El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Falleció Heriberto Urbisaia

Fue titular de la Cátedra de Econometría en la Universidad de Buenos Aires y candidato a intendente por la Unión Vecinal de Cañuelas en 1983. Docente fundador de la Escuela Estrada, colaboró en numerosas instituciones intermedias.
Heriberto Urbisaia.

BulletHeriberto Urbisaia.

19.04.2017, 01:04:00 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
El domingo 2 de abril, a los 83 años, falleció Heriberto Urbisaia, doctor en Ciencias Económicas ampliamente reconocido en los ámbitos académicos del país.
 
Había nacido en Cañuelas el 25 de febrero de 1934. Hijo de comerciantes, tuvo dos hermanos: Nelly y Pino. 
 
Cursó el primario en la Escuela 1 y no habiendo secundario en Cañuelas continuó sus estudios en el Joaquín V. González de Barracas, donde se recibió de Perito Mercantil en 1951.
 
Se graduó de Contador Público en la Universidad de Buenos Aires en 1956 y posteriormente de Licenciado en Economía y Doctor en Ciencias Económicas.
 
Fue uno de los pioneros de la Econometría (rama de la economía que se dedica a explicar y predecir los fenómenos económicos a través del uso de modelos matemáticos y estadísticos) formándose y especializándose con los profesores eméritos Fausto Toranzos y Elías De Césare, siendo con posterioridad titular de la catedra de Econometría de las Universidad de Buenos Aires. Junto a la profesora Juana Brufman fue autor de textos sobre elementos de Econometría que siguen siendo material de estudio en las facultades de Ciencias Económicas.
 
En 1967 se casó con María del Carmen Cambiano con quien tuvo tres hijos: Luis, Carmen e Inés.

ACTIVIDAD PROFESIONAL EN CAÑUELAS

 
Fue contador en la Municipalidad de Cañuelas durante la gestión del intendente Eduardo Estavillo (1958-1962) e inicio su estudio contable en la calle Acuña, a metros de la esquina de la calle Lara, para luego mudarse en el año 1973 a Lara 351.
 
Participó en la apertura de la Escuela Normal José Manuel Estrada, integrando la comisión de docentes fundadores.
 
Tuvo participación en instituciones locales como la Biblioteca Domingo F. Sarmiento, Hogar de Ancianos San José, Bomberos Voluntarios, Sociedad Rural y Centro de jubilados.
 
Con el regreso de la democracia, con un grupo de vecinos de la comunidad formó la Unión Vecinal de Cañuelas que se presentó a la elecciones de 1983, y con posterioridad acompañó la candidatura de Salvador Egitto en las elecciones de 1995.
 
“UNA GRAN PERSONA”
 
“A Heriberto lo conocí desde que fui alumno de él en 1965 en la UBA, en una materia legendaria y emblemática como Econometría. Le diría que ejerció en mí una influencia muy grande, al punto que terminé siendo titular de esa materia cuando Heriberto se jubiló. Yo fui como su hijo académico” comentó Alberto Landro, hoy director del Instituto de Econometría adjunto al Instituto de Estadística y Matemática Aplicada que dirige a Profesora Brufman, coautora de numerosos libros con Urbisaia.
 
“Heriberto siempre fue una gran persona y un profesor formidable, muy dedicado. Cuando éramos jóvenes nos ayudó mucho a varios alumnos que no teníamos recursos. El siempre era el más actualizado con la bibliografía y era muy generoso: nos daba libros que no podíamos comprar”.
 
Cuando Urbisaia se jubiló Landro junto a un puñado de profesores de la UBA continuaron visitándolo en Cañuelas. “Cada tanto íbamos los domingos a la tarde a su casa. Tuvo un decaimiento muy grande cuando falleció su esposa”.
 
La ex Juez de Paz de Cañuelas Haydeé Martínez, su compañera en la experiencia política de 1983, también lo recuerda con mucho afecto. “Era una persona muy capaz y muy culta. Se graduó con medalla de oro en la UBA. Y cuando estudiaba en el secundario iba a la casa de una tía mía, que era maestra, para practicar taquigrafía. A pesar de que era chico escribía muy rápido y necesitaba alguien que le dictase”.
 
Con el advenimiento de la democracia varios vecinos decidieron formar una línea exclusivamente local, con Heriberto como candidato a intendente, pero poco pudieron hacer ante la fuerte polarización entre la UCR y el Partido Justicialista. A la postre resultó ganador el candidato radical Jorge Domínguez, empleado de Urbisaia en su estudio contable y además su amigo.
 
“Heriberto no era una persona militante, pero sí nos sentimos llamados a constituir uniones vecinales movidos por el interés municipal, porque pensamos que para hacer un plan urbanístico o un plan de cloacas poco importa lo ideológico; son cosas concretas que no tienen mucha opción entre un partido y otro. Lamentablemente fue una experiencia que dio resultado en muy pocos lugares. Con Heriberto siempre decíamos que las uniones vecinales podrían funcionar en Suiza, pero no en Argentina”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección