El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2253

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Se cumplieron 20 años de la muerte del historiador Lucio García Ledesma

Desde hace casi una década la Municipalidad tiene pendiente una reedición de su libro sobre la Historia de Cañuelas. Uno de sus hijos reclama un inventario del material donado al Museo y Archivo Histórico.
García Ledesma. Archivo El Ciudadano.

BulletGarcía Ledesma. Archivo El Ciudadano.

06.04.2017, 22:27:17 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
El martes 4 de abril se cumplieron veinte años del fallecimiento de don Lucio García Ledesma, autor de las Bases Documentales para la Historia de Cañuelas (1979), libro que por primera vez estableció con claridad el origen y desarrollo del partido de Cañuelas.
 
Además de dedicado investigador de la historia local tuvo una intensa vida pública: fue cuatro veces concejal en representación de la Unión Cívica Radical, presidente del Concejo Deliberante e intendente interino.
 
Nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1909, era hijo de Lucio José García Ledesma, un industrial azucarero tucumano, y de Rosario del Carmen Ledesma Arocena.
 
En la década del ‘ 30 combatió como voluntario en la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia. 
 
Llegó a Cañuelas en 1936 como empleado de la empresa que realizó el movimiento de suelo para la construcción de la ruta 3 a Las Flores. Durante su paso por la ciudad conoció a Amor Luz Divina Cimadevilla, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. Falleció en Cañuelas el 4 de abril de 1997.

EDICIÓN DEMORADA Y RECLAMOS
 
“Bases Documentales para la Historia de Cañuelas” se editó en dos oportunidades; la última edición de 1994 se encuentra agotada.
 
El 3 de noviembre de 2010 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 2711 que indicaba la reimpresión de mil ejemplares de la obra, imprescindible para la divulgación de la historia local en las escuelas del distrito.
 
Ante el incumplimiento de esta ordenanza, el 14 de mayo de 2014 el Legislativo aprobó una resolución que le recordaba al Ejecutivo la necesidad de dar cumplimiento a la norma de 2010; y el 27 de julio de 2016 se aprobó una segunda resolución ratificando el pedido. 
 
El Ejecutivo no puede alegar falta de fondos ya que en los siete años que han pasado desde la sanción de la ordenanza la Municipalidad ha editado con fondos públicos infinidad de libros de cuentos y poesía, de autores nóveles o consagrados, omitiendo en todo ese tiempo la publicación del texto de García Ledesma.
 
Jorge García, uno de los hijos del historiador, explicó a El Ciudadano que por diferentes medios han intentado, sin éxito, que se cumpla la Ordenanza de 2010. “La última vez fue hace un par de años en una cena de Rotary, en la que se encontraba el intendente Gustavo Arrieta. En ese ámbito le regalé uno de los pocos libros que nos quedan a una autoridad rotaria que vino de visita y ahí Gerardo Uhart lo comprometió públicamente al intendente a realizar la reimpresión. Después nunca más se habló del tema. Y cada vez que voy con esto al Concejo Deliberante me lo rebotan, lo toman por el lado político, porque lo identifican a uno con el radicalismo”.
 
Por otro lado García lamentó que a pesar de su insistencia aún no pudo acceder al inventario de los bienes materiales y documentales donados por los cuatro hijos de García Ledesma al Museo y Archivo Histórico. “En su momento, cuando papá falleció, todas las cosas fueron al Museo, pero no se hizo ningún papel. Siempre, en todos los gobiernos, reclamamos un inventario de esa donación. Aparentemente Gustavo Recalt (director del Museo) en algún momento hizo ese inventario pero nunca logramos que nos den una copia”, concluyó.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección