El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 30 de mayo de 2017    N° de Edición On Line: 2202

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Por primera vez una cañuelense se sometió a una operación de cambio de sexo

Se trata de Gabriela Cecilia Romanello, una cordobesa que vive en Máximo Paz Oeste. El lunes fue operada en el Sanatorio Güemes.
Por primera vez una cañuelense se sometió a una operación de cambio de sexo

26.04.2017, 15:09:56 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
Hace dos años Gabriela Cecilia Romanello fue la primera ciudadana trans de Cañuelas que logró cambiar su identidad y obtener un DNI con nombre de mujer. Esta semana concretó el paso más importante de su vida: se sometió una genitoplastia o cirugía de reasignación sexual.
 
La intervención tuvo lugar el lunes pasado en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del equipo de Cirugía Reconstructiva Genital del Hospital Durand. La operación fue exitosa y Gabriela podría ser dada de alta este fin de semana.
 
Romanello, de 52 años, nació en Córdoba, donde viven sus hijas mellizas, su madre y el resto de su familia. Estudió varios años de Ingeniería y hace unos ocho años se radicó en Máximo Paz Oeste, donde maneja un taller de mecánica y tableros eléctricos. En paralelo milita en la Agrupación De Frente que lidera Marta Ferraro.
 
La operación se realizó a través la Obra Social de la Economía Popular CTEP Ladrilleros, una obra social pequeña que sin embargo brindó una cobertura del 100 por ciento.
 
Esto fue así gracias a la Ley de Identidad de Género 26.743 sancionada en 2012. En 2015 se reglamentó el artículo 11 de dicha ley que simplificó su aplicación, por lo que ya no se necesita una autorización judicial para someterse a la genitoplastia. A partir de esa reglamentación se pasó de realizar una cirugía por año a una por semana.
 
Este artículo es fundamental ya que establece que pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa. Por su parte, las prestaciones de salud serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Esto significa que hoy todas las cirugías y los tratamientos hormonales que se requieren para la reasignación de sexo son totalmente gratuitos.
 
“Gabriela es una valiente compañera de nuestra agrupación. Nuestro próximo paso es luchar por el cupo de la Ley Trans” destacó Marta Ferraro, quien acompañó a la paciente en todos los trámites para la cirugía.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección