El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 27 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2260

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Arrieta y Marisa Fassi regresan a Cañuelas luego de una semana en Roma y Nápoles

La pareja visitó el Vaticano y asistió a conferencias sobre seguridad ciudadana, tratamiento de residuos sólidos urbanos y tráfico de órganos.
Arrieta y Fassi en el encuentro sobre seguridad en Roma.

BulletArrieta y Fassi en el encuentro sobre seguridad en Roma.

13.02.2017, 13:26:13 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 A lo largo del jueves 10 la intendente Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta se reunieron con el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, en el marco del III Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales, Estatales y Organizaciones de América Latina realizado del 5 al 12 de febrero, organizado por la Fundación Líderes Globales y la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI).

En su encuentro con las autoridades napolitanas se abordaron temas de ingresos y autonomía municipal, tratamiento de residuos sólidos urbanos y policía local y seguridad ciudadana.

“Referido al tratamiento de residuos Nápoles resulta una experiencia importante, puesto que con este tema en particular la comuna ha sufrido crisis cíclicas que ha significado en los últimos 30 años un problema de difícil resolución, establecido por la generación de más de 1500 toneladas de residuos diarios. A partir de la asunción del actual intendente, el servicio y el tratamiento fue asumido en su totalidad por el Estado, que género simultáneamente, localidad por localidad, un programa de instrucción de clasificación de la basura y un profundo plan escolar y social de toma de conciencia desde la edad temprana (sistema educativo italiano le da responsabilidad de los primeros cinco años a los estados municipales), generando en los últimos seis años avances muy positivos en todos los sectores sociales de la comunidad” explicó Arrieta a través de un comunicado divulgado a la prensa.

“En los últimos seis años Nápoles ha transformado la conciencia ciudadana y ha generado avances muy positivos al respecto. Actualmente el Estado local trata el 90% de la basura que genera la ciudad con el sistema de clasificación previa, otorgándole a los turistas y a los lugareños una comuna más limpia y ordenada que hace diez años, donde los indicadores de limpieza urbana eran alarmantes, producto de un proceso muy ineficiente” añadió.

Ante la consulta de la mandataria de Cañuelas, De Magistris y sus colaboradores precisaron detalles operativos y presupuestarios de la Policía Local de Nápoles. El periodo de formación de los efectivos es de 4 meses de estudios y los habilita al uso de armamento. Al igual que en toda la comunidad europea la tarea del cuerpo de seguridad es de proximidad, cercanía y prevención; con intervención en el tránsito y sin la facultad para tomar denuncias ni realizar investigaciones. Se distribuyen generalmente de a pares y el 80% de la fuerza cubre la cuadrícula caminando o con paradas fijas y el 20% restante en móviles
La Policía Local napolitana, como en toda Italia, convive con la Policía Nacional y la Guardia de Finanza a cargo de la tarea de investigación y represión del delito. La fuerza municipal, con vastos años de experiencia, cuenta con 2.600 agentes y alta participación de mujeres. 

Al culminar la reunión, Fassi y Arrieta fueron invitados a examinar las instalaciones del centro de operaciones de la Policía Local, las cabinas de control y la unidad de intercomunicaciones, ubicadas dentro del palacio comunal.
 
ROMA Y VATICANO

El cronograma el martes 7 con una visita al Ayuntamiento de Roma, donde Arrieta y Fassi participaron en una jornada centrada en seguridad ciudadana y Policía Local. Expusieron Marco Cardilli, dirigente de Protección Civil de Roma; Diego Porta, Comandante de la Policía Local de Roma; y Simonetta Paganini, miembro de la organización ANCI.

En Italia y en gran parte de la UE las escuelas de policiales locales son descentralizadas y la cantidad de oficiales depende de la densidad de la población. En el caso de Roma, son 5.800 oficiales, promediando un agente cada 680 habitantes.

“Conceptualmente dicha fuerza italiana es, al igual que la Policía Local de Cañuelas, una policía de proximidad, cercanía y prevención; distribuida por cuadriculas en centros urbanos, espacios públicos y zonas comerciales. Estadísticamente el 40% de los efectivos son mujeres y el 43,37% está dotado de arma de fuego, ya que el uso de armamento (Italia) es optativo y los mismos agentes determinan su incorporación” señaló Arrieta al término del seminario.

“El período de formación policial en Italia consiste en un mes y medio de cursada teórico-práctica y en el resto de la comunidad europea preservan los mismos parámetros, sin sobrepasarse de los 3 meses de preparación. Una vez concretado ese proceso, los uniformados comienzan a prestar servicio inmediatamente en las calles de la ciudad” añadió.

La intendenta Marisa Fassi interactuó varias veces con los funcionarios italianos, haciendo especial hincapié en temas presupuestarios y de instrucción de los agentes de policiales locales, además de interesarse en mecanismos de contención y promoción de beneficios en la adolescencia, para alejar a los jóvenes de las drogas.

Después de la reunión de intercambio de gestión, la intendenta Fassi, el diputado Arrieta y otros alcaldes recorrieron la Jefatura Policial de Roma y el Centro de Operaciones, dotado de más de 1400 cámaras.  Desde allí nuclean la fiscalización y control de tránsito, la confección de multas y centralizan las llamadas de emergencia, intercomunicándose con hospitales y sedes de bomberos para agilizar el operativo. 
Como consecuencia de la extensión de la reunión y por un imprevisto en la agenda, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, postergó la recepción a la delegación. 

En el cierre de la jornada, la mandataria Fassi fue condecorada por la Alcaldía de Roma con la “Medalla Celebrativa a la Responsabilidad Ciudadana” y con una reseña histórica del cuerpo de seguridad romano.

En la misma jornada, participaron en un congreso sobre tráfico de órganos organizado En la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias(situado en el mismo predio de la Capilla Sixtina) organizado por el canciller y obispo Marcelo Sánchez Sorondo. Los cañuelenses accedieron a este congreso gracias a una mediación del legislador porteño Gustavo Vera, de estrecha relación con Francisco y que en los últimos meses estableció una relación amistosa con Arrieta.

Este encuentro en el Vaticano fue la antesala de la visita que realizaron al día siguiente a la audiencia papal de los miércoles. Arrieta y Fassi, junto a miles de fieles, presenciaron la misa de Francisco, que versó sobre las migraciones forzadas, el tráfico de órganos y la explotación de seres humanos y alentó “a todos aquellos que, de distintas formas, ayudan a los menores esclavizados y abusados a liberarse de semejante opresión. Deseo que cuantos tienen responsabilidades de gobierno combatan con firmeza esta plaga, dando voz a nuestros hermanos más pequeños, humillados en su dignidad. Es necesario cumplir todo 

Este viaje fue coordinado por organizado por la ONG costarricense Líderes Globales y contó con la participación de concejales, diputados y alcaldes de Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Panamá y Honduras.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección