El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 26 de abril de 2017    N° de Edición On Line: 2168

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Augusto Azzola se suma al Foro de Seguridad

El comisario retirado quiere aportar sugerencias para mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. El jueves se reunió con concejales y la semana próxima participaría en la primera reunión plenaria. 

17.04.2017, 12:56:08 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
“Por afuera de la política intento dar ideas que sirvan para mejorar lo que hay. No puse ninguna condición para ingresar al Foro; sólo planteé que vengo a aportar mi granito de arena para tratar de que trabajemos juntos todos los estamentos, sin meter la política en el medio. Es la única forma de lograr buenos resultados”, dijo Augusto Azzola, el comisario retirado que en estos días se encuentra formalizando su ingreso al Foro de Seguridad.
 
Azzola, de 50 años, es abogado. En 2013 se retiró de la Policía Bonaerense para dedicarse a la actividad privada como jefe de seguridad en una importante empresa local. A pesar de haber colgado el uniforme siguió realizando cursos de actualización, por ejemplo en bioterrorismo y seguridad alimentaria. El año pasado sus hijos fueron víctimas de una violenta entradera, por lo que decidió aportar sus conocimientos en materia de seguridad desde el espacio de participación vecinal.
 
Ante un llamado de El Ciudadano explicó que el jueves se reunió con algunos concejales para definir la línea de trabajo y que la semana próxima intervendría en la primera reunión de Foro propiamente dicha.
Al ser consultado sobre los principales puntos de su plan, dijo que hará hincapié en la necesidad de coordinar las distintas fuerzas y capacitar a algunos efectivos en materia de investigación. “En base a la experiencia que he logrado en mi carrera, creo que puedo aportar buenas cosas, pero son mis puntos de vista, no pretendo tener la verdad revelada. Si de diez propuestas aceptan cuatro, bienvenido sea”.
 
Consideró que una de las prioridades en Cañuelas es “mancomunar esfuerzos” entre los distintos estamentos que conforman la seguridad distrital (Policía Local, Policía Comunal, CPC, Policía Rural, Gendarmería, Destacamentos, Caminera, etc.). “Si bien el subsecretario de Seguridad Ariel Morlini ha logrado que la Policía Local y el CPC trabajen juntos, todavía tenemos un sistema en el que cada fuerza tiene su forma de trabajo. Necesitamos que todos trabajen para el mismo lado y para eso necesitamos una fuerte coordinación”.
 
En segundo lugar advirtió que es imprescindible “incrementar el trabajo de investigación sobre el delito”. Y en esa línea dijo que se debe “afectar un grupo especial de policías que se dediquen sólo a investigar; y se los debe capacitar adecuadamente. Pero hay que hacerlo ya, porque si no arrancamos de una buena vez, la situación no va a mejorar”.
 
Como tercer eje de su programa dijo que se debe atender “situaciones periféricas” entre las que mencionó el sistema de cámaras (determinar si funcionan o no; si sus ubicaciones son las correctas; y si hay un número adecuado de personal abocado al monitoreo, etc.).
 
También consideró que el municipio debería designar un abogado para que defienda a las víctimas del delito. “Los delincuentes siempre tienen abogados, a veces muy buenos, pero las víctimas muchas veces no tienen a nadie que los defienda. Creo que Cañuelas podría ser pionero en esto y poner un abogado de asistencia a la víctima. Ya lo hablé con la intendenta y le pareció una buena idea”.
 
El comisario retirado dijo que su idea es trabajar con perfil bajo y “sin utopías”. “No podemos pretender solucionar todo en uno o dos meses. Si el municipio tiene recursos para diez cámaras por mes, bueno, empecemos por eso. Pero arranquemos de una buena vez para no quedarnos estancados. Yo fui comisario con un cuarto de la logística que hay hoy. Y en la actualidad sufro la realidad como víctima. Creo que con los elementos que tenemos se puede acomodar muchas cosas si coordinamos mejor y si trabajamos en capacitación”, concluyó.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección