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El Ejecutivo gastó más de 400 mil pesos en muebles

Fue para equipar una sala de reuniones. El dato se conoció a partir de un pedido de informes solicitado por la oposición.
Fontenla, especializado en muebles de lujo.

BulletFontenla, especializado en muebles de lujo.

19.04.2017, 01:14:21 | Actualidad

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En marzo de 2016 el gobierno municipal gastó 420.000 pesos para equipar la sala de reuniones del Palacio Municipal, según se desprende de un pedido de informes respondido por el Ejecutivo a petición del bloque de Concejales de Cambiemos.

De acuerdo a la documentación elevada por el Ejecutivo con los detalles de la licitación privada convocada para la compra, se presentaron tres oferentes: Mobiliarios Fontenla S. A., que cotizó $ 517.742 por el mobiliario, con un descuento especial de 103.548, dando como resultado una oferta de 414.194; Mader Vent S. A. que ofertó un bruto de 558.000 con un descuento de 111.606 y un final de 446.424; y Algarrobo Maimará SRL, con 551.000, un descuento de 110.203 y un final de 440.815.
 
El equipo integrado por el contador Jorge Iraola; el abogado José Luis Perrotat; y el jefe de Compras Mauricio Guidi finalmente optaron por el oferente Fontenla, que terminó siendo contratado.
 
El detalle elevado por el Ejecutivo señala que Fontenla proveyó, para la sala de reuniones, tres meses Ibiza en madera de guindo por un importe total de 115.566; 20 sillas de oficina con costo individual de $ 11.832 y un total de $ 236.640; dos dressoire (mesa de arrime) modelo ginger en madera de guindo de 1.60 x 0,35 x 0,80 por un total de $ 37.064; dos dressoire zimbawe en guindo con cajones en tamaño 1,30 x 40 x 0,80 por un total de $ 34.784.
 
Asimismo, proveyó una serie de muebles para el living: un sofá capir tapizado en tela velutti de 2.30 x 0.95 que tuvo un costo de $ 30.910; una mesa de centro en guindo de 1,20 x 0,60 con centro de cristal, $ 12.672; dos mesas laterales en la misma madera de 0,60 x 0,60, $ 18.030 por el conjunto; otras dos mesas laterales con centro de cristal a $ 14.738 el par; y dos butacas de cuero natural reciclado, $ 18.730 el par.
 
Para el escritorio de la intendente la firma entregó un escritorio modelo kotta de base cromada y tapa de cristal, $ 19.186; y tres sillas de oficina, $ 35.496 por el conjunto.

“UN GASTO QUE NO CORRESPONDE”
 
El concejal Carlos Alvarez (Cambiemos) consideró que si bien la sala de reuniones del municipio fue amueblada con elementos de calidad y buen gusto, el gasto realizado no se condice con la situación general del distrito.
 
"Lo que decimos es que no corresponde que se gaste semejante cantidad de dinero en muebles, cuando se podría haber hecho algo lindo y más austero. La austeridad en el manejo de los fondos públicos es fundamental. Esto choca mucho cuando uno observa el estado en que se encuentran los barrios, la seguridad o el Hospital Marzetti”.
 
CAMBIO DE ACTITUD
 
Alvarez también destacó el “cambio de actitud” que tuvo el Ejecutivo, que en el término de quince días respondió una decena de pedidos de informes que se hallaban encajonados desde hacía un año y medio.

“Tuvimos que llegar al límite de designar un abogado y enviarles una carta advirtiéndoles que iniciaríamos acciones legales si no respondían los pedidos de informes. Ahora se ha notado un cambio, pero hasta el año pasado la gestión del FpV no tuvo vocación de transparencia en la administración pública”.
De todas maneras Alvarez advirtió que todavía quedan muchos pedidos pendientes de respuesta.
 
 

 
PASION POR LOS MUEBLES: ENTRE 2011 Y 2012 SE GASTARON $ 800.000
 
Este gasto más de 400 mil pesos en muebles finos realizado en marzo de 2016 se suma a otros 256.000 pesos que el Ejecutivo gastó en 2012 para equipar el despacho del primer piso. En esa oportunidad, según documentación revelada por El Ciudadano, se habían efectuado once pagos de entre 16 y 30 mil pesos a la firma Cedros de Co S.R.L. con domicilio en Libertad al 1.400 para la adquisición de muebles de estilo.
 
Al mismo tiempo, se registra un gasto de 220 mil pesos en muebles de menor calidad (melamina) adquiridos a otro proveedor municipal de la calle Basavilbaso. Entre enero y septiembre de 2012 se abonaron nueve pagos que oscilan entre los 5 y los 50 mil pesos. Este material se utilizó para otras dependencias de la comuna.
 
Pero eso no es todo. Entre enero y diciembre de 2011 el municipio pagó otros 290 mil pesos para amoblar las nuevas dependencias de la planta baja. Esto significa que en dos años el gasto total en mobiliario asciende a 800 mil pesos. 
 

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