X Cerrar

El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 28 de junio de 2017    N° de Edición On Line: 2231

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El ministro Ritondo pidió una “investigación a fondo” sobre el grabado de autopartes en Cañuelas

El Ministerio de Seguridad recibió denuncias de ciudadanos de Cañuelas que se vieron afectados al tener que grabar sus motos o pagar un innecesario arenado de cristales. El expediente se encuentra en Asuntos Internos. No se descarta una revocatoria de la concesión a la planta grabadora de la calle Brandsen.
Ritondo le dio intervención a Asuntos Internos.

BulletRitondo le dio intervención a Asuntos Internos.

26.02.2017, 13:38:27 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
El ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, le ordenó al área de Asuntos Internos de la Policía que realice una “investigación a fondo” sobre el funcionamiento del sistema de grabado de autopartes en la ciudad de Cañuelas, luego de recibir un informe del Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA), el organismo que controla las 42 plantas grabadoras radicadas en el territorio bonaerense.

Todo comenzó con una investigación periodística que reveló que ciudadanos de Cañuelas eran forzados a grabar las autopartes de las motos cuando la Ley Provincial 14.497 sólo contempla autos y camiones. 

Esta semana se sumaron denuncias de vecinos de Cañuelas que por medio de correos electrónicos o llamados a un teléfono de denuncias brindaron relatos parecidos: que al realizar la transferencia de una moto el agente del puesto verificador de la Ruta 205 les indicó que tenían que hacer el grabado de autopartes en el taller de la calle Brandsen, donde no les entregaron ningún comprobante de pago ni formulario oficial por el procedimiento. Otros denunciaron que teniendo los cristales de sus vehículos grabados con ácido (según la normativa vigente es un método válido y aceptado) fueron inducidos a grabarlos mediante el sistema de arenado. En ambos casos los denunciantes tuvieron que realizar una importante erogación no tarifada ni contemplada en la Ley.

“Todas las denuncias que recibimos son contestes entre sí. Esta semana el ministro Ritondo recibió el expediente, lo miró y le ordenó a Asuntos Internos investigar a fondo el funcionamiento de las dos plantas, la verificadora y la grabadora ”, dijo una fuente de la cartera de seguridad consultada por El Ciudadano.

El vocero también reveló que entre el material que recibió Asuntos Internos se encuentra el resultado de una inspección realizada a la planta de calle Brandsen. “Los 42 centros homologados que funcionen en la Provincia pueden realizar otras actividades vinculadas a la seguridad del automotor, pero siempre dentro de la Ley. Cuando fuimos a Cañuelas había un cartel que decía ´Grabado de llantas obligatorio por Ley 14.497´ cuando eso es falso. La ley sólo habla de autopartes que están especificadas. También está el tema del arenado de cristales. No se puede obligar a nadie a pagar por ese sistema. El grabado de cristales con ácido es tan válido como el otro. Como la gente no lo sabe se crea una confusión y a veces le venden algo que no corresponde. Estas cosas las tenemos que ir cambiando de a poco con buena información y con la participación de la gente, que debe denunciar estos abusos”.

El vocero agregó que “Cañuelas fue el único lugar de la Provincia donde aparecieron denuncias por grabado de motos” y “en función de lo que ha sucedido vamos a implementar algunas mejoras en el sitio web del Ministerio de Seguridad; vamos a publicar de manera más visible y destacada que las motos no deben grabarse”.

Los 42 centros homologados en territorio bonaerense fueron adjudicados a perpetuidad por el ex gobernador Daniel Scioli diez días antes de finalizar su gestión. La gobernadora Vidal reglamentó el sistema estableciendo sanciones en caso de infracciones o incumplimientos a la ley 14.497, que pueden ir desde multas a los licenciatarios hasta suspensiones y caducidad de la licencia.

Ante las denuncias registradas en Cañuelas, el vocero del Ministerio de Seguridad no descartó la posibilidad de que el adjudicatario pierda su licencia. “Es un tema que deberá resolver Asuntos Internos. Ellos van a analizar las denuncias y van a llamar al titular de Cañuelas para que haga su descargo”.

La fuente reveló además que un representante de la Cámara que nuclea a las plantas grabadoras se comunicó con el Registro Provincial de Verificación de Autopartes para plantear una defensa del socio de Cañuelas. “Le explicamos que había denuncias muy concretas y contundentes y que no vamos a permitir que nadie saque los pies del plato. El que saca los pies del plato va a tener graves problemas”.
 
VÍAS PARA DENUNCIAR
 
Voceros del Ministerio destacaron que si bien Asuntos Internos tiene una investigación en marcha, se seguirá recibiendo todo tipo de denuncias vinculadas al grabado y verificación de autopartes.

Quienes hayan sido víctimas de alguna irregularidad pueden contactarse al mail rpva@mseg.gba.gov.ar o  llamar al 0800-444-0018 (de lunes a viernes de 9 a 18). 

Otra opción es ingresar a www.mseg.gba.gov.ar/rpva/Contacto.aspx y completar el formulario de contacto.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección