El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2253

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Arranca un nuevo club: Cañuelas Rugby

Tras la abrupta salida del cuerpo técnico de Las Cañas comandado por Osvaldo Damiani, él y un grupo de entusiastas de este deporte decidieron arrancar con un nuevo proyecto.
Damiani, ex referente de Las Cañas, presidente de la nueva institución. Foto 5 Comunitario.

BulletDamiani, ex referente de Las Cañas, presidente de la nueva institución. Foto 5 Comunitario.

07.03.2017, 22:36:41 | Deportes

Achicar texto Agrandar texto
Como ha sucedido (y sucede) en inmunerables ocasiones en la historia de las instituciones deportivas a nivel nacional, e incluso a nivel provincial o local, las crisis dentro de una entidad o el enfrentamiento entre dos partes de la misma provoca el alejamiento de una de ellas, creándose, muchas veces, una nueva entidad.
 
La historia de los clubes cañuelenses ya sabe de esta faceta, pero llamativamente la que parecía estar inmunizada contra esta realidad era Las Cañas.
 
La ruidosa salida del cuerpo técnico encabezado por Osvaldo Damiani se llevó consigo a dirigentes y jugadores históricos de la entidad auriverde, quienes sintieron que no podían crecer dentro del club en el que se formaron o que, en todo caso, no estaban de acuerdo con la forma en que se manejó aquella situación.
 
De este modo a solo un par de meses de aquella partida, este mismo grupo decidió dar un nuevo paso y crear un nuevo club de rugby en la ciudad: Cañuelas Rugby.
 
El propio Osvaldo Damiani aparece como presidente del nuevo club, que toma el 18 de febrero de 2017 como fecha de fundación de la entidad, que posee como vicepresidente a Jorge “churchi” Behrens siendo éste quien dialogó con El Ciudadano sobre diferentes alcances de la movida que están encabezando.
 
–¿Cómo surgió la idea de fundar un nuevo club de rugby?
–Desde hace un tiempo nos juntamos todos los jueves a jugar como para movernos un poco, y en las cenas post partido, casi sin querer, se empezó a hablar sobre la idea de hacer algo, ya que todos los que formamos parte de esa movida sentimos que tenemos aun mucho para dar a la sociedad, sobre todo desde el rugby.
 
–¿Cuánto tiene que ver en todo esto la ruidosa salida del cuerpo técnico encabezado por Damiani?
–No tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto es “a favor de”, pero no “en contra de”. Tal vez para algunos alejarse de Las Cañas ha sido un disparador, pero el duelo por lo sucedido ya se hizo y fue en ese “post” en el que nació todo esto. Aquel evento tal vez hizo que algunas personas muy fuertes del rugby local se alejen de un club como Las Cañas, pero eso, insisto, no tiene que ver con la creación de esta movida. Lo hecho, hecho está.
 
–¿Qué es Cañuelas Rugby?
–En primer lugar un club ya fundado, con su estatuto y su primer acta realizada. También ya se iniciaron los trámites necesarios para tener la personería jurídica y tramitándose a la vez reuniones con empresarios y políticos que puedan colaborar con esta movida.
 
–El pasado auriverde de todos los miembros de la CD de Cañuelas Rugby hace que sea insoslayable pensar en una rivalidad como la existente entre CASI-SIC o CFC-Juventud Unida.
–Nuestro club es diferente. El rugby fue siempre muy inclusivo en lo deportivo, ya que cualquier contextura física tiene su lugar aunque, vale admitir, es a la vez un deporte elitista en la faceta social y eso es lo que nosotros vamos a cambiar. Queremos sacar a los pibes de la calle desde el deporte y por ello vamos a ir a los barrios y hacer clínicas de rugby e invitarlos a seguir practicando rugby con nosotros.
 
–¿Un rugby social e inclusivo?
–Exacto. La idea es dar el entrenamiento y hacer un tercer tiempo (merienda) que incluya a los pibes de cualquier barrio de Cañuelas independientemente si viven en un country, en la periferia o en el centro. Todos van a estar compartiendo la misma merienda diaria e incluso la idea es abrir esto a los hermanitos y/o hermanitas del pibe que viene a jugar. Del mismo modo vamos a exigir ver el boletín de calificaciones para que, en caso de detectar la necesidad de un apoyo escolar, brindárselo porque tenemos gente capacitada para hacerlo y que está dispuesta a sumarse. Toda esta movida es social y deportiva a la vez, pero haciendo hincapié en la primera de las facetas mencionadas. Hoy en día no apuntamos a una competencia formal, lo cual no significa que no surja con el paso del tiempo; pero hoy no buscamos resultados deportivos.
 
–Con esto que acaba de afirmar cae por tierra entonces la ida de ver un partido por los puntos entre dos clubes de la misma ciudad.
–Lo que pasa es que lo nuestro es diferente, pasa por otro lado. Ellos compiten en URBA y nosotros no vamos a competir. Si algún día se dan las condiciones tal vez lo hagamos, pero no es el objetivo primordial. Incluso puede suceder que chicos que se enganchen con nosotros en un momento pasen a jugar a LCRC y está todo bien.
 
–¿Existe relación institucional con Las Cañas?
–Es obvio que todos estamos alejados del club, pero no quiere decir que hayamos dejado de quererlo. No podemos seguir pendientes de aquello que pasó, si así fuera nos tendríamos que quedar en casa o saliendo recurrente en los medios hablando de los demás; ya fue… Está claro que ahí nos conocimos todos los que estamos en esta movida y le debemos muchísimo respeto al club.
 
–Dijo “club” como algo separado de “dirigencia”?
–Estoy hablando del club, de la institución por supuesto.
 
–Un tema para nada menor es el del predio.
–Seguro. Por el momento es una cuestión a resolver, pero no te olvides que esto comenzó hace apenas un mes. Estamos golpeando puertas y viendo quiénes y de qué manera nos pueden ayudar. En este tipo de acciones la ayuda llega ya sea de parte del estado o privados y es por ello que estamos gestionando reuniones continuamente; vamos despacio pero avanzando a diario. Del mismo modo pensamos en una cuota social muy baja, que sea accesible o popular y a la vez con los recursos logrados mediante publicidades afrontar costos del tercer tiempo diario y los movimientos a encuentros. También estamos creando una web en la que vamos a publicar mensualmente el balance económico para darle más claridad a todo esto.

 –¿Ya comenzaron a convocar pibes?
–Aun no porque primero queremos consolidarnos como club, para lo cual necesitamos contar con un predio donde asentarnos. Pero una vez que tengamos nuestra cancha, empezaremos a convocar. Por lo pronto nos seguimos juntando todos los jueves, por lo que quienes hayan jugado rugby y tengan ganas de jugar pueden sumarse.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección