El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2403

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Una fotógrafa de Azul recuerda sus orígenes en Gobernador Udaondo

Rita Molina se especializa en retratar espacios rurales. Prepara una serie sobre el cultivo de la papa y en marzo vendrá a Udaondo para fotografiar una yerra.
Tapera captada por Rita Molina.

BulletTapera captada por Rita Molina.

02.03.2017, 17:37:40 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
Rita Molina vive en el distrito de Azul pero es una enamorada de su pueblo natal, Gobernador Udaondo, localidad de Cañuelas donde tiene parte de su familia.
 
Dedicada a fotografiar el interior bonaerense, la mujer comentó a El Ciudadano que “hace 21 años que me vine a Azul y hago paisajes rurales. Me crié en el campo y trato de hacer un registro del campo, que lo conozco por haber trabajado de chica y luego con mi marido que siempre fue o encargado de campos o parquero. Ahora ya no trabajo desde hace más de un año, ‘colgué el delantal’ como quien dice y sólo hago cursos de fotografía y me presento a concursos o exposiciones. Quisiera dejar una huella y que un día alguien se dé cuenta de ello”.
 
La fotógrafa agregó que “hasta las 19 años viví en Udaondo con mi familia. Mi padre durante mucho tiempo fue encargado de una estancia y siempre me gustó el ambiente rural”.
 
“Siento que se perdieron algunas cosas con la modernización y en eso el caballo ha dejado un poco el lugar preponderante en el campo. Me gusta reivindicar entonces las tareas rurales y ese medio ambiente tan especial”.
 
Gracias al trabajo de su padre, Rodolfo Molina, conoció algunos oficios y llegó a practicarlos en Azul mientras incursionó en la fotografía como hobby.  Así fue como obtuvo algunas menciones en concursos y premios. En septiembre del año pasado logró un tercer premio en un certamen realizado en su ciudad adoptiva, cuya temática eran los trabajadores en su ámbito.
 
En estos días prepara una serie de imágenes sobre la cuenca papera “donde hay muchos trabajadores golondrinas, con facciones muy duras”.
 
Hace pocas semanas volvió a su tierra natal para acompañar la celebración del 50 aniversario de la capilla Santa Ana de Udaondo. “Fue muy movilizante ir a sacar fotos en ese lugar donde me casé, me bautizaron, tomé la comunión, y encontrarme con gente que hacía muchos años que no veía”.
 
En marzo, por una invitación, planea volver cerca de Udaondo para retratar una yerra en un campo, a la vieja usanza,  donde seguramente se topará con personajes interesantes.
 
No es sencillo visualizar la obra de Rita en las redes. “No subo muchas fotos a Facebook porque tuve algunos robos y uno de ellos terminó en una marca de ropa de trabajo”.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección