El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2376

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Fuerte reclamo por el cierre del programa FinEs en La Noria

Cuatro alumnas que cursaban el  último año no podrán acceder al título secundario por la interrupción del programa. El inspector lo atribuyó al bajo número de la matrícula. Hay gestiones para lograr la continuidad.
Algunos de los alumnos que concurrían en 2016.

BulletAlgunos de los alumnos que concurrían en 2016.

20.03.2017, 11:03:52 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
Cuatro mujeres que hasta diciembre de 2016 cursaban el FinEs (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) en la Escuela Nro. 8 ubicada en el kilómetro 80 de la ruta 3 y camino a La Noria ya no podrán seguir concurriendo a clase tras el sorpresivo cierre de esa sede.
 
Silvia Pérez, ex docente del programa, denunció que estas alumnas tenían que retomar el segundo año de cursada el 14 de marzo y que el día anterior se enteraron “por casualidad” que el inspector Claudio Castillo (responsable del área de Adultos en Cañuelas y Marcos Paz) había decidido cerrar esa sede debajo a su reducida matrícula.
 
Según Pérez, el Fines de la Escuela 8 comenzó a funcionar hace un año y medio con 16 alumnos, varios de los cuales fueron abandonando por razones laborales, distancia, etc.
 
“Hay cuatro mujeres del campo que hoy tendrían que estar cursando su segundo cuatrimestre de segundo año. En varias oportunidades el señor Castillo  amagó con cerrar esta sede. Ahora lo hizo, sin previo aviso. Y lo peor es que no responde los llamados" se quejó Pérez.
 
Ante una consulta de El Ciudadano, Castillo aseguró que esta sede comenzó a funcionar con más de veinte alumnos y que a lo largo de 2016 se produjo una “drástica reducción”. “Como en cualquier institución –apuntó- siempre hay una cantidad máxima y mínima para el funcionamiento de los cursos. No es algo que diga yo. Hay una normativa que tengo que respetar. En este caso el mínimo que se requiere es 10 alumnos. Hoy tenemos cuatro alumnos y cinco profesores”.
 
“Ante las quejas que se han producido lo que hice fue elevar esta problemática. Ahora son las autoridades superiores las que van a decidir si corresponde mantener un servicio con más profesores que alumnos. Ya elevé este tema tanto a nivel distrital como regional. Para agilizar los tiempos la coordinadora regional que tiene sede en Mercedes me pidió que se lo elevara directamente a ella, pero está claro que la resolución puede tardar algunos meses, como toda cuestión burocrática”.
 
Castillo consideró que no es a él a quien deben estar dirigidos los reproches. “Yo no decidí el cierre, sino que debo aplicar una norma. Esto se lo tienen que reprochar a los mismos compañeros que han ido dejando y que han perdido una oportunidad única de acceder al título secundario. La perdieron ellos y se la están haciendo perder a sus compañeros”.
 
Según Silvia Pérez, se debería contemplar la situación de las cuatro alumnas que han quedado en el camino por tratarse de esposas de peones rurales que realizan entre 5 y 8 kilómetros para concurrir a clase; y que por razones de distancia o económicas no pueden viajar a Cañuelas en transporte público o remis para completar las materias que les faltan en el FinEs en un centro de Cañuelas.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección