El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2253

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Desde ALCO, empezó la lucha contra la obesidad

Con inusual número de participantes la semana pasada se inició la actividad del grupo de autoayuda creada por Alberto Cormillot. Se busca adelgazar y mejorar la calidad de vida. Las reuniones se realizan los sábados a la tarde en el Club de Leones.
Autoridades locales e invitados de Alco.

BulletAutoridades locales e invitados de Alco.

14.04.2017, 16:29:56 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
“Deben tener una sola consigna ahora: vuelvan  la próxima. No importa cómo les fue. Al principio cuesta, pero el grupo es como una llovizna, te moja, un día te entra y penetra, te compenetrás para terminar quedando: no hay nadie que fracase si se le da tiempo. No es problema el fracaso, sino dejar de intentarlo”. Con esa frase el médico Alberto Cormillot dio la bienvenida el sábado pasado a la primera reunión del grupo de ALCO Cañuelas, en el comedor escolar Juan XXIII.
 
Luego de un convenio firmado con el Club de Leones, la fundación ALCO retomó su actividad después de una década de ausencia. Las reuniones se realizan en la esquina de Belgrano y Moreno, los sábados de 15.30 a 17.30.
 
A partir de ahora se escucharán testimonios de las personas que luchan contra esos kilos de más. Desde incomodidades con las prendas de vestir hasta enfermedades que se combinan con la obesidad.
 
Fernando Kuri es el presidente de Leones Cañuelas y además participante de ALCO. Le comentó a este semanario que “tuvimos una muy importante convocatoria de unas 150 personas que nos superó las expectativas. Vinieron muchas mujeres, que parece que se animan más. Creo que pasaron diez años de que terminó el anterior grupo de ALCO; empezamos de vuelta y esto se trata de un grupo de ayuda y de lucha diaria. Como dijo Cormillot a través de una comunicación telefónica durante el primer encuentro, se trata de no dejar y seguir concurriendo a las reuniones, pese a no llegar a los objetivos. El grupo acompaña, ayuda, al igual que la bibliografía de la fundación”.
 
Y sobre la convocatoria aclaró que “tuvimos que abrir dos salones y quitar una puertas por la cantidad de gente. Ojalá que sigan viniendo a las nuevas reuniones y vamos a ver en ese caso por la dinámica del grupo si hay que abrir otros horarios o un nuevo espacio”.
 
El sábado pasado Leones recibió a la mano derecha de Cormillot, Lucio Buompede, un histórico de la organización. Para los nuevos encuentros llegarán coordinadores de Roque Pérez y de Lobos. Por Cañuelas figura Soledad Basavilbaso como secretaria.
 
La obesidad exige un ‘combate’ diario a quien lo padece, y Kuri contó su relación con ALCO. “Voy al grupo por una necesidad, no por una función (es presidente de Leones Cañuelas) necesito bajar de peso. Y en este camino es fundamental la autoestima. Sentirse bien con uno mismo para seguir. Generalmente el obeso tiende a bajar la autoestima. Y estar con un grupo, sentirse contenido, escuchar a los otros,  ver y leer de mejorar la calidad de vida es realmente importante”.
 
No es la primera vez que Kuri asiste a ALCO. Lo hacía con un grupo en Lobos “antes que estuviera el de Cañuelas, y luego dejé, que es algo frecuente la falta de constancia. Que esté de vuelta el grupo en nuestra ciudad es muy importante. ALCO cumple este año cincuenta años y viene ofreciendo ayuda a los pacientes para adelgazar, buscando soluciones y actividades culturales y creativas”.  
 
El primer paso es comprender que la recuperación es posible y para eso, ALCO brinda un programa que parte de la aceptación del propio cuerpo y continúa con cambio de hábitos.
 
Es un servicio gratuito y solo se abona un bono de 25 pesos por cada encuentro para gastos de funcionamiento. Y aparte pueden contar con material bibliográfico por un valor de ciento diez pesos.
Como otros grupos de autoayuda, inspirados en Alcohólicos Anónimos, tienen el solo por hoy, premisa que refleja su combate diario. 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección