El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2253

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cautelar frenó la municipalización del servicio de comedores escolares

Seis consejeros de la Provincia, entre ellos Eduardo Della Corte, se opusieron a un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Cautelar frenó la municipalización del servicio de comedores escolares

26.03.2017, 15:00:43 | Política

Achicar texto Agrandar texto
Seis consejeros escolares pertenecientes a los municipios de Lanús, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora y Cañuelas presentaron una medida cautelar ante el juez Luis Federico Arias, -quien dio lugar- para frenar la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en la provincia de Buenos Aires.
 
Con fecha 21 de marzo, el Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata hizo lugar a la medida cautelar solicitada "suspendiendo los efectos del Decreto 2077/16, dictado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires” que ordenaba el traspaso del Sistema Alimentario Escolar (SAE), de la órbita de los Consejos Escolares a las Intendencias.
 
Los consejeros escolares Agustín Balladares, Roberto Alfredo Crovella, Héctor Aníbal Peñalva, Lorenzo Mario Giunta, Miguel Angel Ruiz y Eduardo Della Corte (en representación de los 300 consejeros que integran la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia) habían solicitado ante la Justicia Contencioso y Administrativo de La Plata una medida cautelar, la que esta semana fue aceptada por el Juez Arias, mediante la cual se suspende el Decreto 2.077/2016, que disponía la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en toda la Provincia de Buenos Aires.
 
“Con el dictado del mencionado Decreto, la Administración provincial pretende emprender una prueba piloto y correr de sus facultades a los Consejos Escolares, otorgándoles la administración del SAE -que está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la Provincia-, a los Municipios que adhieran al mismo”, resalta, en uno de sus párrafos, la solicitud de presentación de la medida cautelar, que entró en vigencia.
 
En otro punto del escrito, los firmantes sostienen que: “el acto cuestionado resulta contrario a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos, con exclusión de los aspectos técnicos-pedagógicos, estarán a cargo de los Consejos Escolares”. 
 
En diálogo con El Ciudadano Eduardo Della Corte recordó que el decreto provincial se emitió a fines de 2016. “Cuando tomamos conocimiento lo comenzamos a debatir en un encuentro en la Costa. Analizamos el articulado de la Ley de Educación, la Constitución de la Provincia y el Reglamento de Escuelas. Sacamos la conclusión de que era anticonstitucional porque un organismo que no depende directamente de la Provincia no puede administrar fondos de una escuela”.
 
Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social gira el dinero para comedores a los consejos escolares de cada distrito. De acuerdo al decreto provincial, que llegó a tener efecto en algunos municipios que adhirieron, los fondos pasarían a la órbita de los municipios, lo que a juicio de los consejeros, vulnera principios básicos de la Constitución Provincial.
 
“Actuaron con desconocimiento de la Ley y creo que era un primer paso para avanzar en la municipalización de la educación o privatización de los servicios educativos. Ahora seguramente el gobierno provincial y esto va a ir a la Cámara, pero ya tenemos una estrategia para seguir peleando”, concluyó Della Corte.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección