El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2253

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La obra del destacamento de Udaondo y una deuda preocupa a la nueva CD de Bomberos

En la Comisión Directiva hay preocupación por el estancamiento de las obras y costos en Gobernador Udadondo, pero además por el dinero que no deposita el Municipio de Cañuelas. Ya remozaron el cuarto de descanso de los bomberos y planean recuperar vehículos. Cruces con el ex presidente Luis Mac Gill.

07.03.2017, 22:41:26 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
Aunque en los últimos años lograron mejoras en sus materiales contra incendios y los lugares de trabajo de los voluntarios, la nueva Comisión Directiva de Bomberos de Cañuelas se topó con un sapo difícil de tragar. “Nos preocupa la plata que está saliendo para el destacamento de Gobernador Udaondo, que no se terminó como se dijo el año pasado, y lo que el municipio sigue debiendo”, se queja un miembro que lleva los papeles e integra la Comisión Directiva de Bomberos.
 
La presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos, Mariela Aristegui, reaccionó ante las declaraciones del anterior presidente Luis Mac Gill que hizo en un noticiero local y en las redes sociales. “Me preocupa que desde afuera se nos pase por arriba, que se mezclen las cosas como lo ha venido haciendo el ex presidente y generando dudas sobre cómo venimos trabajando. Y durante una nota que le hicieron el 17 de noviembre del año pasado, allí informa que el cuartel de Udaondo iba a estar terminado en diciembre y que le faltaban algunos detalles a la obra. Arrancó marzo y aún no está terminada”.
 
“Otra cosa que afirmó es que dejó un millón de pesos en el (banco) Nación producto de un subsidio y otros 300 mil pesos en el (banco) Provincia. Esos fondos existen pero no pudimos tocarlos hasta mediados de enero. Resulta que para eso se debía realizar una asamblea, que él ahora parece desconocer. Cuando renunció en noviembre del 2016, con el secretario, se comunicó la situación y se llamó a elecciones. Pone en duda las actas y los actos de la Comisión. Nadie dice que trabajó mal durante esos cinco años, pero fue su decisión renunciar y hacerlo por carta documento, detallando lo que dejaba en el cuartel. Y con respecto a los subsidios nos manejamos como indican las normativas y el estatuto vigente”.
 
Aristegui aclaró también que “llego a Bomberos después que me visitaron cuatro bomberos a mi estudio jurídico en la calle Belgrano, cuando se autoacuartelaban y con un cuartel en condiciones deplorables. Hablé con ellos y al día siguiente se hizo el allanamiento. El (por Mac Gill) me convoca para la Comisión, pero no me trajo a Bomberos”.
 
“Las decisiones se toman por comisión y no por una persona, al ser presidenta puedo desempatar. Una de las funciones de la Comisión es para hacer los actos administrativos y sus controles. No sé por qué se enojan”, subrayó la presidenta que llegó al cargo con un total de 67 votos y que además se convirtió en la primera mujer en llegar a ese lugar.
 
Por estos días se están llevando a cabo mejoras en las instalaciones del cuartel, como es con el dormitorio de los servidores públicos, ubicado sobre calle Mitre, que se amplió y colocó un aire acondicionado.
 
Sobre el destacamento de Udaondo, Aristegui agregó que “todas las semanas voy con algún otro integrante de la comisión para controlar, porque cuando se dijo que se iba a inaugurar, resulta que no había nada. Comenzaron a trabajar después de que empezamos a ir”. La institución desembolsó 972 mil pesos al constructor, además de otros fondos para el tinglado y la tosca.
 
Otras propuestas que provocaron diferencias entre los miembros actuales y los ex, son los vehículos “el parque automotor lo teníamos como objetivo con el ex presidente, primero los trajes de los bomberos y luego el parque automotor. Ya está la indumentaria y vamos por el cambio de unidades, ya que muchas son obsoletas, pero tenemos un gasto fijo de 130 mil pesos mensuales que dificulta seguir con los objetivos. Para eso venimos haciendo eventos con los que recaudamos dinero más los alquileres”.   
 
Con respecto a los vehículos afirmaron que hay “unidades paradas, es cierto, pero esta comisión empezó el 9 de diciembre y de los camiones parados un Ford 7000 llega esta semana luego de 17 meses de estar en Mercedes. También viene un Pierce, detenido hace un año, que ya lo sacan de un taller”.
 
Otro inconveniente que apuntan es una deuda de la Municipalidad de 2.850.000 pesos, del período 2014-2015, producto de las tasas. Además falta la remesa del año pasado.
 
Sobre las diferencias que fueron expuestas, el vicepresidente Raúl Pelorosso ratificó el modo de conducirse de Mac Gill. “Hay cosas que se comentan en la casa, pero el peor inconveniente que teníamos era el modo unipersonal de la Comisión. Veníamos a las reuniones y ya estaba todo resuelto, estábamos sólo para escuchar, no había participación en las decisiones y era difícil seguir de esa manera”. 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección