El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2379

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Hospital Regional, listo para empezar a funcionar

El consejero Guillermo Salas anticipó a El Ciudadano que los primeros pacientes ingresarán después de Semana Santa. En una primera etapa se atenderán patologías de mediana complejidad. Varios jefes de servicios ya fueron designados. Habrá gestiones para mejorar los accesos al predio.
Hospital Regional de la Cuenca Alta.

BulletHospital Regional de la Cuenca Alta.

10.04.2017, 09:57:00 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El 5 de diciembre de 2016 el Consejo de Administración tomó el control del Hospital Regional Cuenca Alta. Desde entonces inició una intensa actividad para poner en marcha en forma gradual una gigantesca maquinaria que se encontraba construida pero detenida y equipada a medias.
 
Dicho Consejo está conformado por los Dres. María del Carmen Vivera, Hernán A. Seoane y Christian Fernando Rovira en representación del Estado Nacional; y por los Dres. Salvador Egitto y Guillermo Salas en representación de la Provincia.
 
Esta semana El Ciudadano dialogó con el Dr. Salas, prestigioso neonatólogo, ex jefe del servicio de Neonatología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata.
 
¿Cómo están funcionando las pruebas en vacío?
Está todo muy bien encaminado. Estamos terminando algunos detalles del área de Rayos porque sólo tenemos un aparato de rayos. Ya tenemos el jefe del servicio designado pero falta comprar algunos equipos. Con respecto al área perinatal, las enfermeras de neonatología están recibiendo capacitación y entrenamiento con simulaciones, como si fuera un ingreso real de pacientes y ya estamos preparados para atender una patología intermedia. Se está terminando de ordenar la parte administrativa. Ya está llegando todo el material descartable y drogas para el área de farmacia… También están próximos a finalizarse los sistemas de comunicación a través de una antena de Arsat que nos va a proveer una red informática y telefonía alógena de primera calidad.
 
-Cuándo estarían en condiciones de recibir pacientes?
-Pensamos que pronto, después de Semana Santa, vamos a poder empezar a recibir pacientes de a poco. Los primeros que ingresen van a ser pacientes clínicos y de terapia intermedia, que son áreas donde ya están los médicos, las enfermeras y las camas listas para empezar a trabajar. Es decir, todavía no vamos a recibir pacientes de complejidad porque no tenemos todos los servicios en funcionamiento. Eso será gradual. Nosotros recibimos el Hospital el 5 de diciembre, cerrado y sucio. En poco tiempo hemos realizado un trabajo muy intenso. Desde la limpieza de obra en adelante, tuvimos que hacer todo.

-¿Cuáles son las especialidades que va a tener el Hospital?
-Como se dijo siempre, va a ser un hospital especializado en Neonatología, Accidentología, Toxicología y Clínica Médica. Un hospital pediátrico, materno-infantil y de trauma.
 
-¿Se han podido cubrir todas las especialidades médicas?
-Estamos avanzando en eso. Como jefe del servicio de Traumatología ha sido designado el Dr. Gustavo Cánepa, quien ya cuenta con los médicos que van a trabajar con él. El jefe de Rayos es el Dr. Jorge Giaccio. En Odontología fue designado como jefe Osvaldo Chierico (este servicio se ocupará, por ejemplo, de las cirugías maxilofaciales). Nos falta designar al jefe de Neonatología. En cuanto a las guardias están todas cubiertas, excepto la de los sábados. Muchos de los profesionales son residentes en Hospitales de La Plata. A finales de junio, cuando terminan las residencias, los residentes van a estar liberados para cubrir horario más prolongados. Probablemente me acerque a vivir cerca del hospital para monitorear de cerca el servicio de atención. 
 
-¿Enfermería se pudo cubrir de acuerdo a lo esperado?
-Sí, sólo en Neonatología tenemos siete enfermeros por turno y todos los días tenemos un instructor por turno. Todos estos instructores son enfermeras del Hospital de Niños de La Plata, que se han jubilado jóvenes, y a las que hemos convocado para entrenar a los enfermeros nuevos, porque buscamos uniformidad en el manejo de pacientes. Hay que tener en cuenta que los enfermeros llegan de distintos lugares, de distintas escuelas, con distintas modalidades de trabajo, y necesitamos que todos sigan el mismo criterio. 



Guillermo Salas brindando una capacitación para enfermeros.

-Con relación a eso, algunas personas de Cañuelas se han sentido molestas por el hecho de que se contrata enfermeros de otras localidades cuando en Cañuelas habría recursos humanos en abundancia.
-Todos los enfermeros que ingresaron son los que han presentado los municipios, la mayoría son de Cañuelas y Las Heras. Hay que tener en cuenta que no pueden ser todos de Cañuelas, sino que hay que darle lugar a los cinco municipios de la Cuenca sobre los que tiene jurisdicción este Hospital. 
 
-Más allá de la atención de pacientes, ¿se está pensando en algún proyecto de investigación o servicio a la comunidad?
-Por supuesto, se está armando todo un proyecto sanitario. A modo de ejemplo, ya tenemos armado un consultorio de cardiopatías congénitas prenatales donde hemos designado a dos cardiólogos. Ellos van a hacer una capacitación a los médicos de los cincos municipios para que tengan datos fehacientes para que ante cualquier malformación fetal envíen a la mamá a nuestro Hospital, la podamos diagnosticar y derivar al lugar adecuado. Nuestro objetivo no será solamente tratar la enfermedad, sino ver por qué se llegó a esa situación. Si atiendo a un paciente por una malformación cardíaca o problema digestivo, atiendo solo una parte del problema. Hay que analizar por qué se llegó a esa situación, si faltó un ecógrafo en el hospital municipal para detectarlo, si el ecografista no tuvo el entrenamiento necesario para verlo o si hubo otra razón en el camino. Vamos a dar todo nuestro apoyo profesional a los cinco municipios para ir corrigiendo fallas y omisiones y armar un programa de salud. Todos los intendentes se han comprometido en esto.

-Hace unos meses se debatió mucho en torno al angiógrafo y su posible traslado a La Plata. Finalmente quedó en el Hospital Regional. También se dijo que no había espacio físico para contenerlo. ¿Cómo se va a resolver?
-Es correcto, en el diseño original del Hospital no se previó un espacio para el angiógrafo. Hoy se usan los llamados quirófanos híbridos, que adentro tienen un angiógrafo. En ese tipo de quirófanos el paciente es sometido a un estudio angiográfico y ante la necesidad, se arma el quirófano ahí mismo para operarlo. Hoy por hoy el equipo está en stand by, no podemos pensar en eso cuando todavía no tenemos puesto el tomógrafo y el equipo de rayos. Cuando resolvamos lo prioritario, lo analizaremos. Hay que tener en cuenta que no es fácil poner en marcha una estructura tan grande.

-Como usted sabe el Hospital se construyó sobre una antigua cava. Hay versiones que indican que el piso cedió en un sector y que aparecieron grietas. 
-No, eso es inexacto. Lo que sí es cierto es que ingresó agua por una puerta por uno de los patios. El caño de desagüe no tenía diámetro suficiente. Eso ya fue solucionado por la empresa constructora.
 
-Un problema serio son los accesos, tanto vehiculares como peatonales, sobre todo para el personal que llega en transporte público. ¿Hay algún plan para resolverlo?
-Sí, estamos con un problema, sobre todo para la gente que llega por ruta 205. No hay un acceso claro. Por un lado estamos gestiones ante las empresas de combis para ver si la gente puede bajarse sobre ruta 6, donde el acceso es bueno. Le hemos pedido al juez de la Cuenca Matanza – Riachuelo que ordene inversiones necesarias para mejorar accesos mediante un presupuesto adicional, que no puede salir del Hospital porque no tenemos recursos para eso. También necesitaríamos el asesoramiento de expertos en tránsito para ver de qué manera ordenar el ingreso de la mejor manera.
 
-La apertura del Hospital Regional genera mucha expectativa en la población de Cañuelas, deseosa de recibir una atención mejor que la que viene recibiendo en el hospital municipal. ¿Cuál es el mensaje para esa gente?
-El Hospital de la Cuenca es un hospital regional de derivación que no está pensado para la atención primaria sino para generar un proyecto de salud. Nosotros vamos a acompañar y apoyar al Hospital Marzetti en lo que podamos, pero no lo vamos a remplazar. Si empezamos a resolver las patología menos complejas que se pueden resolver perfectamente en el Hospital municipal, estaríamos desperdiciando recursos y no podríamos resolver lo de mayor complejidad. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección