El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Reynoso sigue detenido

El hombre que encerraba a su mujer, a su hijastra y a dos niñas en una pieza, permanece alojado en la Comisaría de Ranchos.
Reynoso sigue detenido

26.04.2017, 15:18:05 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
 El camionero Miguel Ubaldo Reynoso, de 55 años, fue aprehendido el 19 de abril al mediodía en la calle Núñez Cabeza de Vaca Nro. 2447 de Bosques, Partido de Florencio Varela, en la casa de una hija mayor.
Por el momento está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, coacción y lesiones en perjuicio de su mujer Marcela Alejandra De Este, de 47 años; su hijastra Joana De Este, de 25, que padece un retraso madurativo; y los dos hijos de la chica, de 11 y 5 años respectivamente, debido al encierro al que eran sometidos. Ahora la justicia realizará estudios de ADN para determinar si existe un vínculo genético entre los dos niños y Reynoso para así avanzar en otra causa por abuso sexual.
 
Tras su detención en Florencio Varela el transportista fue alojado en un calabozo de Ranchos, especializado en abusadores sexuales y pedófilos. Al cierre de esta edición el juez interviniente cambió su situación de “aprehendido” a “detenido”.
 
La decisión fue adoptada por un juzgado de Garantías de La Plata, que avaló así el pedido que esta semana había formulado el personal de la Fiscalía 2, subrogada por el fiscal Javier Berlingieri, de la Fiscalía 1 de Cañuelas, para que el imputado Miguel Reynoso, continué detenido por el presunto delito de ‘privación ilegal de la libertad’.
 
En la provincia de Buenos Aires, el Código Procesal Penal habilita a un fiscal a dejar ‘aprehendido’ a un imputado por el término de 24 horas, pero luego el representante del Ministerio Público Fiscal debe definir, en base a la prueba colectada hasta el momento, si le da la libertad al sospechoso y si le pide al juez que lo deje detenido, tal como sucedió ahora con Reynoso.
Ahora la defensa del transportista, tendrá la posibilidad de pedir una ‘excarcelación extraordinaria’, donde se evaluará si hay riesgo procesal o de fuga, ya que es el único recurso jurídico que tiene para lograr recuperar la libertad mientras sigue el proceso.
 
El jueves, Reynoso fue indagado por la fiscalía cañuelense, pero se desconoce su versión debido a la restricción informativa que se montó judicialmente.
 
De acuerdo a la información que pudo obtener este medio, Reynoso y su familia vivieron en Ezeiza, donde su mujer lo denunció hace una década por abusar sexualmente de su hija  discapacitada Joana (esa causa Nro. 07-00-666701-06 aún se encuentra en trámite en la Fiscalía 7 y Juzgado de Garantías 2 del Departamento Judicial de Esteban Echeverría-Ezeiza).
 
A partir de esa denuncia Reynoso se trasladó con su familia aSan Esteban, donde habrían comenzado los encierros forzados, que nunca fueron permanentes ni continuos. Testigos consultados por El Ciudadano afirmaron que la familia solía recibir visitas y que los chicos de Joana concurrían diariamente a la escuela, por lo que la familia tenía chances de escapar o denunciar a Reynoso.
 
También se supo que durante algún tiempo Joana concurrió a la institución Casa Grande de Uribelarrea y que dejó de hacerlo cuando ese establecimiento dedicado al tratamiento de discapacitados cerró sus puertas.
 
La fuente consultada reveló que el encierro se acentuó en los últimos meses, con una tranca colocada en la parte exterior de la puerta, posiblemente por el embarazo avanzado de Joana, situación que podría haber generado interrogantes por parte del personal de la Unidad Sanitaria o del Servicio de Niñez. 
 
NACIÓ DELFINA, LA TERCERA HIJA DE JOANA
 
El viernes a la mañana nació Delfina Maitena De Este, la tercera hija de Joana, la chica de 25 años que a lo largo de una década vivió un calvario de encierros forzados y presuntos abusos sexuales por parte de su padrastro.
 
En las primeras horas de la mañana la chica estaba siendo trasladada en un patrullero para declarar en la causa judicial cuando comenzó a sentir movimientos de parto. Fue así que el patrullero tuvo que modificar su recorrido y dirigirse hacia el Hospital.
 
Si bien el nacimiento estaba previsto para dentro de 15 días, el nacimiento se anticipó. A las 10.30 por cesárea, nació Delfina Maitena De Este, con 2,800 kg. Su estado era óptimo.
 
A las 14 se presentó un secretario de la Fiscalía con un oficio ordenando la toma de una muestra de ADN para verificar si el niño es hijo de Reynoso.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección