El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2403

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Murió la profesora Graciela Raffo

 Fue docente de Lengua y Literatura en la Escuela José Manuel Estrada y primera directora de la Escuela Secundaria 9, que lleva el nombre de su padre.
Graciela Raffo (1937-2017).

BulletGraciela Raffo (1937-2017).

12.02.2017, 13:21:21 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 El ámbito educativo de Cañuelas perdió a una de sus figuras más respetadas. El viernes 10 de febrero, a los 79 años, falleció Graciela María Raffo, profesora de Letras de extensa trayectoria en la Unidad Académica José Manuel Estrada.

Se encontraba internada en la Clínica IMA de Adrogué, adonde había ingresado unos días antes afectada por un cuadro de deshidratación extrema. Sus restos serán velados en Cochería Rodríguez e inhumados este sábado a las 10 en el Panteón familiar del Cementerio Municipal.

Graciela Raffo había nacido el 30 de septiembre de 1937 en la ciudad de Buenos Aires. Era la hija mayor del Ing. César Raffo y de Rosa Galizia, también docentes muy reconocidos en el distrito. 

Profesora de Letras egresada de la UBA, comenzó su carrera como maestra de grado y directora en escuelas primarias.

Se desempeñó como profesora de Lengua y Literatura en el área bachiller de la Escuela Estrada; coordinadora del tercer ciclo del Establecimiento con la implementación de la Ley Federal; profesora del Instituto 107; y se jubiló como directora de la Escuela Secundaria 9.

En paralelo a su carrera docente se dedicó al teatro, como profesora de arte escénico y actriz vocacional. Integró el primer Foto Club de Cañuelas y la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento; fue jurado en innumerables certámenes literarios; y además escribió poesía aunque fiel a su modestia nunca publicó excepto algunas obras a través de antologías como ´Juntos´, editada en 1985. Fue una amante de la poesía clásica e inculcó a sus alumnos el cariño por los autores locales como Carlos Vega y Guillermo Etchebehere. Tuvo el privilegio de acompañar la presentación de Jorge Luis Borges en la única conferencia que brindó en Cañuelas, el 28 de marzo de 1977 en la Escuela Técnica.

En 2012 la FEB le otorgó un premio a la trayectoria junto a Juana Zangari y Noemí Caeiro. Al borde de las lágrimas expresó que para un docente “trabajar con entrega, amor y compromiso no es un mérito sino un privilegio y un regalo de Dios. A mí me tocó ese regalo de trabajar en lo que quería, en lo que me gustaba”.

En 2014, junto a su hermana e inseparable compañera Diana, decidió donar a la UTN los más de 2 mil volúmenes de la biblioteca de su padre que conservaban en su casona de la calle 25 de Mayo. El material bibliográfico se encuentra en la sede central de la calle Medrano 951 y algún día será devuelto a Cañuelas cuando se construya la sede de la UTN en el Parque Industrial.

“Las hijas del profesor Raffo han tenido un gesto muy valioso y muy importante, no sólo para la UTN sino para la comunidad en general, ya que las bibliotecas de las universidades son abiertas al público” sostuvo el Ing. Guillermo Oliveto, decano de la Facultad Regional Buenos Aires.

Graciela simboliza una vida dedicada al teatro, la cultura, la docencia y las letras, ya desde su nombre, que sus padres eligieron por Graziella, la novela de Alphonse de Lamartine.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección