérdidas. Además, casi todos los gastos, desde alquiler a servicios, los afronta la Municipalidad de Cañuelas. El Registro sólo paga dos sueldos e internet”.
 
PROTESTA DE PROFESIONALES
La oficina fue inaugurada el 29 de diciembre de 2014 por impulso de Gustavo Arrieta y del entonces director Técnico del Registro Provincial, Fernando Kuri.
 
Los más interesados en pedir la continuidad de la Delegación son los abogados, escribanos, martilleros y agrimensores, que en el caso de un cierre deberán volver a recurrir a gestores para realizar los trámites en la sede central de La Plata, con un costo adicional que se le carga al cliente.
 
La noticia ya se propagó en Lobos, Las Heras, Monte, Roque Pérez y otros distritos cercanos cuyos profesionales recurrían a la Delegación.
 
El Dr. Luis Burbridge, presidente de la Asociación de Abogados de Lobos, dijo a El Ciudadano que sería “lamentables” que se concretara el anuncio de Dessy debido a “las ventajas que esta Delegación le ofrece a los profesionales y público de todos los distritos de la zona”.
 
“Yo no tengo afiliación política, pero mirando con objetividad el slogan de Cambiemos, es una buena oportunidad de que demuestren que quieren cambiar la realidad para mejor, no para peor. La Delegación de Cañuelas atiende maravillosamente bien, con mucha eficiencia. Sería un grave error cerrar un organismo que presta un buen servicio para que tener que recurrir otra vez a La Plata, donde reina la burocracia. Sería una contradicción frente al cambio que tanto se pregona”.
 
Burbridge adelantó que habrá gestiones con el intendente de Lobos –del mismo signo político de Vidal- y que ya se mandó una nota al Colegio Provincial de Abogados para que la Comisión del Interior interceda ante el Registro Provincial y se logre dar marcha atrás con esta medida.
 
En igual sentido opinó la escribana de Cañuelas, María Andrea Arín.  “Cerrar la Delegación de Cañuelas perjudicaría muchísimo e incrementaría muchísimo los costos. Esta semana hemos enviado una nota al Colegio de Escribanos de la Provincia para que nos ayuden a gestionar la continuidad”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección